El décimo aniversario del Centro Niemeyer se conmemora este 26 de marzo de 2021. Fue la fecha en la que se abrieron las puertas de la única obra de Oscar Niemeyer en España. A pesar de la situación actual con la COVID-19, esta celebración se realizará con distintas actividades, visitas guiadas y exposiciones, con las medidas de seguridad pertinentes. Asimismo, la RTPA también participará en la efeméride con la emisión de piezas audiovisuales promocionales, siendo así su forma de celebrar este aniversario.

Décimo aniversario de Centro Niemeyer
Foto de Centro Niemeyer

Décimo aniversario del Centro Niemeyer

La única obra de Oscar Niemeyer en España conmemora su décimo aniversario de vida en un contexto de crisis sanitaria. Aun así, no impedirá las celebraciones, aunque las condicionará de forma notable.

El sábado 26 de marzo de 2011 el complejo cultural abrió sus puertas por primera vez “a todos los hombres y mujeres del mundo”, en palabras de Oscar Niemeyer. Diez años más tarde, los edificios que el gran arquitecto brasileño ideó, continúan acercando la cultura a todos los ciudadanos. Asimismo, este primer fin de semana del décimo aniversario del Centro Niemeyer se celebrará dando acceso gratuito al público tanto a las dos exposiciones actuales como a las visitas guiadas.

“La emoción del espacio” en la Cúpula y “Afluencias. Costa Este-Costa Oeste”, de Miguel Trillo, en la Sala de Fotografía se podrán visitar sin coste. Se tendrán que retirar previamente las invitaciones en la taquilla, el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 en horario de 11:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00. Cabe matizar que la exposición de la Cúpula no será accesible durante la mañana del domingo debido al concierto de Yago Mahúgo. También la de la Sala de Fotografía finalizará el domingo a las 18:00 debido a la proyección de la película “Dating Amber”. El aforo de ambos recintos está limitado debido a las restricciones de la crisis sanitaria.

Torre-Mirador
Foto de Torre-Mirador (Centro Niemeyer)

Visitas guiadas

Por otra parte, las visitas guiadas también serán gratuitas los días 26, 27 y 28 de marzo. Además, contarán con cinco frecuencias diarias: 11:30, 12:30, 16:00, 17:00 y 18:00. Las invitaciones se entregarán por estricto orden de llegada en la recepción del Centro Niemeyer para cada franja horaria de mañana o tarde. Al igual que las exposiciones, contarán con un aforo reducido.

La Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) se suma también a la celebración del décimo aniversario del Centro Niemeyer con la emisión desde el 26 de marzo hasta el 4 de abril de varias piezas audiovisuales breves. Se emitirán a lo largo de todo el día marcando la transición entre distintos programas de su parrilla. Con ellas se pretende mostrar el complejo arquitectónico desde ángulos inusuales, resaltando la sinuosidad de sus formas y la singularidad de su elegante arquitectura.

La Torre-Mirador, quizá el edificio más singular del conjunto, se iluminará con el característico rojo Niemeyer. Los días elegidos son el 25, 26 y 27 de marzo entre las 20:00 y las 22:00, marcando así simbólicamente esta efeméride.

La participación del público

La complicidad del público se buscará con dos sencillas iniciativas con las que se pretende involucrar a la población. Por una parte, los comercios de Avilés podrán lucir en sus escaparates desde los próximos días un adhesivo conmemorativo de esta fecha marcada en la memoria de la ciudad. Por otro lado, las redes sociales del Centro Niemeyer animarán al público a compartir sus mejores fotografías de este espacio arquitectónico único en España haciendo uso de #AniversarioNiemeyer.

Para reforzar la idea de que el Centro Niemeyer es un patrimonio único que pertenece a todos los asturianos, durante el verano tendrá lugar una campaña promocional en varios concejos del Principado. Castrillón, Gozón, Langreo, Lena, Llanera, Llanes, Navia, Ribadesella, Soto del Barco y Parres, son los seleccionados. Así, su objetivo es difundir el conocimiento del Centro Niemeyer por toda Asturias. De esta forma, se animará a todos los asturianos a conocer y disfrutar el complejo cultural como parte de la riqueza artística y arquitectónica de Asturias. En un ámbito más próximo, en Avilés se desarrollará a lo largo de los próximos días otra campaña promocional. Con ella, resaltará las fortalezas de este equipamiento cultural y celebrará su décimo aniversario del Centro Niemeyer.

Próxima programación

Además, durante las próximas semanas, se invitará al público del Centro Niemeyer a inscribirse en su futura newsletter. De esta manera, se busca acercar aún más la programación a todos sus públicos. Gracias a ello, se mantendrán permanentemente actualizados en aquellas áreas de programación que sean de su interés.

Para visibilizar este décimo aniversario del Centro Niemeyer, todos los materiales impresos y online contarán con un logotipo actualizado. Hasta el 26 de marzo de 2022, recordará y conmemorará los primeros diez años de vida de la única obra de Oscar Niemeyer en España.

A lo largo del año y en función de la evolución de la crisis sanitaria se irán confirmando otros eventos relacionados con el décimo aniversario. Así se completarán estos actos de celebración marcados por la pandemia.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN CENTRO NIEMEYER

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí