Doctor Strange en el multiverso de la locura es la segunda entrega como protagonista del superhéroe tras más de cinco años. Venía con grandes expectativas, y ha resultado ser una de las películas más diferentes del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel), y en particular tiene poco que ver con su primera parte. El título no miente con lo de multiverso de la locura; ciertamente es una sorpresa, pero una más que agradable.

Sam Raimi sucede a Scott Derrickson en la dirección, y se nota la mano del realizador en diversos elementos de la trama y la imagen tan característica que adopta. Benedict Cumberbatch vuelve a interpretar al personaje en un rol principal; Elizabeth Olsen, Benedict Wong, Rachel McAdams y Chiwetel Ejiofor acompañan a la maravilla. Con la introducción del personaje de Xochitl Gomez, que es clave en el presente y futuro de la franquicia de Marvel. Estreno en salas de cine españolas el 6 de mayo de 2022.

Doctor Strange en el multiverso de la locura

Crítica de 'Doctor Strange en el multiverso de la locura'

Título: Doctor Strange en el multiverso de la locura
Título original: Doctor Strange in the Multiverse of Madness

Benedict Cumberbatch (Dr. Stephen Strange)
Elizabeth Olsen (Wanda Maximoff / Scarlet Witch)
Benedict Wong (Wong)
Rachel McAdams (Christine Palmer)
Chiwetel Ejiofor (Karl Mordo)
Xochitl Gomez (América Chavez)
Soo Cole (Guerrero novato)

Duración: 126 min.
Director: Sam Raimi
Guion: Michael Waldron, Jade Halley Bartlett. Cómic: Steve Ditko, Stan Lee
Fotografía: John Mathieson
Música: Danny Elfman
Género: Fantástico. Acción
Distribuidor: Walt Disney Studios Motion Picture Spain

Tráiler de Doctor Strange en el multiverso de la locura

En Doctor Strange en el multiverso de la locura de Marvel Studios, el MCU desbloquea el Multiverso y amplía sus límites como nunca lo había hecho. Viaja a lo desconocido con el Doctor Strange, quien, con ayuda de aliados místicos tanto antiguos como nuevos, atraviesa las alucinantes y peligrosas realidades alternativas del Multiverso para enfrentarse a un nuevo y misterioso adversario. (Walt Disney Studios Motion Picture Spain)

Trama y acción trepidantes

El argumento de Doctor Strange en el multiverso de la locura, no entraré en ningún detalle específico, pero puedo decir que se hace realmente entretenido. Aunque en algún que otro momento, me ha recordado al típico recurso de ir de un escenario a otro para que avance, sin justificar en demasía tanto movimiento. Pero siendo justos, me lo he pasado muy bien, y es lo que se le suele pedir a cintas de aventuras, acción y superhéroes.

Por mencionar aspectos concretos, la acción es una auténtica pasada. Con un uso magistral de efectos especiales; las coreografías acompañan a la maravilla, dejando momentos memorables.

Por haceros una idea, en cuanto a estilo y similitudes con respecto al mundo de Marvel, recuerda bastante a Loki, pero con elementos esotéricos que se introducen por primera vez con Sam Raimi.

Un estilo visual sombrío y divergente

Hay una diferencia abismal entre la anterior entrega del superhéroe y esta nueva; en ese sentido la primera era mucho más brillante y deslumbrante. Todavía recordamos esa imaginación espacial para mostrar realidades paralelas con espejos, calles, edificios y habitaciones que se doblaban y retorcían; también esos viajes astrales de la mente y el alma.

Doctor Strange en el multiverso de la locura ha cogido un rumbo opuesto, no sorprende con estos efectos especiales tan particulares de la anterior, es bastante más oscura. Aunque he de reconocer, que si hace un gran uso de las localizaciones, espacios y lugares. Incluso sitios que ya habíamos visitado, ahora son mucho más tenebrosos como Kamar-Taj.

La banda sonora en manos de Danny Elfman es todo un acierto. Acompaña a la perfección tanto en las escenas de combate entre personajes, como en los instantes más tenebrosos y cercanos al terror, para aumentar esa sensación de pequeño desasosiego.

El terror y Sam Raimi

Quizá no esté explotado a la perfección, pero los elementos de terror, brujería y espíritus tienen gran cabida en el argumento. No llega a dar miedo realmente, pero sí tiene elementos propios del género, con escenas que pueden llevar a algún sobresalto puntual.

Y para ello, Sam Raimi deja su impronta, y no solo hablo de un cameo muy particular (que lo hay). Se nota la mano del director en ciertas escenas, un uso creativo de nuevos elementos paranormales, fantásticos y embrujados.

Algo que me ha chocado y a la par agradado, es que es una cinta más violenta y explícita que casi cualquier otro producto de Marvel; abraza las muertes y los cadáveres de forma natural y extraña. Evidentemente al ser un producto de Marvel, no puede ser una experiencia desatada del director, pero se nota bastante su toque, más incluso de lo que podría haber anticipado.

El género de Doctor Strange en el multiverso de la locura se mueve entre el terror y la acción, sin embargo, tiene bastante más de lo segundo.

Benedict Cumberbatch

Los superhéroes y quienes los interpretan

Benedict Cumberbatch vuelve a un papel que domina como anillo al dedo, como el que suele llevar para abrir y cerrar sus portales tan característicos. Le he encontrado bastante menos irónico de lo que acostumbraba, aunque todavía suelta algunas perlas; se nota cierta evolución en su personaje y una madurez propia de un héroe que es cada vez más poderoso y que tiene más responsabilidades y peso. Aunque posiblemente me gustara más antes, siendo más socarrón.

Elizabeth Olsen merece un capítulo aparte, está realmente magnífica interpretando a un personaje que se ha ido desarrollado enormemente en los diferentes productos de Marvel, sobre todo en la serie más cercana de Bruja Escarlata y Visión. Ese arco de personaje llega a su culmen en esta última entrega para deleitarnos y sorprendernos.

Rachel McAdams y el resto de secundarios escoltan a la perfección al protagonista. Hay apariciones de nuevos héroes muy celebrados, de las que no profundizaré porque no pierda ese factor de sorpresa tan recurrente en Marvel, pero que encandila a los seguidores. El universo de Marvel tiene mucho futuro, historias que contar y personajes que rescatar.

La introducción de nuevos superhéroes también es acertada, con América Chávez siendo tan protagonista como el propio Strange. Es un debut prometedor, me agrada el personaje, siendo una heroína inexperta pero de un inmenso potencial en cuanto a su poder y posibilidades; también me gusta la actriz, teniendo más peso del esperado y arropada de un experto Benedict Cumberbatch.

Benedict Cumberbatch

Consideraciones para ver la película

Antes de ver Doctor Strange en el multiverso de la locura, recomiendo encarecidamente ver Bruja Escarlata y Visión, para entender mejor al personaje de Wanda y su evolución. Luego como secundario si os queréis enterar de todo al detalle, conviene ver la serie de ¿Qué pasaría si...? o por su título original, What If...? Y para ser más concretos, el primer y cuarto capítulo son los más relevantes en el devenir de los hechos.

Tras terminar Doctor Strange en el multiverso de la locura hay dos escenas post créditos, como suele acostumbrar Marvel; la primera es relevante para el futuro del personaje, la segunda funciona más como alivio cómico.

Conclusión de Doctor Strange en el multiverso de la locura

Doctor Strange en el multiverso de la locura es un entretenimiento brutal, trepidante en su acción y con maravillosas escenas de lucha y efectos especiales imaginativos; genialmente asociados a su música. Los actores que vuelven a sus papeles están sensacionales, y los nuevos empiezan con pie firme.

El resultado final, más que una cinta de horror, es una aventura de demonios, brujas y hechizos, con el toque de Sam Raimi tanto en un estilo visual oscuro, como algunos nuevos elementos de la trama.

Reportaje de Doctor Strange en el multiverso de la locura en Días de Cine TVE