En Cinemagavia hemos tenido el placer de realizar una entrevista a David Moragas por el estreno de su cortometraje Demà ho deixem, este 11 de noviembre en Filmin. Este proyecto ha logrado una recepción muy positiva por parte del público, alzándose con el Premio del Público en el Festival D'A de Barcelona. Además, ha estado presente en certámenes internacionales de gran prestigio como el Inside Out de Toronto, el BFI Flare Film Festival y también nacionales como el LesGaiCineMad 2023. También es candidata a los Premios Gaudí del cine catalán. Está protagonizada por Lluís Marquès y David Teixidó.

Durante la entrevista a David Moragas hemos podido preguntarle por cómo se encuentra ante el estreno y por qué volver al corto después del largometraje. Asimismo, reflexionamos sobre la afectividad en las parejas y su representación en el cine. A continuación, nos responde si piensa que la sexualidad se muestra más física en los personajes gays. También debatimos sobre los clichés o los estereotipos que se fomentan en torno al sexo gay en el séptimo arte.

Por otro lado, nos desgrana el proceso de rodaje y cómo ha creado esa imagen tan cercana y cotidiana. Sobre la visibilidad de este tipo de cortos en un público generalista, nos da su punto de vista sobre si hay un avance real. Por otra parte, nos explica su visión sobre la interpretación de actores cisheterosexuales en papeles gays. Por último, nos confiesa si habrá película de este corto y cuáles son sus próximos proyectos.

David Moragas Entrevista
Foto de David Moragas (Archivo) - Entrevista a David Moragas

Entrevista a David Moragas

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Cómo has vivido el estreno de Demà ho deixem este 11 de noviembre en Filmin?

David Moragas: La verdad es que estoy muy contento, porque hacer un corto a veces parece que tiene que ser como un paso previo a lo que vendría a ser un largo u otro formato, como más ambicioso, y, en realidad, esta vez, lo he hecho al revés, decidí hacer un corto después del largo, porque tenía esta historia, que la quería contar de esta forma y lo estoy viviendo casi como un estreno más, como si fuera una película realmente. Estoy muy contento.

Diego Da Costa / Cinemagavia: Debutaste en el largometraje con “A Stormy Night”, y ahora regresas al corto, ¿sigue siendo el cortometraje un formato predilecto en su trayectoria para contar ciertas historias?

David Moragas: Sí, creo que cada historia tiene su formato para ser contada, igual que hay historias que funcionan muy bien en formato serial para televisión, hay historias que funcionan mucho mejor en corto. Creo que lo importante siempre es dejar que sea la historia la que dicte el formato y no el formato el que tenga que acomodar la historia.

David Moragas
Foto de "Demà ho deixem" (Filmin)

La afectividad en las relaciones

Diego Da Costa / Cinemagavia: El cortometraje habla de una relación sentimental entre dos chicos, ¿se define realmente si es una relación abierta o poliamorosa, o debe ser el espectador quién coloque ese contexto?

David Moragas: Claro, a mí me gusta cuando las cosas no son excesivamente didácticas y cuando el autor cree en la inteligencia de la audiencia para juntar las piezas del puzzle. Entonces, había muchas cositas que no quería dejar escritas de forma textual en el guion, sino que me interesaba mucho más que fuera la audiencia la que poco a poco va como desenvolviendo el caramelo de lo que es esta relación, porque cada relación es muy única también y a veces categorizar una relación de relación abierta puede ser un poco reduccionista, porque cada dinámica es distinta. Me gustaba esto también que la audiencia fuera un poco la que dedujera que relación tenían estas personas.

Diego Da Costa / Cinemagavia: Uno de los aspectos del cortometraje es el factor emocional. Cada vez se habla más de distintos tipos de relación, más allá del aspecto tradicional. Aunque ya hablamos de ello, ¿no se habla del factor emocional en estas parejas?

David Moragas: Estoy de acuerdo, de hecho, diría que en general se habla poco de amor en el cine, a pesar de que fue uno de los motivos universales más importantes de la historia del cine, últimamente como que cuesta ver historias que reflexionen sobre esta cuestión de las relaciones de pareja y sobre todo la crisis de las instituciones tradicionales, como puede ser la pareja o aún más institucionales como el matrimonio. Entonces, es un tipo de historia y de narrativa que me interesa mucho explorar, ya sea en parejas homosexuales, como es en este caso, o en general.

David Moragas Entrevista
Foto de David Moragas (Festival de Málaga) - Entrevista a David Moragas

La mirada emocional

Diego Da Costa / Cinemagavia: En este caso, es una pareja entre dos chicos, ¿fue por algún motivo o porque surgió?

David Moragas: Supongo que siempre dicen que hay que escribir de lo que uno conoce y entonces como yo soy gay, pues, me parecía más natural explicar esta historia desde este punto de vista. También porque creo que las dinámicas afectivas que se generan en relaciones homosexuales, especialmente, en las de dos hombres que son las que yo conozco, son muy particulares y muy específicas, y me apetecía en este caso ilustrar las dinámicas que yo describo en una pareja homosexual.

Diego Da Costa / Cinemagavia: Hablando sobre las relaciones entre hombres homosexuales, muchas veces se ciñen a ese factor más sexual, más de lo físico, ¿por qué se fomenta este tipo de mirada que a un aspecto más emocional?

David Moragas: Honestamente, creo que en la vida real todas las relaciones tienen este componente físico, que es muy importante para sustentar la relación. Lo que pasa es que en el imaginario de las relaciones de amor heterosexuales a veces se omitía un poco esta cuestión del sexo, en un inicio por una cuestión histórica, porque había unos códigos de censura como el código Hays, pero posteriormente como que se erosionó un poco lo que es la imagen modélica de una pareja heterosexual.

Entonces, las parejas heterosexuales, yo diría, que tienen igual de sexo que las homosexuales, pero por cuestiones de historia y representación en el cine, creo que vemos menos sexo entre parejas hetero, que en el caso de las relaciones homosexuales. Además, en el cine, cuando hay representaciones de parejas homosexuales, la cuestión del sexo ha entrado a formar parte del cliché, incluso, del imaginario de la pareja. Entonces, es poco frecuente encontrar películas con relaciones homosexuales en las que no haya sexo.

Demà ho deixem
Foto de "Demà ho deixem" (Filmin) - Entrevista a David Moragas

El sexo y lo visual

Diego Da Costa / Cinemagavia: En este cortometraje, aunque el sexo es una parte fundamental en lo que sucede en el corto, no es así de explícita a nivel visual. ¿Por qué decidiste que visualmente no fuera lo fundamental?

David Moragas: En este caso, creo que habría quitado importancia del conflicto real que están pasando la pareja y aunque no me apetecía ser explícito con la imagen, tengo la sensación de que la comunicación afectiva que tenían los actores es increíble. De hecho, trabajar la escena concretamente como más física, fue un regalo porque los actores trabajaron de una manera muy sofisticada y creo que pocas veces podemos ver intercambios afectivos de este tipo.

A veces, no sé si a ti te pasa, pero tengo la sensación de que el sexo homosexual en el cine mainstream se representa de una forma que después dista bastante de la realidad, como mucho más agresivo, mucho más intenso... De hecho, creo que ahí la problemática de que queremos replicar esa forma de ver el sexo, cuando en realidad hay muchas formas de entender el sexo y me apetecía mucho ilustrarlo de esa forma también. Vemos una escena muy sexual, pero no necesariamente como la hemos visto en la representación del sexo homosexual en el cine.

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Foto de "Demà ho deixem" (Filmin) - Entrevista a David Moragas

El imaginario sexual

Diego Da Costa / Cinemagavia: Tengo que felicitarte por lo que comentas, por cómo colocas la cámara, la manera en la que transmites la sexualidad mediante la afectividad, que en cine se suele olvidar, llevando a esos ideales que, por ejemplo, encajan con la pornografía.

David Moragas: Es totalmente cierto y no sé si a ti te pasa, pero a mi a veces incluso me da la sensación de que en el cine comercial, en el cine en general, se dirigen las escenas de sexo homosexual como si fueran películas pornográficas y a veces pienso: “Si esto hubiera ocurrido en la vida real, esto no hubiera ocurrido así, el sexo tiene muchísimas más texturas de lo que vemos”.

Y también la importancia de unos actores que sepan ilustrar el texto de una forma física tan delicada, tan compleja como lo hicieron ellos.

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Foto de "Demà ho deixem" (Filmin) - Entrevista a David Moragas

La preparación de la cotidianidad

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Cómo fue la preparación de la selección de localizaciones para crear ese ambiente cercano y cotidiano y poder plasmarlo ante la cámara?

David Moragas: Yo siempre trabajo en espacios reales, o sea en localizaciones reales, hago muy poco set dressing. En este en este rodaje tuvimos a Pau en la dirección de arte, que sí que consiguió darle a la casa ese look como de que hay gente viviendo ahí. Pero, sobre todo, doy importancia a trabajar con espacios que ya estén habitados, espacios reales. Entonces, la preparación en términos técnicos fue con Alba Cros, que es la directora de fotografía, y mi única dirección a nivel de fotografía era encontrar un lenguaje que pareciera lo más realista posible y sobre todo que diese espacio a los actores para hacer su trabajo sin estar cortando la escena 35 mil veces.

De hecho, el plano más complejo, que es una secuencia diálogo bastante larga, es un plano secuencia en el que trabajamos casi cómo se trabaja en lenguaje teatral, es decir, se hacía un pase entero de principio a fin de la escena, sin cortes. Eso, para mí, es muy importante, para que los actores sientan que pueden bailar en la escena, como que pueden coreografiar el diálogo según lo que vayan sintiendo. Después, la preparación con los actores, yo siempre hago la misma preparación, que es que leemos el material, pero no lo ensayamos. Lo que sí que hacemos es que hablamos durante horas de cuáles son las motivaciones de cada personaje, qué les ha ocurrido, cuál es la historia de esta relación, hacia dónde van, etc. Y así un poco preparé el rodaje.

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Foto de "Demà ho deixem" (Filmin) - Entrevista a David Moragas

La representación LGBTQ+ en el público general

Diego Da Costa / Cinemagavia: El cortometraje ha tenido un buen recorrido por distintos festivales y premios y no solo pertenecientes al colectivo LGBTQ+, sino para todo tipo de públicos, ¿está habiendo una apertura real a contar historias con personajes LGBTQ+ para el público general o sigue habiendo una diferencia clara entre cine LGTBQ+ y no LGBTQ+?

David Moragas: Creo que queda mucho trabajo por hacer en el terreno del corto, sobre todo porque hasta ahora la única funcionabilidad que se tenía con los cortos, al menos aquí en España, era la de acceder a festivales de cine que después te permitían un reconocimiento para levantar otros proyectos. Creo que nos hemos olvidado un poco de algo muy importante, que es el cine lo hacemos para que sea visto y no solo para que sea visto en un Festival de prestigio, como puede ser un Locarno.

A veces, sin ánimo de generalizar, tengo la sensación de que perdemos están noción, veo muchos cortos que pienso: “Esto tiene mucho sentido en un Lorcarno o tiene mucho sentido en una Berlinale, pero más allá de un festival de prestigio, ¿quién querrá ver este corto?”. Entonces, en ese sentido, creo que los cortos de temática LGTB siempre han puesto un poco más el enfoque, o han puesto un poco más la intencionalidad en el público, no sé muy bien por qué motivo.

Supongo que como no hay festivales de temática LGTB, que sean tan elitista como los de temática generalista como podría ser un Cannes, pues, a lo mejor nos hemos olvidado un poco siempre de esta cuestión más elitista y nos hemos centrado más en la audiencia. En cualquier caso, sí cada vez hay más ventanas de exhibición y eso permite que lleguen los cortos a un público más diverso y ya no solo regido al público LGBT.

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Foto de "Demà ho deixem" (Filmin) - Entrevista a David Moragas

La interpretación de personajes gays por actores cisheterosexuales

Diego Da Costa / Cinemagavia: Recientemente, surgió un debate sobre la representación de personajes LGBTQ+ gays por actores cisheterosexuales y no por actores que, por ejemplo, que tuvieran pluma, ¿qué opinas sobre ello?

David Moragas: Yo creo que podría redactar una enciclopedia entera, como fascículos, que tienen que ver con este tema, porque es un tema muy complejo que no se puede responder en una sola respuesta. Pero sí que diría que hay que tener en cuenta dos vertientes que están relacionadas con el tema. Una es la respuesta política, que tiene que ver con la infrarrepresentación de personajes homosexuales en la ficción y, por extensión, la discriminación que sufren actores que han salido del armario o que se identifican como gays a la hora de representar, bueno, a la hora de trabajar en general.

La otra respuesta vendría a ser la más artística y tiene que ver con si creo que es importante que la sensibilidad del actor se acerque a la del personaje, en este caso, diría que sí, que para mí es importante que la sensibilidad del actor se acerque al personaje. Sin embargo, ahí tengo que decir que la etiqueta de homosexual me parece muy reduccionista. No hay un solo tipo de hombre gay, igual que no hay un solo tipo de actor gay o no gay. Entonces, yo diría que no tengo respuestas claras, lo que sí diría es que hay que tener en cuenta la problemática política que he comentado y, después, esta cuestión tan subjetiva de la sensibilidad del actor.

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Foto de "Demà ho deixem" (Filmin) - Entrevista a David Moragas

¿Posible película?

Diego Da Costa / Cinemagavia: Este cortometraje podría la puerta abierta a lo que luego sucede, así el espectador puede imaginar qué pasa después, ¿tienes pensado que en el futuro pueda haber una película sobre ello o ya has contado la historia y se queda en este formato?

David Moragas: Me encanta que me hagas esta pregunta, porque en mi cabeza todos mis finales siempre son bastante cerrados. De hecho, en este corto, concretamente, es divertido porque el mismo título del corto como que parece que indica claramente el final de la historia, pero lo bonito es que el corto genera tal sensación de que, a pesar de que el mismo título te está contando lo que va a ocurrir al día siguiente, uno puede querer creer como en el otro lado de las posibilidades, que es que esta pareja lo va a estar dejando mañana siempre, o sea que cada día van a estar pensando en dejarlo mañana, pero no pueden dejarlo.

Entonces, yo en mi cabeza la historia que quería contar, ya está contada, y queda cerrada con este cortometraje. Después, en otros proyectos, seguro que reprendo temáticas similares, pero la historia del corto está cerrada con el corto.

David Moragas Entrevista
Foto de David Moragas (Instagram) - Entrevista a David Moragas

Lo próximo de David Moragas

Diego Da Costa / Cinemagavia: Por último, ¿qué es lo que viene de David Moragas?

David Moragas: Hace tiempo que estoy desarrollando mi segundo largometraje, lo que pasa es que en España parece imposible levantar una película con una temática bastante similar al corto. Entonces el corto, de hecho, tuve que levantarlo con una producción muy modesta, que lleve a mis espaldas. Después, paralelamente, estoy desarrollando un par de series de ficción, en eso sí que hay bastante mercado actualmente y me permite sobrevivir a partir de escribir ficción para televisión.

Puedes leer nuestra CRÍTICA de Demà ho deixem, de David Moragas, pulsando AQUÍ.

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