Décima edición del Festival de Cine Italiano en Madrid

El próximo 23 de noviembre se inaugurará la cita más esperada del año con el cine italiano contemporáneo, la décima edición del Festival de Cine Italiano en Madrid. Cada año el Festival se enriquece para convertirse en un punto de encuentro para los amantes del cine. En las secciones a concurso (largometrajes, documentales y cortometrajes) se proyectarán como premieres en España las películas que han sido presentadas en los festivales internacionales del presente año como Cannes, Locarno, Venecia, Toronto, Roma y más.

Décima edición del Festival de Cine Italiano

Entre los largometrajes que compiten para el premio del público: “La Tenerezza” de Gianni Amelio, “Brutti & Cattivi” de Cosimo Gómez, “Equilibrio” de Vincenzo Marra, la película de animación “Gatta Cenerentola” de Alessandro Rak, Ivan Cappiello, Marino Guarnieri y Davide Sansone.

Dos jurados españoles asignarán el premio al mejor cortometraje y al mejor documental. Entre los títulos seleccionados a concurso, se podrán ver los documentales “Raffaello – il principe delle arti, Crazy for football”, “Funne: Le ragazze che sognavano il mare”, “Nessuno ci può giudicare” y entre los cortometrajes “A casa Mia”, “Piove”, “Granma”, “Mon Amour, mon ami”, “Moby Dick”.

Décima edición del Festival de Cine Italiano

Fuera de concurso se proyectará “Finchè c’è Prosecco c’è speranza” de Antonio Padovan, “Spira Mirabilis” de Massimo D’Anolfi y Martina Parenti y “Nona” de Massimo Volta, un mediometraje low –budget basado en una historia de Stephen King que cobró para los derechos solo un dólar, siempre y cuando le gustara el tráiler.

Este año el Premio a Toda una Carrera irá a la documentalista Cecilia Mangini, una de las figuras más significativas de la historia del cine italiano, imparable pionera de la fotografía y del cine de lo real es autora de obras maestras como “Ignoti alla Città”, “Stendalì” y “La canta delle marane”, realizadas en colaboración con Pier Paolo Pasolini.

Además se otorgará el 2º Premio Solinas Italia – España al Mejor argumento cinematográfico inédito en el ámbito del 3º Foro de Co-Producción Italia-España que este año cuenta con la colaboración de FIPCA.

Décima edición del Festival de Cine Italiano

En la sede del Instituto Italiano de Cultura tendrán lugar las actividades colaterales: la 2ª Semana de la Cocina Italiana en el Mundo y Viver All’Italiana – en el plan de promoción integrada del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional – y se proyectarán en V.O. la película The Lack de los video-artistas Masbedo y Pina Bausch a Roma de Simone Bruscia y Graziano Graziani.

La décima edición del Festival de Cine Italiano en Madrid está organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid, con el patrocinio de ENDESA y la colaboración de ILLY.

Todas las proyecciones en V.O.S.E. tendrán lugar en los Cines Renoir Princesa de Madrid (c/ Princesa 3). Las entradas son GRATUITAS (hasta completar aforo) y se pueden recoger cada día en la taquilla del cine a partir de las 16:00 h.

Las actividades colaterales se desarrollarán en el Instituto Italiano di Cultura (calle Mayor, 86 – Madrid). ENTRADA LIBRE hasta completar el aforo.



Viernes 24 Noviembre. Décima edición del Festival de Cine Italiano
17:30 Cines Renoir Princesa

Spira Mirabilis

Título original: Spira Mirabilis
Año: 2016
Duración: 100 min.
País: Italia
Dirección: Massimo D’Anolfi, Martina Parenti
Reparto: Marina Vlady
Productora: Montmorency Films / Lomotion AG
Género: Documental

Sinopsis: La tierra: las estatuas de la catedral de Milán que son sometidas a una continua regeneración. El agua: Shin Kubota, un cintífico cantante japonés que estudia la Turritopsis, una pequeña medusa inmortal. El aire: Felix Rohner y Sabina Schärer, una pareja de músicos inventores de instrumentos/esculturas de metal. El fuego: Leola One Feather y Moses Brings Plenty, una mujer sacra y un jefe espiritual, y su pequeña comunidad lakota que desde siglos resiste a una sociedad que los quiere eliminar. El éter: Marina Vlady, che dentro un cine fantasma, nos acompaña en el viaje narrando “El inmortal” de Borges.

Estos son los protagonistas de “Spira Mirabilis”, una película rodada en diferentes lugares del mundo, una sinfonía visual, un himno a la parte mejor de los hombres, un homenje a la búsqueda y a la tensión hacia la inmortalidad. (Festival de Cine Italiano en Madrid)

Premios:
2016: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso

 

Viernes 24 Noviembre. Décima edición del Festival de Cine Italiano
21:30 Cines Renoir Princesa

La tenerezza

Título original: La tenerezza/ La tentazione di essere felice
Año: 2017
País: Italia
Dirección: Gianni Amelio
Guion: Gianni Amelio, Alberto Taraglio (Novela: Lorenzo Marone)
Fotografía: Luca Bigazzi
Reparto: Elio Germano, Renato Carpentieri, Micaela Ramazzotti, Maria Nazionale, Giovanna Mezzogiorno, Greta Scacchi, Enzo Casertano
Productora: Pepito Produzioni
Género: Drama. Familia

Sinopsis: En un hermoso edificio antiguo en el centro de Nápoles vive Lorenzo, que hace muchos años fue un famoso abogado. Hoy en día, después de algunos accidentes de trabajo, ha caído en desgracia por culpa de un carácter extraño, que hace que sea más propenso al engaño que al cumplimiento de la ley.

Incluso en las relaciones familiares Lorenzo es un desastre todos los días, negando sin razón aparente el cariño a sus hijos. A Saverio, el más joven, no le importa: él está invirtiendo en una sala donde se toca música, y solo quiere dinero. Sin embargo, Elena lo quiere y sufre por ello. Actualmente padre e hija ni siquiera hablan. Algo los separa, un acontecimiento oscuro vinculado a la muerte de su esposa, a la cual Lorenzo, como él mismo admite, no quería y traicionaba sin ningún reparo.

Egoísta y brusco, amigo solo de su sobrinito Francisco, Lorenzo asiste a un evento que cambiará su vida. En el piso de en frente se instalan Fabio y Michela, una pareja joven con dos niños pequeños.

Ellos son extrovertidos y simpáticos, especialmente Michela que con su forma de ser rompe la dureza de su vecino…

En poco tiempo Lorenzo se convierte en un miembro más de la familia, y recupera una alegría que parecía perdida. Elena se pone celosa, pero no dice nada.

Hasta que una tarde pasa algo que sacudirá la vida de todos … (Festival de Cine Italiano en Madrid)

 

Sábado 25 Noviembre. Décima edición del Festival de Cine Italiano
21:30 Cines Renoir Princesa

Gatta Cenerentola

Título original: Gatta Cenerentola
Año: 2017
Duración: 86 min.
País: Italia
Dirección: Ivan Cappiello, Marino Guarnieri, Alessandro Rak, Dario Sansone
Guion: Ivan Cappiello, Marianna Garofalo, Marino Guarnieri, Alessandro Rak, Dario Sansone, Italo Scialdone
Música: Antonio Fresa, Luigi Scialdone
Reparto: Massimiliano Gallo, Maria Pia Calzone, Alessandro Gassmann, Mariano Rigillo, Renato Carpentieri, Ciro Priello, Federica Altamura, Chiara Baffi, Francesca Romana Bergamo, Anna Trieste
Productora: Coproducción Italia-Francia; Mad Entertainment / Rai Cinema / Big Sur
Género: Animación. Thriller

Sinopsis: Cenicienta se ha criado dentro de la Megaride, un enorme barco atracado en el puerto de Nápoles desde hace más de 15 años. Su padre, rico armador del barco y científico, murió llevándose con él a la tumba los secretos tecnológicos del barco y el sueño de un resurgimiento del puerto. La pequeña vive desde entonces a la sombra de la temible madrastra y de sus pérfidas seis hijas.

La ciudad se halla ahora en la decadencia y confía sus últimos vestigios de esperanza a Salvatore Lo Giusto, conocido como ‘O Re (El Rey), un ambicioso traficante de drogas que, junto con su madrastra, utiliza la herencia de la desprevenida Cenicienta para convertir el puerto de Nápoles en una capital de blanqueo.

El barco, lleno de fantasmas-hologramas de una tecnología y de una historia ya olvidadas, será el escenario de todos los acontencimientos y verá desarollarse una batalla epocal entre la miseria de las ambiciones del presente y la nobleza de los ideales del pasado. El futuro de la pequeña Cenicienta y de la pobre ciudad de Nápoles penden del mismo, finísimo, hilo. (Festival de Cine Italiano en Madrid)

 

Domingo 26 Noviembre. Décima edición del Festival de Cine Italiano
21:30 Cines Renoir Princesa

Tutto quello che vuoi

Título original: Tutto quello che vuoi
Año: 2017
Duración: 106 min.
País: Italia
Dirección: Francesco Bruni
Guion: Francesco Bruni
Música: Carlo Virzì
Fotografía: Arnaldo Catinari
Reparto: Giuliano Montaldo, Andrea Carpenzano, Donatella Finocchiaro, Emanuele Propizio, Antonio Gerardi, Raffaella Lebboroni, Arturo Bruni, Andrea Lehotska, Carolina Pavone
Productora: IBC Movie / Rai Cinema
Género: Comedia. Drama

Sinopsis: Alessandro (Andrea Carpenzano) es un chico romano de veintidos años ignorante y turbulento; Giorgio (Giuliano Montaldo) es un poeta de ochenta años caído en el olvido. Los dos viven muy cerca el uno del otro, pero nunca se han conocido, hasta que Alessandro acepta a regañadientes un trabajo como acompañante de ese elegante señor para ir a pasear por la tarde.

A medida que pasan los días, de la mente un poco aturdida del viejo poeta, y de sus versos, emerge poco a poco un recuerdo de su lejano pasado: pistas para una verdadera búsqueda del tesoro. Siguiendo estas pistas, Alessandro se aventura con Giorgio en un viaje hacia el descubrimiento de esa riqueza oculta, y de la que está escondida en su propio corazón. (Festival de Cine Italiano en Madrid)

 

Lunes 27 Noviembre. Décima edición del Festival de Cine Italiano
21:30 Cines Renoir Princesa

L'equilibrio

Título original: L’equilibrio
Año: 2017
Duración: 83 min.
País: Italia
Dirección: Vincenzo Marra
Guion: Vincenzo Marra
Música: Apparat
Fotografía: Gianluca Laudadio
Reparto: Mimmo Borrelli, Astrid Meloni, Paolo Sassanelli, Francesca Zazzera, Giuseppe D’Ambrosio
Productora: Cinemaundici / Lama Film / Ela Film / RAI Cinema
Género: Drama. Religión

Sinopsis: Giuseppe, un párroco de Campania ya misionero en África, ejerce en una pequeña diócesis de Roma. Al sufrir una crisis de fe, pide al Obispo que le traslade a un municipio de su zona de origen y le destinan a un pequeño pueblo napolitano. Giuseppe sustituirá al párroco local, Don Antonio, un hombre noto por su gran carisma y su magnífica elocuencia, apreciado y respetado por todo el mundo por su lucha contra el enterramiento ilégitimo de residuos tóxicos. A Don Antonio, por su propio mérito, están a punto destinarle a Roma.

Antes de salir, Don Antonio introduce a Giuseppe en la dura realidad del barrio. Al quedarse solo, el párroco trabaja activamente e intenta ayudar de cualquier forma posible a la comunidad, hasta el momento en que descubrirá la verdadera e incómoda realidad local.

Giuseppe decide seguir, sin miedo alguno, su camino espiritual. A pesar de su gran perseverancia y su valentía, se enfrentará a una realidad muy dura que acabará arrinconándole. Una historia conmovedora que habla de humanidad y del valor de defender su propia fe ante el dolor. (Festival de Cine Italiano en Madrid)

 

Martes 28 Noviembre. Décima edición del Festival de Cine Italiano
21:30 Cines Renoir Princesa

La vita in comune

Título original: La vita in comune
Año: 2017
Duración: 110 min.
País: Italia
Dirección: Edoardo Winspeare
Guion: Alessandro Valenti, Edoardo Winspeare
Música: Mirko Lodedo
Fotografía: Giorgio Giannoccaro
Reparto: Antonio Carluccio, Gustavo Caputo, Celeste Casciaro, Davide Riso, Claudio Giangreco
Productora: Saietta Film / Rai Cinema / Tea Time Film
Género: Comedia

Sinopsis: En Disperata, un pequeño pueblo del sur de Italia olvidado por Dios, su meláncolico alcalde Filippo Pisanelli se siente terriblemente inadecuado para su encargo. Solo el amor por la poesía y la pasión por sus clases de literatura a los detenidos iluminan un poco su depresión general.

En la cárcel conoce a Pati, un criminal de bajo nivel originario de su pueblo. El sueño de Pati y su hermano Angiolino era convertirse en jefes del Cabo Santa Maria di Leuca, pero el encuentro con el arte acaba por cambiar a todos. Por tanto, esa inusual amistad entre los tres hará que cada uno tome valientes decisiones: los dos ex bandidos sufrirán una verdadera conversión a la poesía y a la belleza de la Creación, mientras que el alcalde encontrará el valor de defender ideas, quizá locas, pero por las que merece la pena luchar.

La recompensa de la foca monje será la prueba de que algo ha cambiado. La vida del tímido Filippo se ha volcado y él se lanza a la misma, por fin rodeado de silencio pácifico y ya no por el miedo. Esta insólita relación no cambiará solo a los tres amigos, sino será también la jardinera de un renacimiento civil para la pequeña comunidad de Disperata. (Festival de Cine Italiano en Madrid)

 

Miércoles 29 Noviembre. Décima edición del Festival de Cine Italiano
21:30 Cines Renoir Princesa

Brutti e cattivi

Título original: Brutti e cattivi
Año: 2017
Duración: 85 min.
País: Italia
Dirección: Cosimo Gomez
Guion: Cosimo Gomez, Luca Infascelli
Música: Paolo Vivaldi, The Sweet Life Society
Fotografía: Vittorio Omodei Zorini
Reparto: Claudio Santamaria, Marco D’Amore, Sara Serraiocco, Rinat Khismatouline, Shi Yang Shi, Marco Pancrazi, Giorgio Colangeli, Filippo Dini, Fabiano Lioi, Rosa Canova
Productora: Coproducción Italia-Bélgica-Francia; Casanova Multimedia / Panache Productions / Mille et Une Productions / Rai Cinema / Ministero per i Beni e le Attività Culturali / Fonds Eurimages du Conseil de l’Europe / Regione Lazio / Reborn Production / Tchin Tchin Productions / VOO TV-Net-Tel / Direzione Generale per il Cinema / Eliseo Cinema
Género: Comedia negra

Sinopsis: Il Papero (El Pato), Ballerina (Bailarina), Il Merda (El Mierda) y Plissé se meten a atracadores para el golpe que cambiará sus vidas. No importa si el primero no tiene piernas, si Ballerina, su bella esposa, no tiene brazos, si Merda es un perroflauta tóxico y Plissé un rapero enano. Solo son detalles. Para ellos no hay obstáculos. Solo sueños.

Sin embargo, después del golpe, las cosas se complican, cada componente de esta banda improbable parece tener su plan para quedarse con el botín.
Todos estafan a todos sin piedad en un remolino de persecuciones, venganzas cruentas, ejecuciones sangrientas y traiciones cruzadas. (Festival de Cine Italiano en Madrid)

 

Jueves 30 Noviembre. Décima edición del Festival de Cine Italiano
21:00 Cines Renoir Princesa

The Last Prosecco

Título original: Finchè c’è prosecco c’è speranza (The Last Prosecco)
Año: 2017
País: Italia
Dirección: Antonio Padovan
Guion: Fulvio Ervas, Antonio Padovan, Marco Pettenello
Música: Teho Teardo
Fotografía: Massimo Moschin
Reparto: Giuseppe Battiston, Teco Celio, Liz Solari, Roberto Citran, Silvia D’Amico, Babak Karim, Rade Serbedzija
Productora: K+
Género: Comedia. Intriga

Sinopsis: La película está ambientada entre las colinas de Conegliano y Valdobbiadene donde nace el prosecco. Aquí se entretejen las historias de un conde-viñador, el conde Desiderio Ancillotto (Rade Serbedzija) que lucha por su tierra; un policía más obstinado que la niebla, Stucky, medio veneciano y medio persa (Giuseppe Battiston); un director de una cementera (Andrea Appi) que una noche de lluvia precipita en el barro para siempre, asesinado por tres disparos; un loco que rasca el óxido de las tumbas del cementerio (Teco Celio) e imparte bendiciones.

Una película de suspenso que relata el encanto de la tierra, la efervescencia de las burbujas, el conflicto entre la avaricia y el respeto. Una historia sobre la herencia de la belleza y la importancia del respeto y de la calidad.  (Festival de Cine Italiano en Madrid)



ENTRADAS GRATUITAS

Entrada gratuita hasta completar aforo. Las entradas para las proyecciones de cada día podrán retirarse en la taquilla de los Cines Renoir a partir de las 16 horas. Proyecciones en VOSE.

SEDES

La gala de inauguración, las actividades paralelas y la gala de clausura tendrán lugar en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, mientras las proyecciones de las películas a concurso tendrán lugar en los Cines Renoir Princesa.

Cines Renoir Princesa

c/ Princesa 3 (Plaza de los Cubos)
28008 MADRID

Metro: Pza de España / Ventura Rodríguez

Bus: 1, 2, 44, 74, 133 y 138

Instituto Italiano

Calle Mayor, 86
28013 Madrid

Teléfono: 91 547 86 03 / 91 547 52 05

Metro: Sol o Opera

Mas información en: http://www.festivaldecineitalianodemadrid.com/

Fuente Décima edición del Festival de Cine Italiano

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduardo Gil Rodríguez

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *