El documental Solo está realizado por Artemio Benki, director francés que por desgracia falleció recientemente. Es un retrato intimista del pianista argentino Martín Aníbal Perino, que tras sufrir un colapso nervioso fue ingresado en una institución psiquiátrica donde se le diagnosticó esquizofrenia paranoide. La película ha viajado por diversos festivales de cine, destacando su presencia en la Sección ACID de IFF Cannes 2019. A España nos ha llegado de manera online a través del DocsBarcelona en la plataforma de Filmin, el día 20 de Mayo de 2020.

Solo

Crítica del 'documental Solo'

Título: Solo
Título original: Solo

Martín Perino
Soledad Madarieta
Federico Daniel Bustos

Duración: 84 min.
Director: Artemio Benki
Guion: Artemio Benki
Fotografía: Diego Mendizábal
Música: Martín Perino
Género: Documental
Distribuidor: Filmin

Tráiler del 'documental Solo'

Martín Perino es un joven compositor argentino y pianista virtuoso, diagnosticado con una enfermedad mental. Cuatro años atrás, mientras estaba trabajando en su primera composición, sufrió una crisis nerviosa que lo llevó a convertirse en paciente de El Borda, el hospital psiquiátrico más grande y reconocido, pero también más controvertido de América Latina.

Fue considerado un niño prodigio y uno de los talentos más prometedores de su generación, pero hoy en día Martín sigue intentando encontrar una forma de superar su enfermedad mental y volver a una vida fuera de los muros del asilo y llevar a cabo lo que él más quiere: tocar el piano. No siempre dispone de un piano de verdad para tocar y por esto suele practicar tecleando con sus manos encima las mesas, sillas o en el mismo suelo. Él está trabajando en su nueva y compleja composición titulada “Enfermaria”, ayudado por Sol, una amiga bailarina con quién comparte una indescriptible conexión mental. Una historia singular pero universal sobre la obsesión con la perfección y la creación musical de una persona que su fuerza reside, precisamente, en su propia fragilidad. (Filmin)

La música como terapia

Artemio Benki, era un director francés afincado en la República Checa que, además de realizar diversos cortometrajes, fue productor minoritario de algunas películas importantes como Personal Shopper (Olivier Assayas, 2016) o El señor de la guerra (Andrew Niccol, 2005). El documental Solo supuso su debut en solitario en el largometraje y desgraciadamente será su único trabajo, ya que falleció en abril de este 2020.

El documental Solo nos sitúa en El Borda, una institución psiquiátrica situada en Buenos Aires. Uno de los enfermos allí ingresados es Martín Perino, pianista de gran talento al que se le diagnosticó esquizofrenia paranoide. El documental nos mostrará a una persona que lucha por entender y vencer su enfermedad utilizando como terapia a su propia música.

documental Solo

La enfermedad y la cordura, contrastes dentro y fuera del psiquiátrico

Martín Perino fue un niño prodigio. A los 10 años ya daba conciertos de piano ante grandes audiencias y componía sus primeras obras. Al inicio del documental Solo ya se ha convertido en una persona adulta, tiene 35 años y lleva los últimos 4 años de su vida ingresado en esa institución mental. La búsqueda de la perfección, junto a la presión social y mediática, le provocaron un colapso nervioso que derivó en paranoia. Se sentía perseguido y juzgado por todo el mundo, así que cuando perdió la noción de la realidad, decidió voluntariamente tratarse en una institución para recuperar su vida.

En la primera parte del documental seguimos los pasos de Martín dentro del psiquiátrico. Vemos como se siente cómodo interactuando con otros enfermos y como trabaja en la composición de una obra para piano y danza titulada 'Enfermaria'. En ella vuelca todo el torbellino de emociones que va sintiendo durante el proceso de su tratamiento.

En la segunda parte, el documental nos muestra a Martín enfrentándose a su nueva normalidad. A veces, el mundo exterior parece distinto y menos gentil que el de dentro. Se encuentra que su casa está en estado ruinoso y que la mayoría de sus intentos en tocar música de forma improvisada, chocan de bruces con la burocracia y las normas preestablecidas en la sociedad cuerda.

documental Solo

Tocar el piano como necesidad vital

El documental Solo de Artemio Benki es el retrato de una persona en reconstrucción. Nos muestra en primera persona el proceso de rehabilitación de un enfermo, la capacidad de superación, la necesidad por compartir sus sentimientos más puros. La cámara sigue de cerca a Martín, se detiene en sus gestos, en sus miradas, en sus dedos... ya sea cuando sostiene uno de sus cigarrillos o mientras toca una melodía en el teclado de un piano que a veces se vuelve imaginario en la superficie de una mesa o del propio suelo. Es una cámara que desvela su intimidad desde el pudor y el respeto.

La música fue la kriptonita que le derrotó cuando su ambición era ser el mejor pianista del mundo. Ahora se ha convertido en la tabla de salvación para recuperar el rumbo de su existencia. Las fortalezas y las fragilidades, los miedos y los anhelos, todos provienen de un mismo escenario. La vida.

© Bohdan Heblik

Conclusión del documental Solo

El documental Solo es un bello y triste relato sobre un hombre en proceso de reconstrucción. Cómo ser uno mismo cuando a veces ni te reconoces. Muestra el proceso de recuperación de un enfermo mental con detalle y consideración. También la dificultad que significa la reinserción en una sociedad que ya tiene escritas sus propias normas establecidas.

La cámara del cineasta Artemio Benki persigue a su personaje con curiosidad y admiración. Martín Perino se deja grabar con honestidad, descubriéndonos a una persona que encuentra en su música una manera de expresarse y reinventarse.

Solo es un documental realista y no siempre complaciente, un viaje donde se escucha a Joaquín Sabina cantando estrofas tan significativas como "Ahora que tengo un alma que no tenía" que Martín tararea a todo pulmón con una gran sonrisa en la cara. Eso es Solo.

6,9 / 10
69 %