Da 5 Bloods Hermanos de armas (2020) es la nueva película de Spike Lee (Haz lo que debas y Infiltrado en el KKKlan) para Netflix. El director da visibilidad a la comunidad negra que luchó en el traumático conflicto, con su particular estilo y también muestra Vietnam en la actualidad. La película está disponible en la plataforma desde el 12 de junio. Puedes leer otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película pulsando aquí.
Crítica de 'Da 5 Bloods Hermanos de armas'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Da 5 Bloods Hermanos de armas
Título original: Da 5 Bloods
Reparto:
Delroy Lindo (Paul)
Jonathan Majors (David)
Clarke Peters (Otis)
Norm Lewis (Eddie)
Isiah Whitlock Jr. (Melvin)
Año: 2020
Duración: 154 min
País: Estados Unidos
Dirección: Spike Lee
Guion: Spike Lee y Kevin Willmott
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Música: Terence Blanchard
Género: Bélico
Distribución: Netflix
Tráiler de 'Da 5 Bloods Hermanos de armas'
Sinopsis de 'Da 5 Bloods Hermanos de armas'
Da 5 Bloods Hermanos de armas nos presente a cuatro veteranos afroamericanos que regresan a Vietnam años después de la guerra en busca de los restos del líder de su escuadrón y un montón de oro enterrado. (NETFLIX).
Dónde se puede ver la película
Pasado y presente de los Bloods
El reencuentro de estos cuatro ex soldados y el hijo de uno de ellos es un cúmulo de emociones, tienen una interacción muy natural, se ve desde el comienzo de Da 5 Bloods Hermanos de armas y ese reencuentro en el lobby del hotel. Los actores están todos fantásticos: destacan Delroy Lindo y a Clarke Peters.
Pero no se ahonda en la experiencia de la guerra, de una manera se sobreentiende. Se centra más en el presente que en el pasado, y con eso pierde fuerza para conocer el vínculo que unió y que sigue estando entre estos veteranos.
Ritmo irregular y caótico
Pese a que el planteamiento e inicio de Da 5 Bloods Hermanos de armas sean bastante interesantes y originales, pierden fuerza en su desarrollo, hasta tener muchos tramos nimios. La trama se complica en exceso, tiene un guion que no sabe a dónde va; ocurren demasiados eventos, casualidades e infortunios que sobrecargan. Además su duración se me ha hecho excesiva.
La acción está bastante bien, pero es algo escasa. Y he de decir, que el argumento se desvía tanto, que se hace aburrida y cada vez te importa menos lo que se va sucediendo en pantalla. Sin embargo, hay escenas y diálogos geniales propios del mejor Lee.
Reivindicaciones
Lee consigue introducir a la narración nombres ilustres para la comunidad afroamericana, desde lo más conocidos como Malcom X a otros menos conocidos. Y lo realiza a la perfección, no se siente en ningún momento que sobre; y logra ser un elemento didáctico de lo más interesante. Pero algunos monólogos, que rompen la cuarta pared, resultan algo forzados y excesivos en Da 5 Bloods Hermanos de armas.
Marvin Gaye como principal artista de la banda sonora de Blanchard, es todo un disfrute. Muchas de sus canciones se opusieron a la Guerra de Vietnam y en contra del racismo en el país, es una elección impecable.
Elementos comunes a otras de Vietnam y sus diferencias
Da 5 Bloods Hermanos de armas cuenta con patrones comunes a otras que relataron los resultados de la guerra en los soldados que regresaban a casa, y ese es el personaje de Paul, que no consigue sacarlo de la cabeza. Tiene pesadillas recurrentes y no consigue adaptarse del todo a la vida civil, sigue obsesionado con el recuerdo de Stormin' Norman, quién murió en combate.
Su intento de dar una versión de los soldados negros es bastante atrayente; pero no termina de funcionar. De hecho, carbura más en el recuerdo de la lucha interna en el país, más que en la contribución del colectivo en la guerra.
Algo que la diferencia, es poder ver un poco cómo está Vietnam en la actualidad, con personajes claves como el guía que les ayuda y sobre todo la antigua novia de uno de los soldados. Aunque ni mucho menos se centra en esto, es un añadido.
Conclusión
Da 5 Bloods: Hermanos de armas es una película lejos de ser perfecta, ofrece buenas reflexiones y escenas. Pero no se termina de centrar en nada y como consecuencia es caótica y pierde interés; además, su metraje es demasiado extenso para lo que luego transmite.
Reportaje de Da 5 Bloods: Hermanos de armas en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM