El pasado 30 de septiembre, Madrid acogió el maratón de la primera serie original de Filmin, Doctor Portuondo. Gracias a Filmin e Iberseries Platino Industria el cine de Callao proyectó la serie en su totalidad en una sala que estaba repleta de personas dispuestas a que les robasen unas carcajadas. La serie de Filmin se basa en el libro de Carlo Padial Doctor Portuondo: mis días de psicoanálisis con un sabio. Además, Filmin tiene el mérito de ser la primera plataforma independiente de Europa con una serie original, algo de lo que presumía el cofundador y director de la plataforma en su presentación de la serie. Os recordamos que la ficción se estrena el próximo 29 de octubre en Filmin.

Doctor Portuondo

Crítica de 'Doctor Portuondo'

Título: Doctor Portuondo
Título original: Doctor Portuondo

Jorge Perugorría (Doctor Portuondo)
Nacho Sánchez (Paciente)
Olivia Delcán (Estela)
Berto Romero (Dani Tomás)
Arturo Valls (Paciente Zoofílico)

Año: 2021
Duración: 30 min.
País: España
Director: Carlo Padial
Guion: Carlo Padial, Carlos de Diego. Libro: Carlo Padial
Fotografía: Andalu Vila-San-Juan, Tito Arcas
Género: Comedia.
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'Doctor Portuondo'

Un joven paciente increíblemente neurótico, y agobiado por miles de pequeños problemas cotidianos sin importancia, empieza una terapia psicoanalítica con el doctor Portuondo, un extravagante psicoanalista cubano exiliado en Barcelona que grita a sus pacientes, jura en nombre de Freud y no entiende el siglo XXI. Poco a poco, el paciente descubrirá como el doctor Portuondo es la persona más asombrosa que ha conocido en toda su vida. También la más sabia. La más imprevisible. Y la más divertida. (Filmin)

Dónde se puede ver la serie

Los inicios del psicoánalisis

Doctor Portuondo es una ficción que nos tiene como protagonistas. Con el psicoánalisis como eje de todo la ficción en sus casi 3 horas de duración le ofrece al espectador una oportunidad de hacerse preguntas y reflexionar sobre su existencia mientras se divierte y se extrae de la realidad. Casi como si estuviésemos haciendo terapia.

La ficción está dirigida y escrita por Carlo Padial, escritor de la novela. Sin embargo, no es la primera ficción que dirige, ya se puso en el timón de películas como Algo muy gordo, Mi loco Erasmus o la olvidable Vosotros sois mi película que trataba de justificar y quizás lanzar un mensaje aprovechando la broma de mal gusto del youtuber Wismichu. Sin embargo, no salió nada fructífero de ello.

Ahora Carlo Padial remedia su recorrido con una ficción, que si no es del todo sobresaliente, al menos consigue unos resultados destacables siendo una serie perfecta para disfrutar y explorarse a uno mismo mientras acompañamos a sus personajes en su mar de dudas.

Doctor Portuondo
Copyright Filmin

Logrados personajes

Una de las cosas más atractivas de Doctor Portuondo son sus personajes en los que el trabajo de caracterización ha sido meditado y muy cuidado otorgándoles un gran toque de singularidad. Además, algunos de ellos son difíciles de interpretar debido a su extravagancia. Sin embargo, los actores consiguen un logrado equilibrio para no caer en lo ridículo e inverosímil. No obstante, la joven actriz Elisabet Casanovas sigue manteniendo ciertos tics interpretativos de los que no logra deshacerse, haciendo que el espectador siga viendo a Tánia de Merlí. Lo mismo le ocurre en la última película de Daniel Monzón, Las leyes de la frontera.

Olivia Delcán y Nacho Sánchez para mí han sido los que más me han robado el corazón en la ficción, y creo que los que más peso tienen que soportar en las escenas. Olivia Delcán y Nacho Sánchez configuran una atmósfera propia en la ficción que es compartida con el espectador de una forma que este queda prendado de la relación entre ambos personajes. Además, son la raíz de numerosas carcajadas en la ficción, Olivia Delcán logra bailar entre los distintos matices interpretativos de su personaje de manera excelente. El conflicto de ambos es uno de los más trabajados y mimados de la ficción, y eso se nota en su realización.

Nacho Sánchez

Por su parte y de forma independiente, Nacho Sánchez (Diecisiete) está irreconocible y no encuentro mejor alago. Nacho Sánchez es EL PERSONAJE de la ficción y está soberbio en su interpretación, la gracia fluye sola por sus diálogos debido a su inocencia y su mente obsesiva, además, acaba dando lugar a una dulzura tímida a la par que triste y amarga que atrapa. El actor se hace magníficamente con su personaje, lo construye, le da su propio andar, sus propios gestos, su propia mirada, su propia duda etc. Nacho Sánchez está realmente carismático a la vez que enternecedor.

Doctor Portuondo
Copyright Filmin

Jorge Perugorría como Doctor Portuondo

Doctor Portuondo interpretado brillantemente por Jorge Perugorría es un personaje con el que uno no logrará mucha conexión hasta que no terminemos de conocerle. No obstante, es un personaje auténtico con el que Jorge Perugorría se funde. Además, Doctor Portuondo acaba siendo demasiado especial para encontrar su lugar, hay una sensación continua en el relato de que no pertenece a este sitio y finalmente acabaremos descubriendo el porqué.

Sin embargo, creo que acaba siendo un personaje a ratos algo tedioso, y creo que ahí está su esencia, pero algunas veces con sus frases acaba cayendo en la estigmatización de la esquizofrenia. Una persona no es esquizofrénica, un persona tiene esquizofrenia, y en la serie continuamente con el personaje interpretado por Llimo acaba cayéndose en el mismo error de definición. El personaje de Llimo no es esquizofrénico, es una persona que sufre una enfermedad que no le define, porque a parte de la enfermedad el personaje de Llimo es mucho más.

Además, creo que la trama del personaje no consigue sumar a la serie, ni si quiera en la atmósfera cómica a diferencia del resto. No creo termine por ir a buen puerto porque no acaba incorporándose al resultado final, ni de encontrar un sentido por el que deba existir esta trama en la ficción.

Jorge Perugorría
Copyright Filmin

Conclusión de 'Doctor Portuondo'

Doctor Portuondo logra su propio estilo y estoy seguro y eso espero, de que encontrará un buen hueco en el corazón de su audiencia, por pequeño que sea. Es una serie original, divertida y también reflexiva. Se han cuidado los detalles, y los diálogos en boca de los actores tiene una gran chispa que os hará disfrutar de la ficción a cada rato.

Su montaje es fresco y logrado consiguiendo un buen ritmo. Además, se nos darán ciertas e interesantes dosis de conocimiento sobre el psicoánalisis apoyadas con imágenes de archivo. El personaje protagonista está realmente bien tratado, y aunque en un principio podamos dudar de su razón para estar en terapia, lo acabaremos descubriendo poco a poco.

La serie original de Filmin supone una dosis de humor perfecta para disfrutar el fin de semana de su estreno como alternativa al terror propio de Halloween. Una serie para repetir

7 / 10
70 %
Artículo anteriorAaron Lee regresa al Teatro Pavón con "Yo soy el que soy" del 28 al 31 de octubre, un canto a la libertad LGBTQ+
Artículo siguiente"Un lugar para soñar (Virgin River)": La apuesta acogedora de Netflix
Javier Atienza
Estudiante de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Nací el 7 de febrero de 2001 y actualmente estoy cursando el grado de Comunicación Audiovisual. Además, estoy de colaborador en el programa de radio Momentos de Cine en Inforadio. Aunque fui marcado de pequeño por la mano de Shyamalan y su sexto sentido para crear historias, no fue hasta mi adolescencia con la magia de Chazelle y su historia donde los sueños y el amor se entrecruzaban cuando algo despertó en mí. Ese algo fue la pasión por el cine, Shyamalan y Chazelle me dieron un pase a descubrir un amplio universo de historias, emociones, y cómo no, sueños. Fui pasando por Kubrick y Bergman hasta Tarkovski, descubriendo lo que la historia del cine tenía para mí, mientras germinaban mis ganas de trabajar en la industria. Por otro lado, Alejandro G. Calvo ha sido una de las razones por las que quise adentrarme en el mundillo de la crítica cinematográfica, la pasión que demuestra me hizo darme cuenta de que yo también quería tener la oportunidad de escribir sobre cine expresando la pasión que tengo por este mundo, devolviéndole al cine lo que tanto me ha dado. “No es a mí a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusto yo” - Arrebato (1979)
doctor-portuondo-serie-critica-filminLa serie original de Filmin supone una dosis de humor perfecta para disfrutar el fin de semana de su estreno como alternativa al terror propio de Halloween. Una serie para repetir