El pasado 1 de febrero en el Palacio de la Prensa de Madrid, durante la cuarta jornada de Cutrecon 9, tuvimos el placer de ver la película Super Mario Bros en la gran pantalla.  Una cinta bastante criticada que a la vez se ha convertido en una pieza de culto. Por este motivo, se exhibió en la sala más grande del Palacio de la Prensa, acogiendo a más de 500 fans, muchos de ellos con un cosplay adecuado para la ocasión.

Al margen de lo entregado que estaba el público, la mayoría piensan de verdad que esta película es mala. Por ello, en este artículo estoy dispuesta a defender este film a capa y espada.



Super Mario Bros

Crítica de ‘Super Mario Bros’

Ficha Técnica

Título: Super Mario Bros
Título original: Super Mario Bros

Reparto:
Bob Hoskins (Mario Mario)
John Leguizamo (Luigi Mario)
Dennis Hopper (King Koopa)
Samantha Mathis (Daisy)
Fisher Stevens (Iggy)
Richard Edson (Spike)
Fiona Shaw (Lena)
Dana Kaminski (Daniella)
Mojo Nixon (Toad)
Gianni Russo (Scapelli)

Año: 1983
Duración: 118 min.
País: Estados Unidos
Director: Annabel Jankel, Rocky Morton
Guion: Parker Bennett, Terry Runte, Ed Solomon (Personajes: Shigeru Miyamoto. Videojuego: Nintendo, Shigeru Miyamoto)
Fotografía: Dean Semler
Música: Alan Silvestri
Género: Comedia. Fantástico
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Super Mario Bros’

Donde comprar la película

Sinopsis

Adaptación del famoso video juego de Nintendo en la que Bob Hoskins encarna al famoso fontanero, que tendrá que salvar la existencia de un mundo paralelo.



¿Dónde está el videojuego?

Super Mario Bros, es una película totalmente diferente a lo que quiere decir el título. Parece que vas a ver una película sobre el videojuego (obviamente) y te encuentras con una especie de Blade Runner de bajo presupuesto. Con esto quiero decir que al margen de que me gustara el film, comprendo perfectamente el cabreo de los fans al ver que el producto no era exactamente lo que habían pedido.

Lo único que se mantiene completamente fiel al videojuego son los nombres de los personajes y la ocupación de los famosos hermanos. Por lo demás, se desarrolla una trama de lo más distópica y fantástica que te puedas encontrar. La directora, Annabel Jankel, nos la juega desplegando una crítica de la sociedad en una película con el nombre de un inocente juego.

Super Mario Bros

Blade Runner y la estética

Como mencioné en el anterior apartado, Super Mario Bros es un Blade Runner llevado a otro nivel. Nos encontramos con la unión de dos mundos paralelos en la que uno de ellos es el «normal» y el otro es un tributo de la famosa cinta de Ridley Scott; humaredas, estilo urbano, polución, sobrepoblación, un líder que gobierna de manera dictatorial…Por lo que todo sería igual si no fuera porque la población que ocupa ese territorio, en vez de replicantes son dinosaurios que han sido convertidos en personas.

Al margen del loco argumento, me gustaría hacer una mención especial a la dirección artística. Esta película lleva a otro nivel lo futurista y, aunque el argumento sea una locura, consigue que quieras ver más y más preguntándote cuál va a ser el siguiente escenario que va a aparecer. Cada decorado que aparece está mínimamente cuidado y consigue provocar diferentes sensaciones en el espectador. Por ejemplo la celda en la que está encerrada al principio Daisy junto con Daniella (novia de Mario) es austera y gris, hace sentir al espectador desprotegido. No hay una gran superpoblación de elementos decorativos pero la forma en la que están repartidos los que hay, cómo son y el estampado de las paredes tienen una gran calidad expresiva.

Además de la atmósfera, también el vestuario es digno de mención. Desde las botas propulsoras de Mario y Luigi hasta el vestido de Bertha, modernos con un toque desgastado y antiguo a la vez. Por ejemplo en la escena en la que Mario está en la discoteca bailando con Bertha para robarle el meteorito, se ve que los trajes de los hermanos Mario tienen reminiscencias setenteras con colores completamente futuristas.

Estas referencias setenteras y ochenteras también se pueden ver en la banda sonora que cuenta con una amplia selección de música desde Megadeth hasta música disco con la canción «Walk the dinosaur».

Shigeru Miyamoto

Tema social

Super Mario Bros, a pesar de ser una película de los noventa, la crítica social que tiene es atemporal. Tratando a Bowser como un dictador y a la población como pueblo sometido, a los hermanos Mario como personas que llegan desde fuera (este caso otra dimensión) y son despreciados por ser de otra especie entre otros temas sociales. Se puede decir perfectamente que Super Mario Bros la película cubre temas que ciernen sobre nuestro día a día de manera contundente. Tiene muchos toques de realismo bajo una capa de fantasía.

Personalmente, me gusta bastante el recurso narrativo de tratar temas sociales de esta manera. Además de pasar un rato entretenido, puedes hilar conceptos con la realidad perfectamente y reflexionar.

Shigeru Miyamoto

Entrevista con Annabel Jankel

Después de la proyección, como sorpresa, la organización de Cutre Con consiguió que el público pudiera tener un coloquio con la directora Annabel Jankel vía Skype. Cabe destacar que en un principio iba a asistir en persona pero por motivos ajenos a la organización esto no pudo ser posible.

La directora aclaró que ella fue la responsable de que la película fuese de esa manera, y que no haría un reboot. Sin embargo, no se arrepiente de haber creado semejante obra.

Super Mario Bros
Annabel Jankel vía Skype

Conclusión de ‘Super Mario Bros’

Super Mario Bros es una película odiada por muchos y querida por otros tantos. En mi caso, la cinta se llevó mi corazón. Al margen de no tener nada que ver con el videojuego, aunque esto es importante, hay que saber alejar de la mente ese concepto y de poder llevar a los personajes a una trama más extravagante. Al margen de algunas incoherencias en el guión y de unos efectos especiales muy dudosos, no cabe duda que el mejor trabajo fue el de dirección artística y vestuario.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí