La primera cita de un joven abogado, Barack Obama, con la que sería más tarde su esposa y primera dama, Michelle Robinson, es la historia basada en hechos reales de la que trata Michelle & Obama, del director y guionista Richard Tanne.
Crítica de Michelle & Obama
Resumen
Ficha Técnica
Título: Michelle & Obama
Título original: Southside with You
Reparto:
Tika Sumpter (Michelle Robinson)
Parker Sawyers (Barack Obama)
Vanessa Bell Calloway (Marian Robinson)
Phillip Edward Van Lear (Fraser Robinson)
Taylar Fondren (Janice)
Deanna Reed-Foster (Bernadette)
Jerod Haynes (Tommy)
Gabrielle Lott-Rogers (Rafiqa)
Preston Tate Jr. (Kyle)
Donn C. Harper (Curtis)
Tom McElroy (Avery Goodman)
Stephanie Monday (Laura Goodman)
Eric Morgan Stuart (DJ Eric)
Deborah Geffner (Toot)
Donald Paul (Bow Tie)
Año: 2016
Duración: 80 min.
País: Estados Unidos
Director: Richard Tanne
Guion: Richard Tanne
Fotografía: Patrick Scola
Música: Stephen James Taylor
Género: Drama romántico
Distribuidor: Selecta Visión
Tráiler de Michelle & Obama
Donde comprar la película
- Parker Sawyers, Tika Sumpter, Vanessa Bell Calloway (Actores)
- Richard Tanne (Director)
Sinopsis
La película recrea el verano de 1989 en Chicago, en el que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tuvo su primera cita con la que sería la futura primera dama, Michelle. (Selecta Visión)
Premios
- Festival de Sundance: Sección oficial largometrajes a concurso. 2016
- Premios Gotham: Nominada a mejor guion. 2016
Dónde se puede ver la película
Situemos la acción
La historia de Michelle & Obama sobre como salió la primera cita, en un verano de 1989, de un joven asociado en un bufete de abogados de Chicago llamado Barack Obama con su tutora de despacho, Michelle Robinson, no tendría especial interés si no fuera porque aquella relación terminó en boda y se convertiría en 2009 en el matrimonio más famoso e influyente del mundo cuando trasladaron su residencia familiar a la Casa Blanca.
Aquella cita cuyo objetivo inicial era únicamente laboral para asistir a una reunión vecinal terminó siendo un pretexto para pasar un día entero juntos, visitando obras de arte afroamericanas de Ernie Barns en el Instituto de Arte de Chicago, tomar unas cervezas, ir al cine para ver "Haz lo que Debas" (1989) del director Spike Lee, y acabar tomando un helado de chocolate.
En esa intensa jornada ambos tienen la oportunidad de conocerse mejor y divagar sobre la vida, además de proporcionarnos interesantes puntos de reflexión sobre problemas raciales y de género en la sociedad americana actual, donde se nos muestra el talento de Barack Obama para agitar a las masas y llegar a la gente (Incluida Michelle) a través de su excelente oratoria que comprobamos en su profundo y emocional discurso en una pequeña comunidad de vecinos, y las frustraciones e inquietudes de Michelle que vemos reflejadas en sus diálogos con Obama al sentirse capacitada para realizar otro tipo de actividad de mayor relieve y cuya vida social está enfrentada con la laboral.
También hay que destacar esa lucha interior de Obama contra su padre que lo abandonó a él y a su madre a una edad muy temprana y que lo ha marcado toda su vida.
Un episodio concreto de un día
El tono de la película se aleja bastante de un biopic al uso ya que se trata de una historia romántica basada en hechos reales de un episodio concreto en la vida de los Obama, la primera cita, el primer beso, aunque el discurso en la reunión de la comunidad como ha reconocido el propio director Richard Tanne sucedió realmente un año después.
En cuanto al guión, las conversaciones se sienten la mayoría de las veces espontáneas y naturales. La película tiene lugar en el transcurso de un solo día, conservando el mismo formato, estilo ligero y soñador de cualquiera de las películas de la trilogía “Antes de” de Richard Linklater.
Magníficas interpretaciones
La poca acción se compensa sobradamente con las magníficas y carismáticas actuaciones de la pareja protagonista. A destacar la interpretación de Parker Sawyers en el papel de Obama de forma magistral, tanto en la reproducción de los tonos de voz como en los gestos y tics, además de que físicamente ambos tienen bastante parecido entre sí. Hay un gesto muy característico de Obama con la boca y la lengua que Sawyers lo borda como también sus movimientos de manos y su peculiar sonrisa. En cuanto a Tika Sumpter como Michelle realiza una actuación consistente y vigorosa transmitiendo gran fuerza y carácter a su personaje.
Conclusión de Michelle & Obama
En definitiva es una película sin grandes pretensiones pero con mucho encanto, sincera y elegante.
Reportaje de Michelle & Obama en Días de Cine TVE