Descansa en paz Dick Johnson es un documental enfocado en la reflexión de la vida y la muerte con las vivencias de su protagonista. Dirigida por Kirsten Johnson. Está disponible en Netflix, desde el 2 de octubre de 2020.



Descansa en paz Dick Johnson

Crítica de ‘Descansa en paz Dick Johnson’

Ficha Técnica

Título: Descansa en paz Dick Johnson
Título original: Dick Johnson is Dead

Año: 2020
Duración: 89 min
País: Estados Unidos
Dirección: Kirsten Johnson
Guion: Nels Bangerter y Kirsten Johnson
Género: Documental
Distribución: Netflix

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Descansa en paz Dick Johnson’

Sinopsis de ‘Descansa en paz Dick Johnson’

La cineasta Kirsten Johnson escenifica con inventiva y humor la muerte de su padre, quien ya se acerca al final de su vida, como una forma de encarar lo inevitable, en Descansa en paz Dick Johnson(NETFLIX).

Donde se puede ver el documental



Descansa en paz Dick Johnson
Foto de Netflix

La muerte y el crepúsculo de la memoria

La realizadora Kirsten Johnson recapitula sobre la memoria, sus altibajos y la modificación existencial. A su vez, Descansa en paz Dick Johnson reflexiona también, con tintes de humor negro, en la muerte. La escenificación de “varias maneras” de morir lo realiza el propio protagonista, Dick (padre de Kirsten). Todo ello representando las probabilidades infinitas e impredecibles que existen.

El funeral y su preparación es un golpe de realidad tanto en costos económicos y en el impacto emocional previo que anticipa el momento. Johnson coloca también reflexiones personales al atestiguar el paulatino deterioro de su padre que padece Alzheimer. Entre ellas resaltan la dificultad en acompañar y atestiguar el proceso de enfermedad, así como la retrospectiva familiar que ahonda en el amor y la incondicionalidad.

Kirsten Johnson
Foto de Netflix

Nostalgia en el álbum familiar

Descansa en paz Dick Johnson muestra también aspectos íntimos sobre la familia Johnson. Sobresale el vínculo entre padre e hija, reflexionando sobre sus integrantes, el proceso de enfermedad y duelo relacionado con la memoria. Aunado a ello, la nostalgia reflejada en recuerdos de infancia, fotografías y videos caseros que muestran un legado que remarca repeticiones en sucesos familiares.

Johnson coloca también a la religión que profesan (en este caso el Adventismo) como el medio para sobrellevar el ciclo de la vida. Aspecto que no únicamente define a Dick Johnson, sino también encuentra en el relato el modo para entretejer realidad y fantasía ante las posibilidades de la trascendencia espiritual.

Kirsten Johnson
Foto de Netflix

El onirismo

El documental muestra también la gradual adaptación de Dick a su vida y nuevo hogar en Nueva York junto a su hija, además de diversos momentos que refuerzan su vínculo. Johnson coloca de igual forma un aspecto ficticio que presentan los deseos y miedos de su protagonista.

Con inspiraciones de escenarios teatrales, recrea, con humor, las suposiciones del más allá. Desde festejos entre palomitas de maíz, rostros de celebridades admiradas y de familiares hasta deseos cumplidos con el imaginario cinematográfico, se vislumbran instantes de backstage.

Versátil en su técnica y sin perder el énfasis en su temática, Descansa en paz Dick Johnson reflexiona en el paso del tiempo, usando también los close ups al rostro de Dick y la voz en off que confiesa pensamientos íntimos sobre vivir, ganar, perder. Aunado a ello, coloca en perspectiva los tributos cinematográficos al cine mudo, guiando hacia un desenlace agridulce y juguetón que observa hacia la aceptación de la muerte.

Descansa en paz Dick Johnson
Foto de Netflix

Conclusión

Descansa en paz Dick Johnson por instantes peca de humor. No obstante, resalta con empatía sobre el lazo padre e hija y en la muerte de acuerdo al punto de vista de su protagonista. Buen equilibrio entre el retrato de una realidad y la recreación onírica sobre la eternidad.

Un mensaje universal, humano y reflexivo.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí