Película de 1968, dirigida y protagonizada por la célebre pareja formada por Blake Edwards y Peter Sellers. El primero desde la dirección y guión, y el segundo desde la interpretación. Pareja que ya coincidió en La pantera rosa, probablemente el trabajo más conocida de Blake y el papel más renombrable de Peter. Pero El Guateque no se queda atrás, con referencias al cine de Jacques Tati y al personaje de Charlot. Inspirará en el futuro al personaje inglés Mr. Bean. Sin duda, El Guateque fue clave en el desarrollo de la comedia de enredo. Está disponible a día de hoy en la plataforma Filmin.



El Guateque

Crítica de ‘El Guateque’

Ficha Técnica

Título: El guateque
Título original: The Party

Reparto:
Peter Sellers (Hrundi V. Bakshi)
Claudine Longet (Michele Monet)
Marge Champion (Rosalind Dunphy)
J. Edward McKinley (Fred Clutterbuck)
Natalia Borisova (Bailarina)
Fay McKenzie (Alice Clutterbuck)
Jean Carson (Nanny)
Al Checco (Bernard Stein)
Corinne Cole (Janice Kane)
Dick Crockett (Wells)

Año: 1968
Duración: 99 min.
País: Estados Unidos
Director: Blake Edwards
Guion: Blake Edwards, Tom Waldman, Frank Waldman
Fotografía: Lucien Ballard
Música: Henry Mancini
Género: comedia
Distribuidor: Filmayer

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘El Guateque’ en VO sin subtítulos

Sinopsis

Hrundi V. Bakshi es un patoso actor de origen hindú que se encuentra rodadando una película en el desierto. Sus continuas meteduras de pata le llevan a ser despedido del rodaje. Curiosamente recibe la invitación a una fiesta organizada por el productor de su última película. En la fiesta todos parecen felices, pero Hrundi no conoce a nadie y ante tanta sofisticación social, empezarán a sucederse curiosas situaciones.

Donde se puede ver la película



Paradigma del cine de comedia

El Guateque se ha convertido por méritos propios en una de las grandes cintas del cine de humor. Recordando en parte aquellas comedias de clase alta como Sucedió una noche de Frank Capra. En El Guateque se nos muestran las desventuras de unas gentes ricas, y cómo su mundo (al igual que el de las clases más pudientes) también es alocado y desventurado en ocasiones. Donde unos hippies (coincidiendo su estreno con las revueltas estudiantiles y el movimiento hippie de aquel 1968) y unos rusos acaban arruinando la fiesta y la casa a unos ricachones. 

Peter Sellers se confirmaría como lo que ya es, uno de los grandes actores cómicos del cine inglés (y no solamente inglés), junto con los inconfundibles Charles Laughton y Alec Guinness. Su personaje suscita risa solamente con su presencia en plano. 

Como curiosidad, esta es una de las grandes y múltiples películas que apenas contaban con un guión en el momento de su realización. Como se dice que pasó con Casablanca o El Crepúsculo de los dioses, entre otras. Y aparte, con esta película se introdujo un complemento muy utilizado a día de hoy. Un sistema de TV con reproducción instantánea acoplado a una cámara, siendo Edwards uno de los primeros directores en usar esta técnica. 

El Guateque

Comedia en mayúsculas

Peter Sellers interpreta a un actor hindú (Hrundi V. Bakshi) bastante accidentado y fallido. Que todo lo que toca parece romper. Pero cuya bondad es enorme, y que automáticamente simpatiza con el espectador. 

El humor es hasta cierto punto absurdo, pero lo que destaca por encima de todo es el enredo. Con movimientos propios del slapstick, El Guateque se desarrollará casi en su totalidad en la mansión de un rico productor de cine. La propia mansión interactúa de forma dominante con y sobre los personajes, y tendrá un papel importante en la película. 

Por supuesto, para ser una comedia en mayúsculas, se necesita una banda sonora en mayúsculas que defina la cinta. Y ahí entra la maestría de Henry Mancini, que ya acompañó a Edwards en múltiples ocasiones. Todas ellas de forma magnífica. 

El Guateque

Bakshi

Él es un tío bonachón. Que va a lo suyo, aun estando marginado. Guarda con Charlot muchas coincidencias, como esa sensación de encontrarse desubicado permanentemente, esa sensación de ser un tipo romántico casi sin querer, o la capacidad de acabar siendo el centro de todo por accidente. Y como no, la facultad de ganarse al público.

La fiesta a la que nuestro querido personaje ha sido invitado, es la típica fiesta de gente de dinero. Y él no es nada de eso. Él es un hombre lejos de todos los excesos. Excesos que el director se encarga de ridiculizar, haciendo una liviana crítica a la ostentosidad y “tontería” propia de las clases más altas. Cómo esa gente rica no es tan feliz como parece ni tan bonita como se dice.

The Party

Personajes entrañables en el ‘El Guateque’

Aparte del personaje de Sellers, hay otros personajes a los que el espectador cogerá cariño a lo largo de El Guateque. Especialmente Michele Monet, interpretada por Claudine Longet. Ambos personajes (el de Sellers y Longet) protagonizan una historia de amor entre tanto jolgorio. Son la nota entrañable de la película. Dos personajes desenfadados que conectan con el espectador en todo momento. Y que conectan entre sí nada más coincidir.

También resaltar al camarero/sirviente borrachín interpretado por un fantástico Steve Franken, y al intrépido vaquero interpretado por Denny Miller.

The Party

Conclusión de ‘El Guateque’

Sin duda una de las grandes comedias americanas de finales de lo 60, batiburrillo de referencias que va desde el cine cómico mudo hasta el maestro francés Tati. Y por supuesto, una de las actuaciones más memorables de Peter Sellers. Y eso ya es decir. 

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí