El irregular pero siempre interesante François Ozon (Mi crimen, Verano del 85, Gracias a Dios) suma un nuevo título tan envenenado como lúcido a su filmografía. Cuando cae el otoño (Quand vient l'automne) formará parte de la Sección Oficial de la 72 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Supondrá la sexta participación en la que el realizador galo opta a la Concha de Oro, que ya ganó, junto con el Premio del Jurado al mejor guion, con En la casa (Dans la maison, 2012). Cuando cae el otoño nos devuelve al cineasta más imprevisible y una cinta repleta de secretos enterrados en la que nada sucede como uno espera. El estreno en cines españoles será el 13 de diciembre de 2024.

Cuando cae el otoño película

Crítica de 'Cuando cae el otoño'

Título: Cuando cae el otoño
Título original: Quand vient l'automne / When Fall Is Coming

Hélène Vincent (Michelle Giraud)
Josiane Balasko (Marie-Claude Perrin)
Ludivine Sagnier (Valérie Tessier)
Sophie Guillemin (La capitán de la policía)
Pierre Lottin (Vincent Perrin)
Vincent Colombe (El médico de Michelle)
Marie-Laurence Tartas (La médico del hospital)

Duración: 102 min.
Director: François Ozon
Guion: François Ozon, Philippe Piazzo
Fotografía: Jérôme Alméras
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
Género: Drama. Intriga
Distribuidor: Caramel Films España. La Zona Pictures

Tráiler de 'Cuando cae el otoño'

Michelle, una abuela en plena forma en todos los aspectos, vive una jubilación tranquila en un pueblecito de Borgoña, donde también reside Marie-Claude, su mejor amiga. El Día de Todos los Santos, su hija Valérie viene a verla con la idea de dejarle a su nieto Lucas durante la semana de vacaciones escolares. Pero nada ocurrirá como estaba previsto.

Cuando cae el otoño: un atípico thriller de menos a mucho más

Un conocido dicho predica que “todas las setas son comestibles, pero algunas una sola vez”. Ciertamente, no es el caso de esta delicia filmada por el laureado cineasta francés. François Ozon eleva de nuevo su cine hacia una perfecta comunión de géneros en Cuando cae el otoño sin olvidar repletar su relato de matices, cuyo espectro se hace mayor cuando más cercano es al desenlace.

La heroína de nuestra historia, una inmensa Hélène Vincent, es una anciana cualquiera con una vida de lo más cotidiana junto a su huerto, su asistencia a misa y sus tranquilos paseos por el bosque junto a su amiga Marie-Claude. Sin embargo, la complicada relación con su desagradecida hija y la ¿accidental? ingesta de unos hongos tóxicos serán los elementos catalizadores de esta crónica de una muerte anunciada en la que el subtexto es crucial.

Con un replanteamiento similar al de un clásico thriller, en el que se ha cometido un asesinato y se busca al verdadero culpable, el guion se transforma y deriva en una serie de acontecimientos trágicos de proximidad ligados directamente a la catástrofe personal que arrastra el background del personaje principal. De este modo, se esboza un engañoso juego que servirá para diseccionar las relaciones familiares dificultosas con una mirada tierna a la par que crítica.

Cuando cae el otoño película
Copyright Caramel Films España

François Ozon, un genio moderno del cine europeo

Al igual que ocurre con directores de la talla de Woody Allen, la hiperactividad cinematográfica de François Ozon a veces le juega una mala pasada. Empero, la obra que nos ocupa se posiciona directamente en el podio. Pese a su singularidad, un medido y reposado tiempo alcanzan en Cuando cae el otoño la atmósfera perfecta para impedir que el espectador aparte la mirada aunque en una escena impere lo ordinario.

El director arriesga y da por perdidas otras alternativas frente a las decisiones tomadas por los personajes, acercando la película hacia una decisión drástica, pero humana. De hecho, los enigmas que esconde el texto, como el encarcelamiento del hijo de Marie-Claude y otras ramificaciones que van surgiendo, dan lugar a giros de guión previsibles e inesperados.

Una evolución que durante todo el visionado resulta creíble y avanza sin obstáculos a pesar de las pinceladas de información reservadas. Y es aquí donde radica su verdadero logro, pues su secretismo no está en desacuerdo con su honestidad

Cuando cae el otoño película
Copyright Caramel Films España

Conclusión de 'Cuando cae el otoño'

François Ozon firma en Cuando cae el otoño uno de sus mejores trabajos y todo un ejercicio de buen hacer en lo que se refiere a la mezcla de géneros. El drama, la comedia y el thriller se unen a la perfección en un guión que avanza con un ritmo lento pero a paso firme y penetra directamente en las relaciones humanas. Una verdadera joya.