Escrita y dirigida por Dash Shaw, famoso dibujante de comics y animador en U.S.A, Cryptozoo nos lleva de la mano de seres fantásticos a un mundo de utopía pura. Será estrenada próximamente en Filmin, el 17 de diciembre, habiendo sido presentada en varios concursos y siendo ganadora en el último Festival de Sitges como mejor película de animación. Su contenido con escenas de sexo y dramatismo, la convierten en no recomendada para menores de 16 años. Entre sus principales personajes, dan voz Lake Bell (In a World), Michael Cera (The Lego Batman) y Zoe Kazan (La balada de Buster Scruggs), entre otros.



Cryptozoo

Crítica de 'Cryptozoo'

Ficha Técnica

Título: Cryptozoo
Título original: Cryptozoo

Reparto:

Año: 2021
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Director: Dash Shaw
Guion: Dash Shaw
Fotografía:
Música: John Carroll Kirby
Género: Animación. Fantástico
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Cryptozoo'

Sinopsis

Lauren es una joven que de niña sufría terribles pesadillas hasta que un baku, una especie de elefante pequeño de la mitología japonesa, acudió a su rescate absorbiendo sus malos sueños. Por ello decide convertirse en criptozoóloga y dedicar su vida a rescatar a estas criaturas de aquellos que las explotan. Por su parte, el ejército de Estados Unidos quiere hacerse con el baku para borrar los sueños de los jóvenes idealistas y revolucionarios. Cuando el baku escapa de Cryptozoo, donde vive junto al resto de críptidos, Lauren sale al rescate para encontrarlo antes de que lo hagan los militares.

Dónde se puede ver la película



Cryptidos

Cryptos es una palabra de origen griego que significaba oculto, así, los cryptidos son animales extintos o mitológicos.

Sería el zoólogo Bernard Heuvelmans quien definió la criptología como el estudio de animales sin una clara evidencia de su existencia. Para ello debe tratarse con rigor científico pero también con una actitud abierta a las tradiciones y creencias populares sobre estas criaturas.

En este grupo estarían los pulpos gigantes o kraken, sirenas, leviatán o dragones, los ningen o gigantes humanoides sin cabeza, con el rostro en el torso, unicornios, hombres lobo y un largo etcétera.

En Cryptozoo, una de las protagonistas es una heroína que tratará de ayudar a la veterinaria que va en busca de Mariko. Esta última es un ser que absorbe los malos pensamientos con su trompa de elefante y su cuerpo de cerdo. La mitológica medusa, con los cabellos en forma de serpientes, es quien arriesga su vida para ayudar a la humana.

Cryptozoo
Copyright Filmin

La utopía de la tolerancia

Cryptozoo se trata en realidad de un cuento para adultos en el cual, mostrando a estos seres fantásticos, se podrían comparar a cualquiera de las numerosas minorías étnicas o personas que por diferentes comportamientos, son consideradas diferentes a la mayoría.

Todos estos seres extraños serán llevados a una especie de zoo donde puedan vivir seguros y ser estudiados. Se podría decir a un gueto apartado del resto de los seres normales.

Sin embargo, la extravagante idea, no exenta de buenas intenciones porque en realidad se trata de protegerlos, tropezará con serias dificultades.

La anciana y soñadora mujer de esta utopía sobre un mundo más tolerante, expresa frases tan relevantes como: "Sólo podemos aceptar lo extraño e inusual con amor. Si les mostramos amor, ellos responderán con amor". Bien podría ser también la filosofía hippy de los 60, la del amor, la de hacer el amor y no la guerra.

Fit Via Vi Film Productions
Copyright Filmin

Codicia disfrazada de patriotismo

Cuando alguien, sea persona o institución, no le importa los medios para conseguir sus ambiciones en nombre del bienestar para el mundo, amenazará cualquier buena causa.

Cryptozoo tiene escenas que recuerdan a la película Parque Jurásico. Gigantescas alambradas cercando el perímetro del zoo, jaulas con extraños seres encerrados, laboratorios y una torre desde donde se puede controlar todo.

Su desenlace también podría simbolizar la Guerra de Vietnam. La intervención de las fuerzas militares podría significar el poder de autoridad, de las armas y de la intolerancia.

Se podría resumir diciendo que los malos de la película, como en otras ocasiones, son personas que se justifican deseando el bien del mundo. Estudiar a esas extrañas criaturas en beneficio del resto de la humanidad, aprovechar sus habilidades con un claro motivo altruista.

Nada más lejos de la realidad. Poseerlas les proporcionaría una posición ventajosa, el monopolio de innumerables capacidades que se podrían vender al mejor postor.

Cryptozoo
Copyright Filmin

Conclusión de 'Cryptozoo'

Para los amantes de las películas de animación y de los comics, Cryptozoo es una ingeniosa obra, donde fantasía y mitología van unidas para defender la tolerancia. Tolerancia hacia minorías, hacía todo lo que se considere extraño o diferente.

Sus peculiares seres podrían tratarse de los ancestros de los personajes de Marvel, por ejemplo. Personajes con extraños poderes, genuinos y sin estar adaptados todavía a los tiempos modernos.

Su variado colorido y las infantiles facciones de los humanos, se asemejan a los cuentos cuando éramos niños. Aunque sus repetidas escenas de sexo y el consumo de marihuana, no la hacen apta para todos los públicos.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí