El 2020 ha sido un gran reto para el panorama cultural, pero, en especial, para aquellas que desarrollan su trabajo de forma presencial. Una de ellas, indudablemente, es el teatro. Por primera vez, los espacios teatrales tuvieron que ver cómo cerraban sus puertas durante el tiempo de confinamiento que comenzó el pasado marzo. Después de este período de parón obligatorio, las producciones teatrales volvieron a ponerse manos a la obra. Desde entonces, los espectadores han podido volver a disfrutar de las artes escénicas en vivo. Desde Cinemagavia, hemos votado para elegir las mejores obras de teatro de 2020, estrenadas en España.

‘La máquina de Turing’, de Claudio Tolcachir

La máquina de Turing
Foto de “La máquina de Turing” (Teatros del Canal)

Dirección: Claudio Tolcachir
Versión y traducción: Claudio Tolcachir

Reparto:
Daniel Grao (Alan Turing)
Carlos Serrano

¿Por qué hay que verla?

La máquina de Turing es una obra que goza de un texto lleno de movimiento, humanidad y muy necesaria de disfrutar. Sin buscar el rigor histórico total, se convierte en un homenaje exquisito de Alan Turing, expandiéndose a una crítica social e histórica sobre su figura y el colectivo LGBTQ. Además, deja salir un humor bien planteado, que no chirría. Daniel Grao y Carlos Serrano están fantásticos, con una complicidad estupenda y una muestra de unos registros muy interesantes. Y, sin duda, uno de los mejores atributos de la obra es una puesta en escena muy atractiva, con uso de la proyección digital certera y una iluminación perfecta. Un acercamiento eficaz, entrañable y cercano sobre la vida del inventor, donde se honra su legado emocional y no solo el profesional.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando aquí.

‘La golondrina’, de Guillem Clua

La Golondrina
Foto de “La golondrina” (Javier Naval)

Dirección: Josep María Mestres
Dramaturgia: Guillem Clua

Reparto:
Carmen Maura (Amelia)
Dafnis Balduz (Ramón)

¿Por qué hay que verla?

La golondrina es una obra teatral llena de exaltación sensitiva, con un mensaje imprescindible, que se aborda desde una sensibilidad y profundidad exquisitas. La historia se equilibra por la humanidad con la que se presenta, frente a la sencillez y sinceridad con la que se adereza. Asimismo, Carmen Maura y Dafnis Balduz están inmensos, culminando toda esa vorágine de sensaciones en sus trabajos interpretativos. La puesta en escena es elegante, que invita al espectador a ser uno más dentro de este mundo interior. La disposición de los objetos y la coreografía relucen aún más ese efecto conmovedor y sugestivo. Una pieza teatral que es pura verdad, imprescindible y verdaderamente cautivadora, donde es imposible no caer rendido ante ese torrente de emociones.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando aquí.

‘Festum Fatuorum’, de Daniel Ramos Lorenzo

Festum Fatuorum
Foto de “Festum Fatuorum” (Compañía La Matraca)

Dirección: Daniel Ramos Lorenzo
Dramaturgia: Daniel Ramos Lorenzo

Reparto:
Ana Álvaro
Paula Vilaur
Idan Yechieli
Alejandra Rodrigues
Daniel Ramos Lorenzo

¿Por qué hay que verla?

Festum Fatuorum es una obra teatral que saca a la luz,  todo el horror del vacío y la hipocresía, que asumimos como individuos en nuestras vidas. Un esperpento maravilloso y profundamente teatral, que indaga en  todo aquello de lo que evitamos hablar. Una obra necesaria y llevada a cabo con mucha valentía, que divierte y hace reflexionar al espectador a partes iguales. Una obra que pese a tratar temas delicados, consigue hacerte reír a carcajadas en muchos momentos de la función.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando aquí.

‘Días de vino y rosas’, de David Serrano

Días de vino y rosas
Foto de “Días de vino y rosas” (ADN Teatro)

Dirección: José Luis Sáiz
Adaptación: David Serrano

Reparto:
Cristina Charro (Sandra)
Marcial Álvarez (Luis)

¿Por qué hay que verla?

Días de vino y rosas es teatro vivo, teatro que hace vibrar al público. Una adaptación que respeta la producción original, pero la dota de su propia personalidad. Hay una sensibilidad tanto en el texto como en la composición escénica, que es imprescindible de ver. Marcial Álvarez y Cristina Charro demuestran ser dos grandes actores, dejándose la piel y entrando en un universo muy visceral y pasional sin ningún ápice de flaqueza. Son el alma de la obra y llegan a tal intensidad, que expande todo ese sentir a las butacas. Son extraordinarios y de las mejores interpretaciones de teatro de lo que llevamos de año.

Una puesta en escena sencilla que va creando un puzzle complejo de sensaciones en el que se unen la iluminación y la composición sonora. Es un deleite para los asistentes, una obra elevada. Un regreso a la reflexión de la adicción desde un prisma crudo y sin adorno, pero tan necesario de ver por su contenido como por la gran calidad que le acompaña. Una muestra de la vorágine de sensaciones que el teatro puede hacer sentir y por qué es imprescindible cuidarlo. Una obra que se convierte en obligatoria e impacta directamente al corazón.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando aquí.

‘Eduardo II. Ojos de niebla’, de Alfredo Cernuda

Pentación Espectáculos
Foto de “Eduardo II. Ojos de niebla” (Antonio Castro)

Dirección: Jaime Azpilicueta
Dramaturgia: Alfredo Cernuda

Reparto:
José Luis Gil (Rey Eduardo II)
Ana Ruiz (Reina Isabel)
Ricardo Joven (Orlenton, Obispo de Hereford)
Carlos Heredia (Mortimer, Barón de Wigmore)
Manuel Galiana (Tolomei)

¿Por qué hay que verla?

Eduardo II. Ojos de niebla es una obra de teatro con una sensibilidad y una crítica social certeras. Además, junta la tragedia, la pasión, el romanticismo con una ironía y una sátira exquisitas, que demuestran la gran calidad de la dramaturgia de Alfredo Cernuda. Por otra parte, José Luis Gil demuestra, una vez más, su calidad interpretativa con un Eduardo II excelente, lleno de matices y una potencia escénica arrolladora. Igualmente, el resto del reparto está estupendo. Después, la dirección de Jaime Azpilicueta es espléndida, dando cuenta de ello en una utilización hábil de los elementos en escena, del movimiento de los actores y el manejo de una sinergia que acaba en un final apoteósico y espectacular. La reivindicación del sentir frente a los poderes de las apariencias y los intereses de la ambición y una moral hipócrita.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando aquí.

Menciones especiales

Durante este 2020 no han sido pocas las producciones teatrales, tanto antes de la pandemia como durante la misma. Por lo cual, os mostramos los títulos que también optaron a encontrase en el Top 5 de las mejores obras de teatro de 2020, estrenadas en España. Están ordenadas de más a menos votadas, por los redactores de Cinemagavia. Títulos como “El coronel no tiene quien le escriba”, pasando por “Beethoven #ParaElisa” y “Las canciones”, son algunas de las piezas teatrales que destacamos entre las mejores obras de teatro de 2020.

¿Y para ti? ¿Cuáles son las mejores obras de teatro de 2020, estrenadas en España?

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí