Con Kubo y las dos Cuerdas Mágicas estamos ante una película para toda la familia, y la mejor de las cuatro realizadas por los estudios Laika tras "Los Mundos de Coraline" (2009), "El Alucinante Mundo de Norman" (2012), y "Los Boxtrolls" (2014) con una historia visualmente deslumbrante donde un niño llamado Kubo de un solo ojo atiende por las noches a su madre enferma que pierde lentamente su memoria, y visita los mercados de una ciudad costera por el día para ganar dinero relatando cuentos fantásticos.

Kubo y las dos Cuerdas Mágicas

Crítica de Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas

Título: Kubo y las dos cuerdas mágicas
Título original: Kubo and the Two Strings

Charlize Theron (Monkey)
Rooney Mara (The Sisters)
Matthew McConaughey (Beetle)
Ralph Fiennes (Moon King / Raiden)
Michael Sun Lee (Pueblerino)
Art Parkinson (Kubo)
Cary-Hiroyuki Tagawa (Akihiro)
George Takei (Hosato)
Brenda Vaccaro (Kameyo)
Minae Noji (Minae)
Alpha Takahashi (Aiko)
Laura Miro (Miho)
Saemi Nakamura (Pueblerina)
Ken Takemoto (Ken)
Meyrick Murphy (Mari)

Año: 2016
Duración: 101 min.
País: Estados Unidos
Director: Travis Knight
Guion: Marc Haimes, Chris Butler (Historia: Shannon Tindle, Marc Haimes)
Fotografía: Animacion, Frank Passingham
Música: Dario Marianelli
Género: Animación. Fantástico
Distribuidor:  Universal Pictures International Spain

Tráiler

Donde comprar la película

Kubo y las dos Cuerdas mágicas es una película de acción y aventuras, con un Japón mágico de telón de fondo, producida por LAIKA, el aclamado estudio de animación. El inteligente y bondadoso Kubo (al que presta su voz en la versión original de la película Art Parkinson, la serie "Juego de tronos") se gana la vida como puede contando historias tan maravillosas como fantásticas a los habitantes de un pueblecito costero entre los que están Hosato (George Takei), Akihiro (Cary-Hiroyuki Tagawa) y Kameyo (Brenda Vaccaro, nominada a un Oscar). Pero su tranquila existencia cambia de golpe cuando, accidentalmente, llama a un espíritu mítico que regresa de los cielos decidido a llevar a cabo una venganza milenaria.

Kubo no tiene más remedio que huir y unirse a Mona (la oscarizada Charlize Theron) y a Escarabajo (el oscarizado Matthew McConaughey) para salvar a su familia y resolver el misterio que rodea a su deshonrado padre, el más grande de todos los samuráis que jamás ha existido. Con la ayuda de su shamisen, un instrumento mágico, Kubo se enfrenta a dioses y a monstruos como el vengativo Rey Luna (Ralph Fiennes, nominado por la Academia de Hollywood) y las malévolas gemelas (Rooney Mara, nominada por la Academia de Hollywood) para descubrir el secreto de su herencia, reunirse con su familia y cumplir el heroico destino que le está reservado. (Universal Pictures International Spain)

Vídeo montaje de Fotos

• Premios Oscar: Nominado a mejor largometraje animado y efectos visuales. 2016
  • Globos de Oro: Nominada a Mejor filme de animación. 2016
  • Premios BAFTA: Mejor película de animación. 2016
  • National Board of Review (NBR): Mejor largometraje de animación. 2016
  • Premios Annie: Mejor montaje, diseño de producción y animación de personaje. 2016
  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de animación. 2016
  • Asociación de Críticos de Chicago: Mejor film de animación. 2 nominaciones. 2016
  • Satellite Awards: Nominada a Mejor largometraje de animación. 2016
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película de animación. 2016

De que va

Un día su tranquila vida cambia cuando invoca por accidente a un espíritu del pasado que lo embarca en una aventura cuyo objetivo será salvar a su familia y para ello debe encontrar una armadura mágica que perteneció a su padre, un gran guerrero samurái. Kubo está acompañado en su misión por un mono (Voz de Charlize Theron) y un escarabajo guerrero (Matthew McConaughey, la primera vez que participa en una película de animación). Durante su búsqueda son perseguidos por unos dioses y monstruos.

Stop Motion

Realizada con de la técnica stop motion en combinación con la vanguardista CGI da como resultado una rica variedad de efectos visuales que podemos disfrutar en innumerables escenas como por ejemplo en las que aparecen los dioses y monstruos ingeniosamente diseñados que nos traen a la mente las películas de la pionera empresa en stop motion de Ray Harryhausen.

Japón Medieval

Magnífica producción estadounidense que establece una visión fantástica del Japón medieval donde se recrea una rica historia de aventuras como resultado de la combinación de la cultura occidental con las tradiciones literarias y teatrales japonesas, quizás con el fin de mirar y entrelazar ambas culturas de nuevo como cuando Akira Kurosawa adaptaba las obras de Shakespeare al Japón del medievo y moderno y a su vez, ciertos realizadores occidentales se inspiraban en películas japonesas para el western.

En "Yojimbo" (1961) tenemos un claro ejemplo lo que significó para Sergio Leone y el Spaghetti Western, e inclusive para el western clásico americano, donde el personaje que interpreta Mifune está lleno de similitudes con el interpretado por John Wayne en "Centauros del Desierto (1956). Siguiendo con este paralelismo, Kubo y las dos Cuerdas Mágicas utiliza un entorno japonés para mostrar al público occidental una manera diferente de concebir la muerte, el luto y la memoria, como también, la idea del ojo robado podría considerarse como un guiño a la mitología griega.

Inspiración budista

Basado en una concepción metafísica de la otra vida inspirado en las teorías de Shinto y en las tradiciones budistas donde las personas tras la muerte se convierten en un espíritu-deidad y protegen siempre a sus descendientes, la película ofrece una poderosa metáfora sobre la manera que llevamos en la memoria a nuestros difuntos como parte de nosotros mismos, que complementa y ofrece una alternativa atractiva a las creencias judeocristiana sobre el tema.

Dato anecdótico

Como dato anecdótico, es la segunda vez que los estudios Laika contratan actores de la serie juego de tronos para utilizar su voz en algún papel principal, primero fue Isaac Hempstead (Bran Stark, el hijo paralítico de Eddard Stark) en el film Los Boxtrolls (2014) para dar vida a Eggs, y ahora Art Parkinson (El hijo menor de Eddard Stark) en el papel de Kubo.

Punto y final

El resultado final es una historia maravillosa, emocionante y sofisticada narración, que divertirá tanto a pequeños como a mayores.

Reportaje de Kubo y las dos Cuerdas Mágicas en Días de Cine TVE