A la mierda el 2020 (Death to 2020) es un mockumentary creado por Charlie Brooker y Annabel Jones para Netflix. Los creadores de Black Mirror han decidido hacer algo a la altura del extravagante año que hemos tenido, por lo que han llamado a algunas celebridades británicas y estadounidenses como Samuel L. Jackson, Hugh Grant o Lisa Kudrow para, desde la parodia, analizar este 2020 bajo el papel de supuestos expertos o profesionales. Desde el 27 de diciembre en Netflix. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



Death to 2020

Crítica de ‘A la mierda el 2020 (Death to 2020)’

Ficha Técnica

Título: A la mierda el 2020
Título original: Death to 2020

Reparto:
Samuel L. Jackson (Dash Bracket)
Hugh Grant (Tennyson Foss)
Lisa Kudrow (Jeanetta Grace Susan)
Kumail Nanjiani (Bark Multiverse)
Tracey Ullman (The Queen)
Samson Kayo (Pyrex Flask)
Leslie Jones (Dr. Maggie Gravel)
Diane Morgan (Gemma Nerrick)
Cristin Milioti (Kathy Flowers)
Joe Keery (Duke Goolies)
Lily Sullivan (Amy)

Año: 2020
Duración: 70 min.
País: Estados Unidos
Director: Al Campbell, Alice Mathias
Guion: Charlie Brooker, Alan Connor, Jason Hazeley, Thanyia Moore
Fotografía: Jamie Cairney
Música:
Género: Comedia
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘A la mierda el 2020 (Death to 2020)’

Sinopsis

Una mirada cómica al año que todos queremos terminar a través de los ojos de los comentaristas peor informados que jamás hayas conocido. De los creadores de “Black Mirror”. (Netflix)

Dónde se puede ver la película



La realidad al servicio de la comedia

Sinceramente, soy bastante fan de los clásicos recopilatorios de final de año. No tanto de los típicos resúmenes que se hacen todos los meses en algunos deportes -en esos entra mucha paja-, pero sí de los anuales. Me gusta ir por YouTube y encontrarme los usuales bloopers, no puedo evitarlo. Así que, cuando vi de que iba esto, me suscitó el suficiente interés para dedicarle setenta minutos de mi tiempo.

No me negaréis que no parece divertido, a priori, ver a algunas archiconocidas estrellas del cine y la televisión pasadísimas, regocijándose en el absurdo, con el año más extraño de nuestras vidas como contexto. Digo extraño, ni siquiera digo el peor. Qué sabré yo cuál ha sido el peor año de vuestras vidas.

Death to 2020
Copyright de Netflix

¿Atrevido y experimental?

No lo creo. Desde hace años, y desde la explosión de la cultura del meme, este tipo de humor absurdo está a la orden del día. Quizás no en este formato, ni protagonizado por estas estrellas, que ya os digo yo que si fuesen españolas poco tardaríamos en llamar a esto casposo, pero ya no es algo tan chocante. De hecho, un documedia que recoge los momentos más divertidos del año y que reúne a algunas personas que todos conocemos me suena a ‘rewind hispano’.

¿No sabéis lo qué es? Desde hace años, un youtuber, Alecmolon, cuenta con la colaboración de decenas de youtubers y creadores de contenido en lengua hispana para hacer un vídeo en el que converge lo más célebre del año en lo que a la cultura del meme, de YouTube, de Twitter y, en definitiva, de lo viral, se refiere.

De modo que, Death to 2020 me parece más una especia de explotación de un trauma colectivo que una propuesta novedosa.

A la mierda el 2020
Copyright de Netflix

Un poco decepcionado

En cualquier caso, si, a pesar de tenerlo calado, me hubiese ofrecido muchas, muchas, muchas risas y absurdez, lo hubiese comprado. Pero no. La propuesta se olvida del COVID, del Brexit, de los incendios y del resto del mundo para centrarse en Estados Unidos. Los estadounidenses son así.

Al parecer, Charlie Brooker y Annabel Jones tenían ganas de ridiculizar todo el tema de las elecciones y, sobre todo, hacer muchos chistes de Trump. Y, bueno, los chistes sobre Trump no están mal, pero ya están manidos. Todo el mundo los hace sin necesitar una autoficción de por medio.

Me interesaba mucho más una visión global de lo que había supuesto el COVID, el verdadero evento del 2020, y no las exasperantes elecciones que todos vivimos hace nada. Pero no todo está mal, los chistes sobre la corona británica me hacen especial gracia y Diane Morgan está particularmente inspirada.

Samuel L. Jackson, Hugh Grant
Copyright de Netflix

Conclusión de ‘A la mierda el 2020 (Death to 2020)’

Death to 2020 no está mal. Sin embargo, teniendo en cuenta que su tarea más compleja era escoger con cuidados qué mostrar -y qué no-, pues meh. Es cierto que, como decía, algunos chistes están bastante bien. En ocasiones consigue encadenar un par de buenas bromas y mantienen la sonrisa, pero, por regla general, todo se queda en un terreno excesivamente explorado por comedias mediocres del tres al cuarto, en ese espacio entre la sonrisa y la indiferencia.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí