La serie Resplandor y tinieblas se ha convertido en uno de los proyectos que más ha causado interés por la producción, la inversión y el baile de nombres que van a participar en la ficción de José Luis Moreno. Uno de esos actores será Dominic Andersen, actor británico de 28 años que llega para interpretar a San Francisco de Asís. Gracias a este trabajo, el artista llega a la industria televisiva española, tras papeles en otras ficciones como “The Crown”. No obstante, la carrera de Andersen se ha desarrollado sobre todo en el teatro, destacando su papel de Rocky Horror en la mítica “The Rocky Horror Picture Show”, en su montaje en el Playhouse Theatre de Londres.

En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Dominic Andersen con motivo de su participación en Resplandor y tinieblas. Para comenzar, nos ha hablado cómo ha sido volver al trabajo en estas condiciones y si ya conocía su personaje previamente a la serie. Además, se ha pronunciado sobre la actualización de las imágenes religiosas en la actualidad. También nos ha dado sus impresiones al trabajar con grandes figuras de la industria como Joan Collins. Por otro lado, nos ha desarrollado su opinión sobre la desnudez sobre el escenario y la posible esclavitud del cuerpo en la actualidad. Por último, nos ha desvelado si le gustaría pasar una temporada en España y cuáles son sus próximos proyectos.

Entrevista a Dominic Andersen

Dominic Andersen
Foto de Dominic Andersen en el rodaje de “Resplandor y tinieblas” (Twitter)

Diego Da Costa/Cinemagavia: ¿Qué tal está siendo tu regreso al trabajo en esta situación tan complicada?

Dominic Andersen: ¡Volver al trabajo ha sido interesante! Las pautas de distanciamiento social y la realización regular de tests de COVID-19 han hecho que seamos más cuidadosos. Hemos podido grabar una gran parte del metraje, así que estoy agradecido por eso. Sin embargo, ha provocado algunos desafíos a los que tenemos que hacer frente.

D.D./CG: ¿Crees que al mundo de la cultura le está costando más trabajo conseguir retomar la actividad?

D.A.: Sé que el teatro está devastado en Reino Unido por la COVID-19. Muchos de mis amigos han perdido su trabajo y la falta de creatividad, en ese sentido, ha llevado a una caída en el dinamismo de nuestra cultura. No obstante, la creatividad que he visto en redes sociales y online ha sido preciosa. Realmente, estoy disfrutando viendo cómo el mundo se está adaptando a estos vastos cambios. Ya sea por evolución cultural o por suerte, estoy aquí para alentar cualquier chispa que haya surgido en esta pandemia.

D.D./CG: Te veremos próximamente en Resplandor y tinieblas, como San Francisco de Asís, ¿cómo fue el momento de enterarte que serías dicho personaje?

D.A.: Hacía un día estupendo y soleado en Reino Unido cuando me enteré que había conseguido el papel. Estaba ya en el final de mi confinamiento con mi familia, con la que había estado en cuarentena a causa de la pandemia. El alivio de haber conseguido un papel brillante como este, en un momento tan difícil, fue grande, profundo, me llenó de gratitud y optimismo.

Resplandor y tinieblas
Foto de Dominic Andersen en el rodaje de “Resplandor y tinieblas” (Twitter)

El nuevo San Francisco de Asís

D.D./CG: ¿Conocías a San Francisco de Asís, previamente a ser elegido para tu papel?

D.A.: Conocía a San Francisco de Asís. Ahora, decir que sabía gran parte de su historia sería mentira, pero había leído mucho sobre este período histórico y las Cruzadas con gente como Saladín o Ricardo Corazón de León. Por lo cual, la perspectiva de tener la oportunidad de revivir este tiempo… ¡fue electrizante!

D.D./CG: ¿Es necesario renovar las imágenes religiosas de antaño para modernizarlas a los tiempos y pensamientos actuales?

D.A.: Los siglos XI, XII y XIII fueron tiempos de constantes cambios políticos, económicos y religiosos. En varios puntos, no fue algo exclusivo entre ellos, con el nacimiento del capitalismo, las cruzadas y, en efecto, los dilemas morales de San Francisco en nuestra historia. Creo que uno siempre debe estar preparado para que su opinión cambie y, por lo tanto, con la religión, debería ocurrir lo mismo. Para progresar como una sociedad empática, informada y rica (ya sea culturalmente, con sabiduría o económicamente), debemos ser capaces de alterar los puntos de vista y costumbres, que alguna vez fueron anticuados, para adaptarlos a un mundo en evolución y movimiento.

D.D./CG: Vas a estar en un proyecto donde hay actores míticos como Joan Collins, ¿con quién te gustaría coincidir en el futuro?

D.A.: ¡Estoy muy emocionado por conocer a estos actores! ¿Quién no lo estaría? Me encanta conocer a la persona real detrás de la imagen de celebridad. Me encantaría conocer a Leonardo DiCaprio, o sentarme y tener una conversación con alguien como David Attenborough. Son tan apasionados con cualquier cosa en la que se involucran y ¡creo que sería increíble absorber algo de esa esencia!

Dominic Andersen
Foto promocional de Dominic Andersen en “The Rocky Horror Picture Show” (Guy Henstock)

El Rocky Horror de Dominic Andersen

D.D./CG: También te hemos podido ver en el musical “The Rocky Horror Picture Show”, como Rocky Horror. ¿Qué supuso para tu carrera formar parte de un musical tan mítico como éste?

D.A.: Rocky Horror ha sido el proyecto en el que he estado más expuesto. De alguna manera, permitió que mi confianza se catapultara a nuevos niveles. Me permitió perfeccionar mi presencia en el escenario, mi voz y mi físico, lo que aplico en mis próximos papeles, y mi capacidad de no tomarme a mí mismo demasiado en serio, como el espectáculo, que es RIDÍCULO y asombroso a partes iguales. ¡Un verdadero bautismo de fuego!

D.D./CG: Sobre las tablas, ¿te sentiste cómodo con la desnudez? ¿Crees que sigue habiendo un concepto de pudor arraigado en la sociedad?

D.A.: Siempre tengo un punto de pudor, especialmente en mis momentos de más fatiga o cansancio. Con toda honestidad, todo eso se ve completamente afectado por mi propio ego y si me sentía fuerte y confiado, o no. No profundizaré demasiado en si la sociedad acepta la desnudez o no, ya que es un tema mucho más amplio y encapsula temas de género, así como dobles raseros. Pero, diré que tenemos un largo camino por recorrer como sociedad…

The Rocky Horror Picture Show
Foto de Dominic Andersen (Nicholas Andrews)

La esclavitud del físico

D.D./CG: ¿Estamos viviendo una época de cierta esclavitud del culto al cuerpo, en especial, en actores o personajes públicos?

D.A.: Creo que vivimos en una época en la que tenemos acceso 24/7 a las ideas de la gente sobre la “perfección” corporal. Solo tienes que echar un vistazo a Instagram para sentirte completamente castrado por algún modelo de portada con un físico casi inalcanzable. También diré que se está produciendo un movimiento para contrarrestar esto, basado en estar cómodo en tu propio cuerpo. Sin embargo, a menudo, es eclipsado por las revistas con estándares photoshopeados y estúpidos y outlets que buscan más dinero y lo usan para vender sus últimos productos, ya sean quemagrasas, maquillaje o mallas moldeadoras de glúteos.

Actores como Chris Hemsworth o The Rock son los modelos comerciales actuales que se nos impone. Admiro el arduo trabajo y el compromiso que muchas de estas personas ponen en su físico y estoy de acuerdo en que debemos tomarnos en serio nuestro estado físico y nuestra salud como sociedad, pero eso no significa excluir a todos los que no se ajustan a ello. Creo que si realmente nos tratáramos con amabilidad y respeto, sin importar la figura o el tamaño, podríamos comenzar a hacer que el campo de juego no pareciese una lucha Olímpica y crear una sociedad más enriquecedora y alentadora. Pero sí, existe ese elemento de esclavitud impulsado por el capitalismo y los ideales corporales que necesitan remodelarse.

Dominic Andersen
Foto de Dominic Andersen en el rodaje de “Resplandor y tinieblas” (Twitter)

El futuro de Dominic Andersen

D.D./CG: ¿Hasta qué punto se puede separar la vida personal de la imagen pública?

D.A.: Para tener paz en nuestras mentes, creo que debería ser imperativo separar las dos. Las redes sociales solo son reales si permites que lo sean. Si todos pensamos, nos damos cuenta de que las redes sociales de la mayoría de personas son su mejor carrete, entonces, podemos desprendernos de esa “realidad”. Las redes sociales pueden ser una herramienta poderosa para difundir un mensaje de aceptación, o simplemente puedes publicar fotos de tus vacaciones en Lanzarote. Se mire como se mire, para permitir que tu salud mental prospere, recomendaría que no se tomara demasiado en serio, que fueras y vivieras tu vida independientemente de la imagen pública que se pueda dar.

D.D./CG: ¿Te gustaría pasar una temporada en España? ¿Tuviste la oportunidad de conocerla antes del proyecto de Resplandor y tinieblas?

D.A.: Adoro España, particularmente, Granada, Barcelona y Madrid. ¡La gente es maravillosa, la comida es rica y el idioma es sexy! Creo que pasaré bastante tiempo grabando aquí, ¡así que no tengo otra opción!

D.D./CG: ¿Cuáles son tus próximos proyectos y cómo crees que va a evolucionar la situación de la cultura con la COVID-19?

D.A.: Estad atentos a este espacio (Se ríe). Estoy seguro que mi “imagen pública” revelará más datos con el tiempo. Sobre la COVID-19, proporcionará sus propios desafíos, pero no se verá mucho de ello en mis redes sociales. ¡Manteneos seguros y usad la mascarilla!

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí