Meseta de Juan Palacios competirá en la Sección Oficial del Atlántida Film Fest 2020. El film obtuvo además una Mención Especial del Jurado en el prestigioso CPH:DOX y el Premio al Mejor Largometraje Nacional en l’Alternativa. Atera Films estrenará en cines Meseta en otoño de 2020. Un viaje sensorial por el territorio de la España vacía.

Meseta competirá en Atlántida Film Fest 2020

Tras obtener una Mención Especial del Jurado del Premio Next:Wave en el prestigioso Festival CPH:DOX (Dinamarca) y el Premio al Mejor Largometraje Nacional en el Festival de Cine Independiente de Barcelona, lʼAlternativa, Meseta de Juan Palacios competirá en la Sección Oficial de la décima edición del Atlántida Film Fest.

La película, que además ha conseguido, entre otros, el Premio del Gran Jurado y del Jurado Joven en el Festival de Pesaro (Italia) y ha participado en la Sección Rellumes del Festival de Cine de Gijón – FICX, se proyectará en el certamen con sede en Palma de Mallorca, el próximo 29 de julio. En tono observacional y de costumbrismo casi surrealista, Meseta propone un viaje sensorial por el territorio de la España vacía.

El jurado en CPH:DOX definió de forma certera la esencia del film, al entregarle la Mención Especial: “una película que se siente como un rezo: filmada con una mirada meditativa y un extraordinario paisaje sonoro, lleno de texturas, es un viaje intenso y sorprendentemente divertido, de la mano de un director de cine cuya sensibilidad mira más allá de la imagen, más allá de los personajes principales, para revelar sus almas, su humanidad, sus pasiones. El cineasta logra mostrar una historia vulnerable y vívida sobre el desafiante presente de un grupo de habitantes de un precioso pueblo remoto”.

Meseta

Ficha Técnica

Título original: Meseta (Inland)
Año: 2019
Duración: 75 min.
País: España
Dirección: Juan Palacios
Guion: Juan Palacios
Fotografía: Juan Palacios
Productora: Doxa Producciones, Jabuba Films
Género: Documental

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

En algún lugar de la meseta castellana un pastor de ovejas sueña con viajar al Titicaca, un dúo musical retirado recuerda su época dorada, dos niñas buscan pokemons sin suerte y un abuelo recuenta las casas vacías del pueblo para quedarse dormido. Los personajes de esta película cartográfica revelan el relato de un mundo rural cuya cultura ancestral se desvanece en el tiempo. A través de una mirada poliédrica nos movemos por un paisaje emocional que va desde la melancolía hasta el humor.

Meseta

Declaraciones del director

Según su director Juan Palacios, la génesis de Meseta nace de un viaje a sus recuerdos de infancia: «con la idea de elaborar un ensayo cinematográfico de campo recorrí más de 20.000 Km por la meseta castellana buscando lugares y personas que me ayudaran a comprender la realidad de este vasto territorio. Quise abstraerme en el paisaje a través de la gente que vive en él, asimilando a nivel formal en la película los ritmos del lugar.

De este modo y en contraposición a esa imagen fugaz y distante que se divisa desde la autovía, el AVE o el avión, mi intención es crear una experiencia fílmica sensorial con la meseta como protagonista que siente y observa de cerca a las personas que todavía la habitan. Cada personaje articula una idea en esta especie de película cartográfica. Cada uno nos revela nuevas capas de un paisaje tanto físico como mental y entre todos ellos conforman un mapa para orientarnos o perdernos, si así lo queremos, en el espacio-tiempo de la meseta«.

Tráiler de Meseta

Fuente Suria Comunicación

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí