Don Juan Grandes Éxitos es una versión libre del clásico de Molière, dirigida por Manu Báñez. Una versión impregnada de un popurrí español a modo de musical, que reivindica la figura de Don Juan Tenorio más allá de su fama de mujeriego; el derecho a la libertad, que se llega a decir en un momento dado de la obra.

Música, lujuria y humor se dan cita en esta adaptación, que parece haber salido de un grupo folclórico de la transición española. Todo aquel que vaya esperando ver una canónica adaptación del clásico de Molière, tiene que saber de antemano que en esta versión, lo que predomina es la fiesta y la alegría española.

Don Juan Grandes Éxitos está protagonizada por Germán Torres, Andrea Soto, Rosalía Castro y Manu Báñez. Esta obra teatral se podrá disfrutar en los Teatros Luchana de Madrid, hasta el próximo 28 de mayo. A modo de curiosidad (al menos a la función a la que este servidor pudo asistir), se dejaba realizar fotografías durante la representación;  algo que no se suele dar mucho en el mundo teatral.

Don Juan Grandes Éxitos

Crítica de ‘Don Juan Grandes Éxitos’

Título: Don Juan Grandes Éxitos
Título original: Don Juan Grandes Éxitos

Germán Torres
Andrea Soto
Rosalía Castro
Manu Báñez

Duración: 85 min.
Dirección: Manu Báñez
Versión y adaptación: Manu Báñez
Texto original: Molière
Dirección Musical: Alexandra Soto, Andrea Soto
Ayudante de Dirección: Irene Calaguig
Diseño de Escenografía: Silvia de Marta
Coreografía: Luís Santamaría
Diseño de Vestuario: Guadalupe Valero
Diseño de Iluminación: Tomás Charte
Prensa: Manuel Benito
Producción Ejecutiva: Javier San Román
Producción: Chinatown S.L, Manu Báñez y Comunidad de Madrid

Tráiler de ‘Don Juan Grandes Éxitos’

Sinopsis de ‘Don Juan Grandes Éxitos’

Bajo un gran cambio en la vida política y social que se está dando en la década de los años 70 del siglo XX en España, Don Juan Tenorio, español perteneciente a una familia de alta alcurnia, viaja al sur del país acompañado de su criado Sganarelle. Allí pretenden raptar a una hermosa joven, pero su objetivo se verá truncada por una serie de acontecimientos repentinos.

El único sentido que Don Juan le encuentra a la existencia es el de burlar las reglas creadas que componen el orden social y vivir con plena libertad para ejercer «su lógica» de vida. De esta forma, no tendrá piedad a la hora de dar muerte y humillas a cuántas personas se le crucen en su camino, deshonrar a cualquier mujer con la que se encuentre, o crispar el ánimo de sus seres más allegados.

Todo el mundo conoce el mito de Don Juan, y todos, incluso los propios protagonistas, son conscientes del fatal desenlace que tendrá su viaje; pero Don Juan tiene un plan para escapar de la muerte y camuflarse con los nuevos tiempos que se avecinan, donde podrá pasar desapercibido sin renunciar a sus privilegios. (TEATROS LUCHANA)

Don Juan Grandes Éxitos
Foto de Teatros Luchana

Cachondeo

Es una obra teatral que no se toma muy en serio y eso está bien hasta cierto punto, si lo que se ofrece al espectador tiene cierta coherencia dramática. Cuando hablo de coherencia dramática, no estoy haciendo referencia a que la trama no siga un patrón tradicional de planteamiento, nudo y desenlace, sino más bien que no tiene  claro desde el principio hasta el  final, el enfoque teatral que se le quiere dar a la historia. En ese sentido y diciéndolo con todo el respeto del mundo, encuentro a Don Juan Grandes Éxitos como un auténtico desmadre, sin por dónde cogerlo.

Por momentos parece ir hacia una dirección, a mitad de función parece llevarte por otro y ya al final de la obra  te acabas dando cuenta de que carecía de congruencia alguna desde el principio. Se agradece estas propuestas arriesgadas y que intentan brindar al público algo diferente a nivel teatral, pero en este caso mentiría si os dijera que esta función brilla por lo rompedora que resulta ser.

Teatros Luchana
Foto de Teatros Luchana

Germán Torres y poco más

En lo referido al reparto de Don Juan Grandes Éxitos, tampoco encuentro grandes motivos como para resaltarlo con creces. Llega a ser algo plano, aburrido y más de lo mismo durante una hora y veinte que se hace larguísima. Se nota que cada uno de los actores le ponen muchas ganas y buena vibra a la función, pero no llegan a brillan a nivel interpretativo salvo el protagonista, Germán Torres.

Este actor que le pudimos ver no hace mucho en el Teatro Galileo con la obra Hannah Arendt en tiempos de oscuridad, demuestra el inmenso carisma y talento que tiene para la interpretación. Esta versión libre de Molière, la sostiene él solito haciendo un más que notable Don Juan Tenorio. A nivel personal, considero que su presencia es lo único a destacar de esta obra y que reafirma mi opinión de que Germán Torres es uno de los mejores actores de teatro de la actualidad.

Teatros Luchana
Fotos de Teatros Luchana

Lamentable puesta en escena

En este apartado, me gustaría puntualizar y recalcar que las impresiones que saco de esta obra, se basan en lo que yo vi como espectador en su momento; lo digo más que nada, porque pueden ser errores técnicos de un día puntual. Lo que yo presencié de Don Juan Grandes Éxitos fue un total despropósito en lo referido al sonido y la iluminación.

Fallaron micros en algún que otro número musical, la iluminación con la que contaba la obra te daba la sensación de estar en la verbena de las fiestas de tu pueblo, etc.… Considero que es el apartado más poco trabajado de la función y el que te hace de primeras desconectar casi por completo de la historia que intenta contarte. Luego había números musicales  en los que cada uno iba totalmente desacompasado, haciendo que te preguntes de porque tratan de musicalizar esta versión, cuando ninguno tiene dotes para la música y el canto.

Don Juan Grandes Éxitos
Foto de Teatros Luchana

Don Juan Grandes Éxitos es una pobre y esperpéntica versión libre del clásico de Molière. Una obra que carece por completo de coherencia narrativa, gracia y ritmo musical. Lo poco que se puede destacar de esta función, es la presencia del actor Germán Torres en el papel de Don Juan Tenorio.

Puede que mucha gente la llegue a disfrutar (aunque me cuesta creerlo). Pero para este humilde servidor es una obra que no hay por dónde cogerla. También la puesta en escena que presenta, tampoco ayuda para entusiasmarte por momentos con lo que estás viendo como espectador. En definitiva, una versión olvidable de Don Juan.

4 / 10
40 %
Artículo anterior"Los hijos de Sam: Un descenso a los infiernos": Cuando la leyenda se convierte en realidad
Artículo siguiente"Cada respiro que das": Venganza patológica
Daniel Jimenez
Graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Europea de Madrid y aspirante a guionista. Amante del séptimo arte, por obra y gracia de Bergman y Fellini. Se me puede encontrar casi todos los días de la semana, en la cafetería del Doré.
don-juan-grandes-exitos-critica-teatroDon Juan Grandes Éxitos es una pobre y esperpéntica versión libre del clásico de Molière. Una obra que carece por completo de coherencia narrativa, gracia y ritmo musical. Lo poco que se puede destacar de esta función, es la presencia del actor Germán Torres en el papel de Don Juan Tenorio. Puede que mucha gente la llegue a disfrutar (aunque me cuesta creerlo), pero para este humilde servidor es una obra que no hay por dónde cogerla. También la puesta en escena que presenta, tampoco ayuda para entusiasmarte por momentos con lo que estás viendo como espectador.