Este viernes 22 de septiembre se estrena Érase una vez en Canarias. Se trata del tercer largometraje del grancanario Armando Ravelo y cuenta la historia de Nola (Diarra Diouf), una joven de Senegal que llega a las Islas Canarias en patera en busca de su padre al que nunca conoció. Moviéndose entre Tenerife y Gran Canaria, la joven vivirá encuentros que le harán constatar la estrechísima e indisoluble relación que existe entre las islas y África.

Entrevista a Diarra Diouf y Thimbo Samb

En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de hablar con dos de los actores de Érase una vez en Canarias: Diarra Diouf (Fuerza de paz, Kosta: The Paradise), que interpreta a la protagonista Nola, y Thimbo Samb (Antidisturbios, Black Beach), que interpreta a Amar. A los dos les une el continente africano, aunque su vínculo con España es distinto. Diouf es hija de inmigrantes, pero nació en Burgos. Samb, por su parte, llegó a Tenerife en patera a los 17 años.

Ambos asumen en la película la responsabilidad de interpretar y, por lo tanto, representar, a africanos que se juegan la vida para llegar a las Islas Canarias. Lo hacen siendo conscientes de la importancia que tienen sus personajes y apreciando la forma en la que el director Armando Ravelo (La piel del volcán, 2021) muestra esta realidad. Esta reveladora conversación trasciende el terreno del cine y en ella se habla de forma transparente y directa sobre realidades sociales y políticas.

Thimbo Samb y Diarra Diouf
Thimbo Samb y Diarra Diouf

Cercanía en el rodaje

Juan Galarza / Cinemagavia: Me gustaría saber cómo llegaron los dos a este proyecto.

Thimbo Samb: Armando me habló alrededor de un año antes del rodaje y me preguntó si podía mandarme un guion que tenía para que le echara un vistazo y le dijese qué me parecía. Le pasé mi correo y después de mandármelo lo leí: me pareció increíble. Le conté que estaba muy bien, le di alguna sugerencia y de ahí me comentó que había un personaje que estaba pensando para mí. Luego empezaron a buscar a una protagonista y les hablé de Diarra.

Diarra Diouf: Como ha dicho Thimbo, yo entré en este proyecto a través de él. Después hablé con parte del equipo, que vio otras pruebas mías que había hecho de castings anteriores y directamente me dieron el personaje. O sea, se podría decir que confiaron en mí a ciegas y pusieron toda su confianza. De hecho, el día que nos conocimos todos, estaban súper nerviosos porque eran conscientes de que se habían arriesgado: le habían dado el papel protagonista a una persona que había hecho solo dos proyectos en los que tampoco acaparaba la pantalla. Al final salió bien, pero así fue el comienzo. Después Armando me explicó cómo quería que fuese el personaje, pero la verdad que durante el rodaje me dio libertad para crear y no me sentí cohibida en ningún momento. Gracias a eso creo que han surgido grandes cosas.

Juan Galarza / Cinemagavia: Por lo que dicen, veo que hubo una gran relación personal con Armando Ravelo. ¿Cómo es trabajar con él en un rodaje?

Thimbo Samb: Yo cuando conocí a Armando pensaba que era de Marruecos y se lo dije (risas). Me aclaró que él era canario, pero para mí era lo mismo: africano. Cuando empecé a leer el guion que había escrito se ganó totalmente mi respeto porque no hay mucha gente que escriba de esta forma y que tenga esta sensibilidad pero que a la vez también sepa decir “hay cosas que no sé, pero quiero preguntar a los que saben”. Entendió que la gente que sabe más sobre el tema de la inmigración es precisamente la que ha vivido esto y el hecho de que escribiese contando con nosotros demuestra qué tipo de persona es Armando. Y luego, cuando ves el profesionalismo que hay rodando con él dices: “qué trato tan guay”.

He participado en un montón de proyectos como Antidisturbios, Fuerza de paz o varias películas, pero nunca había tenido un trato como el de Armando y las productoras involucradas. Yo es que creo que los canarios son diferentes, tienen otra forma de ser, como los senegaleses. Son gente abierta.

Diarra Diouf: Sí, exacto. De Senegal se dice que es el país de la “teranga”, que significa en wolof “hospitalidad” y eso es para nosotros Canarias. De hecho, yo iba a rodar y la confianza y la seguridad con Armando era tal que me preparaba él mismo el desayuno. Era como un hermano y a la hora de rodar, aunque te pones seria y estás a lo que estás, todo el equipo era como una familia.

Pero también, como decía Thimbo, es importante que Armando nos haya dado la voz a nosotros porque podría haber contado este relato poniendo a un personaje que no tiene nada que ver con estas historias. No ha sido el caso y ha decidido darnos el mayor peso a nosotros durante toda la película que dura una hora y cincuenta minutos. Y no es solo eso, sino que también ha dignificado la historia mostrando varias, no solo la de Nola. Muestra sus experiencias con personas de Canarias y cómo le enseña también lecciones a ello.

Esto es importante porque muchas veces se tiende a pensar que las personas migrantes nos quitan, pero nos olvidamos de que también pueden aportar muchas cosas. La gente se centra en la máscara que representan los estereotipos y no somos capaces de dar un paso más para ver lo que realmente ha motivado a esas personas a dejar atrás su vida. Y hablo sobre las personas que consiguen llegar a Europa, porque los que han muerto en el mar son muchos más. Pero es que también está muy normalizado leer que una patera se ha hundido. Es como si ya no chocase enterarse de noticias así por la frialdad con la que se trata el asunto. Es lo que he hablado con Thimbou, que si las personas que mueren en el mar fuesen blancas…

Juan Galarza / Cinemagavia: Bueno, es que precisamente pasó en verano con lo del submarino del Titanic.

Diarra Diouf: Exacto, todo el mundo estuvo preocupado por eso. Es como si la vida del migrante valiese menos cuando encima la situación no es ni comparable. Los inmigrantes abandonan su hogar sin saber si van a volver a ver a su madre, a su padre, a su hijo… Ponen su vida en riesgo y aunque mucha gente llega, mucha otra se queda ahí. Creo que hay que hacer introspección e intentar ver por qué esas personas abandonan su país. África es el continente más rico del mundo en materia prima y habría que dejar que explotasen sus propios recursos. Con esto no echo la culpa únicamente a Occidente, ya que los gobernantes de los países africanos también tienen mucho que ver en ese aspecto porque no administran bien lo que hay: así que los que son ricos, son muy ricos y los que son pobres, son muy pobres.

Diarra Diouf
Diarra Diouf

Los matices de la inmigración

Thimbo Samb: Sí, pero todo eso tiene un patrón y ese es que casi todos los gobiernos que hay en África Occidental son puestos desde Occidente. Son ellos quienes eligen y deciden quien va a ser el presidente. Si hay algún presidente que decide que África va a ser libre, como Thomas Sankara, Kwame Nkrumah o Patrice Lumumba, acaba muerto. Y sus sucesores son puestos por Europa para que estén allí vigilando. Con esto no quiero echar solo la culpa a los gobiernos occidentales porque nuestros gobernantes también deben tener lo que hay que tener, como ha dicho Diarra, para decir “estos son nuestros recursos y decidimos sobre ellos”. Volviendo a la película, podríamos decir que Nola viene a Canarias en busca de su padre, pero su hermano Amar no. ¿Por qué se va Amar? Por los recursos que se lleva Occidente.

Diarra Diouf: Y también porque tampoco se le dan oportunidades. De hecho, en la película sale que él intenta buscar trabajo, pero le rechazan. Es importante decir que en la película salen también personas canarias que son de una condición social más baja, como Pino (Yanely Hernández) y Paco (Mingo Ruano), que enseñan lecciones de vida a Nola muy potentes. Y son personajes que en la sociedad siempre son apartados o mirados mal. Y creo que ahí hay una crítica a la sociedad actual porque siempre miramos a la gente que vive en la calle con malos ojos o prejuzgando y con ellos tampoco nos planteamos cómo han llegado a esa situación.

Nola no viene de una familia pobre, pero ya por el hecho de ser una migrante en España es invisible, al igual que Pino y Paco, que son indigentes. Ahí Armando hace una conexión que es interesante de analizar. Y la película tiene muchas como esas.

Juan Galarza / Cinemagavia: Pues sí, es cierto. Y creo que como ha dicho Thimbo el personaje de Amar también tiene de donde analizar…

Thimbo Samb: Claro. ¿Qué representa Amar cuando llega a España? Representa que muchos de los que venimos aquí, en realidad no queremos quedarnos aquí. De hecho, la mayoría se van fuera, como a Italia o Francia. Tocar ese tema en la película es muy importante. Si pienso en el personaje pienso en los amigos que llegaron conmigo y se fueron a otros lugares. España es como un paso, un puente. No es nuestro destino. Por lo tanto, gritarnos que venimos a quitarles el trabajo y cosas del estilo no tiene ni siquiera sentido.

Diarra Diouf: También es verdad que a veces van a países en el que el trato es incluso peor, ahora por ejemplo en Italia hay muchísimo más racismo que en España. Eso de mirar con inferioridad a los africanos está muy extendido, así que creo que la película es muy necesaria porque provoca una introspección en tu persona. Creo que terminas preguntándote qué es lo que puede cambiar en ti para empatizar más con los inmigrantes.

Thimbo Samb
Thimbo Samb

La importancia de la representación

Juan Galarza / Cinemagavia: Pues sí, creo que es una película que deja huella. Yo como canario soy consciente de que el origen de mi pueblo está en África, así que personalmente supone una llamada muy directa. De hecho, el final es muy potente, con ese montaje musical que vincula al pueblo de Canarias con el de África. Me imagino que ustedes, que representan a su continente en la película sentirían una gran responsabilidad con sus personajes. De hecho, creo que es importante incidir en la idea de la representación, ¿qué supone para ustedes?

Thimbo Samb: Sí, es una gran responsabilidad, como has dicho. Y no solo una responsabilidad hacía mi mismo, sino con lo que represento. Yo vine en patera después de cuatro intentos y la mayoría de gente que conocí no puede contar lo mismo que yo. Entonces, cuando se trata de películas sobre la inmigración, hay que hacerlo bien. Hace falta leer bien el guion y comprobar si te representa o no representa. Una vez que te representa a ti, que has venido en patera, representa a todos los que han hecho lo mismo. Es un proceso duro, porque tienes que volver a recordar esas vivencias y volver a subirte a esa patera, pero también es muy necesario.

Diarra Diouf: Además es importante destacar que no solo te estás representado a ti y a lo que has vivido, sino también a toda una comunidad. Ellos te van a ver a ti porque eres el que actúa, pero se van a sentir reflejados. Entonces, como dice Thimbo, hemos tenido mucho cuidado leyendo el guion, prestando atención a todo para que nadie se siente que ha sido menospreciado o que no se ha descrito la realidad como es. Armando nos ha dado unos papeles excelentes y eso es importante porque no podemos crecer sin referentes.

Es decir, yo he crecido sin tener ningún referente en el cine o en la tele que se parezca un poco a mí en mi tono de piel o en mi pelo. No he podido ver a una chica con trenzas en la tele y poder decir: “yo también puedo”. Eso te limita mucho en los trabajos que puedes llegar a hacer, por lo que está muy bien que directores como Armando nos den un espacio para que en un futuro nos vean y vean que también pueden ser esto. Parece una tontería, pero es tan raro de ver que cuando veo a algún deportista español negro que ha ganado algo, ya solo por parecerse a mí en el tono de piel, siento orgullo. Ese es el poder de la representación.

Thimbo Samb: En el cine español, los guionistas, productores o directores empiezan también a valorar lo que somos. Somos actores y podemos hacer cualquier personaje, no estamos aquí solamente para hacer de negro, de inmigrante, de mantero o del que no habla español. Nos hemos formado, hemos estudiado y estamos capacitados porque es nuestro trabajo. Exigimos esto, y así son los personajes que nos ha dado Armando. ¿Hace falta contar las historias de los inmigrantes? Sí. ¿Las tenemos que contar nosotros? También. Pero con dignidad, como esta película.

Diarra Diouf: Además, yo creo que hasta que no pare el drama migratorio, va a seguir siendo necesario contar este tipo de historias. Nos encantaría poder interpretar a doctores, abogados o policías, pero mientras siga el problema de la inmigración yo creo que va a seguir siendo necesario que hagamos estos papeles. Pero no cualquier tipo de papel, sino papeles como este, que te hagan reflexionar, como en este caso sobre cómo el pueblo canario y las personas migrantes no son tan distintos.

Perfil de Thimbo Samb en IMDB

Perfil de Diarra Diouf en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí