En Cinemagavia hemos tenido el placer de entrevistar a David Ilundain, director de Uno para todos, cuya crítica podéis leer AQUÍ. Un largometraje que tuvo su estreno mundial en el último festival de Miami y abrió la reciente edición del BCN Film Fest. El director de origen navarro estudió en la Universidad de Cine y TV de la Habana, tras haber estudiado en la Universidad de Navarra. A lo largo de su carrera se profesionalizó como script en series como ‘El comisario’, ‘Física o química’ o ‘El secreto de Puente Viejo’. Su ópera prima ‘B’ (2015) cosechó gran éxito entre la crítica, obtuvo un premio Feroz y estuvo nominada a tres premios Goya.

Entrevista a David Ilundain

David Ilundain
Foto de davidilundain.com

Cine social en España

Santiago Varela Antúnez/Cinemagavia: ¿Consideras que es complicado hacer cine social en España?

David Ilundain: En mi caso no puedo quejarme, he tenido una producción bien diseñada, lo que necesitaba lo he tenido. No me ha sobrado presupuesto, pero tampoco me ha faltado. Me siento muy afortunado.

Santiago Varela Antúnez/Cinemagavia: La película inicialmente tenía previsto estrenarse el 15 de mayo, pero debido a la pandemia ha tenido que retrasarse hasta el 18 de septiembre. ¿Cómo crees que va ha afectar esto a la distribución de la película y a la recepción por parte del público?

David Ilundain: Evidentemente las películas no pueden hacer los datos de taquilla que se podrían dar en una situación normal. La gente se está dando cuenta de que se puede ir al cine, es un sitio tranquilo en el que todo el mundo está sentado con la mascarilla puesta, con lo cual, no hay riesgo. Poco a poco se está recuperando la situación, ya que es una de las únicas cosas de ocio que podemos hacer, quedar con un amigo o un familiar, ver una película y a la salida tomarte algo y cruzar opiniones. Es bueno que recuperemos este y otros hábitos culturales.

Santiago Varela Antúnez/Cinemagavia: Has tardado cinco años en sacar tu segunda película, ya que en 2015 se estrenó tu ópera prima ‘B’, con la que ganaste un Feroz y estuviste nominado a tres premios Goya, ¿de qué forma crees que ha influido tener éxito en tu primera película?

David Ilundain: Los éxitos son muy relativos y muy efímeros. ‘B’ tuvo éxito porque era una película muy independiente, no contaba con financiación institucional o de televisiones. Conseguir la repercusión que tuvo fue un éxito, pero en números no fue nada del otro mundo. Para la industria eres un kamikaze que ha aparecido por ahí y le ha ido medio bien, pero no estás en su radar. Tampoco es que eso me preocupe, he seguido haciendo mi vida, era script hasta aquel momento y volví a trabajar de script porque tenía agujero económico después de la película. Luego apareció esta historia y ha ido financiándose desde el desarrollo de guion de forma paulatina.

David Ilundain
David Ilundain en el rodaje de Uno para todos

Proceso de creación

Santiago Varela Antúnez/Cinemagavia: Acabas de mencionar la creación de guion, ¿Cómo fue el proceso de trabajo con Coral Cruz y Valentina Viso?

David Ilundain: Inicialmente coescribí una primera versión de guion que era muy larga, pero nos retiramos y ahí fue cuando entraron Coral y Valentina, que trabajaron como guionistas de oficio. En la última fase, tras los ensayos, realicé una serie de retoques, pero es lógico que lo firmen ellas porque han estado trabajando duramente.

Santiago Varela Antúnez/Cinemagavia: La mayoría de las obras que has realizado tratan temas de carácter social. A la hora de realizar esta película, ¿con qué referentes has trabajado?

David Ilundain: Lo que revisamos de cara al trabajo con el equipo de foto y de arte era una especie de subgénero como son las películas que suceden en el aula. De aquí surgen referentes del cine francés, ya que para ellos este es un tema habitual. Algunos de estos son Bertrand Tavernier con su película ‘Hoy empieza todo’, ‘La clase’ y también películas clásicas, que igual no eran lo que íbamos a hacer, pero quisimos revisarlas, como ‘El club de los poetas muertos’ o ‘Profesor Lazhar’, que fue una clara referencia a la hora de tratar el tono de la película.

Santiago Varela Antúnez/Cinemagavia: La tesis de la película es ‘’huir de los problemas’’, ¿qué ideas de dirección apoyan este tema?

David Ilundain: La tesis no estaba en la génesis de la película, partimos de una emoción. Habíamos leído el caso real de un profesor que se encontraba con que le faltaba un alumno y a partir de ahí, empezaba un proceso con su clase para no dejar a este niño atrás. La tesis fue apareciendo en el proceso de escritura, muchas veces tardas mucho en darte cuenta de cual es realmente.

En este caso queríamos mostrar el juego de espejo entre los niños y su profesor. El profesor no les iba a enseñar todo a los niños y se acabó, sino que al tratarles con respeto y al hablarles con una mirada honesta iba a encontrar en ellos lecciones de vida. En este momento aparece un personaje solitario, que carga con una mochila e incluso tiene cierta falta de madurez. De cara a los niños es un tipo que lo revoluciona todo y empieza a gestionar los problemas de la clase, pero su vida real fuera del colegio es todo lo contrario.

Santiago Varela Antúnez/Cinemagavia: En cuanto a la planificación, ¿cómo diferenciaste los espacios?

David Ilundain: Quisimos contraponer en foto los dos mundos. El de Aleix es más observacional, la cámara está plantada en un trípode, lejana a la acción en sus momentos de soledad. El espacio de la clase es un estilo más documental, en el que la cámara pretende estar camuflada en el entorno y en el mundo de los niños, que es más caótico. En este caso fuimos siempre con dos cámaras y cámara al hombro, para que tanto los niños, como nosotros, tuviéramos cierto margen, ellos en cuanto a movimientos y nosotros para que no quedara limpio y diera la sensación de que estábamos descubriéndolo todo con ellos. Por otro lado, el tema de la localización y el entorno, cosas que son subjetivas, para ello debimos localizar bien y encontrar el lugar adecuado en el que todo aquello tuviera lugar.

Santiago Varela Antúnez/Cinemagavia: Pregunta obligada, ¿cómo ha sido trabajar con David Verdaguer? Y también, dado que habéis tenido una coach de actores, ¿cómo ha sido trabajar con niños?

David Ilundain: La combinación de 20 niños sin ninguna experiencia y un actor joven, pero consolidado, era un poco lo que yo buscaba. A David poco le tenía que decir, es una persona maravillosa que crea buen ambiente en el set de rodaje y para estar con niños era perfecto, porque no es un tipo que haga su toma y se vaya a esconder. A los niños más que entrenarlos era enseñarles un poco cómo se rueda, que aprendieran a estar relajados y tranquilos, eso necesitaba tiempo y el diseño de producción nos lo permitió. Nos juntábamos, quedábamos y hacíamos ensayos, pero de ensayo puro hacíamos poco, porque no quería quemarlo.

Uno para todos
David Ilundain y David Verdaguer en el rodaje de Uno para todos

El cine de David Ilundain como forma de vida

Santiago Varela Antúnez/Cinemagavia: ¿Qué significa para ti personalmente hacer cine? ¿A quién quieres llegar con tus películas?

David Ilundain: Para mi hacer cine ha sido un proceso. Empecé en la facultad de Comunicación Audiovisual, que era más como periodismo de tele, no se aprendía mucho cine. Me di cuenta de que no era lo que buscaba y me fui a la Escuela de Cine de Cuba, aquello fue muy marciano, estuve dos años rodeado de gente que solo hablaba de cine y volví con una especie de vocación impuesta. El cine es mi trabajo, ha sido mi trabajo como técnico y ahora es como director, pero ya veremos qué acaba siendo.

Todos queremos llegar a cuanta mas gente mejor, pero no queremos renunciar a nuestra manera de contar, es en el equilibrio entre esas dos tensiones donde debemos encontrar nuestras propias virtudes. Pensar que no te importa que la gente vea tu película es un error y hacer una película que no te interesa mucho solo porque vaya a verla mucha gente, no le veo la gracia.

Santiago Varela Antúnez/Cinemagavia: Si te dieran presupuesto ilimitado ¿qué película harías?

David Ilundain: Tengo la sensación de que el presupuesto ilimitado es una mala idea. Hay directores que cuando les han dicho ‘’haz lo que quieras’’ ha sido un desastre. Creo que es virtuoso tener que pelear las decisiones, te avisan de lo que no se entiende o no interesa y eso te ayuda a revisarlo.

Santiago Varela Antúnez/Cinemagavia: ¿Estás desarrollando nuevos proyectos?

David Ilundain: El estado actual del cine español es el del desarrollo, porque con la pandemia todos hemos tenido que encerrarnos y escribir. Lo que se está rodando es todo aquello que ya estaba financiado de antes. Sí, tengo proyectos, pero están algo verdes, así que prefiero esperar antes de desvelar mis cartas.

Perfil de David Ilundain en IMDB

Foto de portada de RTVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí