Cuentas divinas, primer trabajo como directora de la actriz Eulàlia Ramon, ya tiene billete directo a Valladolid tras ser uno de las cinco títulos nominados a Mejor cortometraje de Ficción en los Premios Goya 2024. Este cortometraje de 14 minutos nos adentra en el monólogo de una mujer, Mónica, que narra el momento de ruptura que ha vivido en su vida. A partir de ese momento, Mónica se encontrará con un nuevo camino para sofocar su ansiedad, mucho mejor que la terapia psicológica: el asesinato.

Cuentas divinas

Crítica de 'Cuentas divinas'

Título: Cuentas divinas
Título original: Cuentas divinas

Celia Freijeiro (Mónica)
Fele Martínez (Paco)
Marina San José (Patricia)

Año:  2022
Duración: 14 min
Director: Eulàlia Ramon
Guion: Maria Zaragoza
Fotografía: Juan P. Rasole
Música: Alfonso G. Aguilar
Género: Intriga. Terror
Montaje: Julia Juániz
Producción: Anna Saura Ramon
Productora: ATRECE CREACIONES
Distribuidor: Selected Films Distribution

Tráiler de 'Cuentas divinas'

Mónica es una mujer normal con una vida normal en un lugar cualquiera de cualquiera de estos tiempos modernos. Sin embargo, un buen día, por un detalle sin importancia que podría haberse solucionado como cualquier otra desavenencia previa, mata a su marido. Descubre así el crimen como sustituto de los ansiolíticos, la liberación de todo moralismo. (Selected Films Distribution)

Dónde se puede ver el cortometraje en streaming

Cuentas divinas

Cuentas divinas comienza con una composición de planos de unos garbanzos, la cocina y la actriz Celia Freijeiro. En este momento destaca la iluminación y el costumbrismo que reflejan las imágenes. Esto se intensifica con la música de fondo, una versión de El emigrante de Juanito Valderrama, canción que contiene el título del cortometraje.

Cuando estos primeros planos acaban y se muestra el título del cortometraje nos adentramos en el monólogo de la protagonista.

Comienza con una exposición sobre todo lo que debe ser una mujer en el siglo XXI:  ecologista, moderna, trabajadora, chic, madre, etc. Se habla sobre el empoderamiento femenino desde otro vértice, no como liberador de la represión, sino como estrangulador de la libertad individual. Es una presión para Mónica, que no se considera empoderada sexualmente al ser monógama.

Hay que destacar, sin duda, el papel de Celia Freijeiro (Maridos), protagonista absoluta de Cuentas divinas y que nos adentra de lleno en la piel de una mujer cansada de oír que debe ser. Mónica rompe con lo establecido y se desata de cualquier atadura, llegando a asesinar. Y, sin embargo, como deja bien claro hacia el final, no cree que esto le impida seguir siendo una buena madre.

Cuentas divinas cortometraje

El aliado feminista

La definición de Mónica de Paco, su marido, interpretado por Fele Martínez (Bajo terapia), es brutal por su sinceridad. “Paco. Ese. Ese, que es muy aliado feminista y todo lo que tú quieras, pero no se sabe el nombre del pediatra de sus hijos porque no los ha llevado en la puta vida”

En ese contexto Mónica cuenta como Paco, el feminista, la intenta convencer de que el poliamor supone la liberación de la mujer ya que la relación monógama es una de las formas del heteropatriarcado para someterlas a ellas.

En ese momento la narración de Mónica se interrumpe para mostrarnos la conversación con Paco. No puedes evitar sonreír con ese conjunto de palabras vacuas que suelta Fele Martínez, a la vez que te das cuenta de la veracidad de lo que se narra. La elección de Fele Martínez supone un acierto, ya que no cuesta demasiado asociarlo a las actitudes de los protagonistas de su última serie, Machos Alfa. Es un personaje que se encuentra en un momento de deconstrucción de la masculinidad tóxica. Refleja esa idea del aliado feminista, donde la teoría de su discurso parece ayudar, pero las acciones que comete juegan en contra. Es estrangular a la mujer, como vemos en el mismo póster de Cuentas divinas, mientras dices buscar su liberación.

Celia Freijeiro

Salud mental

También se hace constante alusión a la salud mental. Vemos como Mónica encuentra en el asesinato la manera de calmar una ansiedad que no cede con el Lorazepam. “Ahí si me sentí yo liberada, y no con la tontería esta del poliamor”. De igual manera que el crimen suponía un objetivo por el que merecía la pena vivir en Irrational man, en Cuentas divinas supone un modo de liberarse ante la presión de una sociedad que reprime al individuo.

Cuentas divinas cortometraje

Comedia

Uno de los puntos fuertes de Cuentas divinas es el tratamiento de la comedia. En 14 minutos se consigue hablar de feminismo, masculinidad tóxica, patriarcado, poliamor, etc. Y esto se consigue sin dejar de lado un fondo de suspense y un continuo gusto por la comedia.

Encontramos, por un lado, el uso de la comedia negra. Mónica sonríe cuando revela el asesinato y nos cuenta, fascinada, la mejor manera para hacer desaparecer un cadáver, la arena de gato.

Sin embargo, destaca más otro tipo de comedia, puede que menos emparentada con el thriller que la comedia negra, y que funciona a la perfección en el cortometraje. Se trata de esa comedia “española”, que recuerda a las películas de Almodóvar (fíjense en el gusto por el color rojo en esa cocina) y de las producciones de los Javis.

Ese tono costumbrista rompe con el thriller de fondo y forma una mezcla completamente sinérgica. Mónica nos cuenta como se desarrolla el asesinato, pero se detiene un segundo para comentarnos que, según su madre, para cocer los garbanzos lo mejor es el agua de lluvia. Esa contraposición de comedia española y thriller eleva el cortometraje notablemente, haciendo que permanezca en la memoria.

Celia Freijeiro cortometraje

Conclusión de 'Cuentas divinas'

Cuentas divinas es un cortometraje que consigue aunar a la perfección crítica social, thriller y comedia. Con un guion sobresaliente y una actuación perfecta de Celia Freijeiro es de esas obras que merece la pena su visualización en el público general. Esperemos que esa nominación de los Goya se convierta en premio y, si no, vayan comprando arena de gato.