El Arte de la Amistad es el quinto trabajo de Stanley Tucci como director y guionista, en el cual nos presenta la relación amistosa poco convencional entre el pintor Alberto Giacometti y el escritor y crítico James Lord. Presentada en la Berlinale fuera de concurso y dentro de la selección oficial del festival internacional de cine de Edimburgo, el film se estrena en España el viernes 29 de diciembre.

Crítica de El Arte de la Amistad

Título: El arte de la amistad
Título original: Final Portrait

Reparto
Armie Hammer (James Lord)
Geoffrey Rush (Alberto Giacometti)
Tony Shalhoub (Diego Giacometti)
Clémence Poésy (Caroline)
Sylvie Testud (Annette Arm)
James Faulkner (Pierre Matisse)

Año: 2017
Duración: 90 min.
Director: Stanley Tucci
Guion: Stanley Tucci
Fotografía: Danny Cohen
Música: Evan Lurie
Género: Drama, Comedia, Biográfico
Distribuidor: Vértigo Films

Tráiler de El Arte de la Amistad

Donde comprar la película

En 1964, en un viaje a París, el escritor James Lord acepta ser retratado por el reconocido artista Alberto Giacometti. Lo que iba a ser una o dos sesiones de trabajo se convierte en un largo proceso. Así comienza una historia de amistad conmovedora que refleja la belleza, la profundidad y el caos del proceso artístico.

• British Independent Film Awards (BIFA): Nominada a mejor diseño de producción. 2017

París, otoño y un escritor que, halagado ante la idea de ser retratado por su famoso amigo, se embarca en una empresa que va más allá de la mera colocación de luces y sombras. A través de la misma, podremos entrever el tímido carácter de James Lord. Éste, con cierta resignación, se imbuye en la dinámica de dejarse retratar día tras día. Al otro lado del lienzo encontramos a Alberto Giacometti: inseguro, caótico y en cierto modo incomprendido por su entorno. Es esa inseguridad la que hace que una y otra vez vuelva a redibujar a Lord, en busca de un trabajo final perfecto.

Claroscuros narrativos frente a una fotografía preciosista

Stanley Tucci, no quiere que nos encontremos ante un biopic al uso, y así nos lo hace saber desde el principio. La película comienza con un sorprendente arranque narrativo en el que los diálogos se realizan en off durante varios minutos. A partir de ahí, Tucci nos coloca en la piel de Lord con un ritmo lento que en algunos momentos se vuelve angustioso. Con esto transmite la desesperación que supone para el escritor volver a tener que empezar de cero frente al aparente estoicismo del pintor que prefiere rehacer todo el proceso.

Hacia la mitad del film con la implicación de Lord en la vida de Giacometti, se rompe el ritmo narrativo. Es entonces cuando disfrutamos de momentos fantásticos que proporcionan un descanso cómico en medio del tono dramático de la historia. No obstante, el ritmo general de la película es bastante lento e irregular, sobre todo cuando nos aproximamos al final. Este es uno de los puntos que hacen que El arte de la amistad no llegue a ser todo lo que promete en su tráiler.

Por otro lado, la fotografía, llevada a cabo por Danny Cohen, nos regala una experiencia artística alejada de los convencionalismos del cine clásico. Gracias al uso del reflejo y las diferentes profundidades dentro del mismo plano consigue que la historia se enriquezca enormemente. Destacan también los primeros planos en los juegos de miradas entre los protagonistas y el uso de la cámara en mano en determinados momentos, emulando el caos, la imperfección y la inseguridad del protagonista y convirtiéndose en un reflejo del mismo.

El reparto en El Arte de la Amistad

Cabe destacar el trabajo Geoffrey Rush, que, de manera bastante correcta representa ese estado vital a medio camino entre la tormenta y la calma presente en la vida y obra del artista Alberto Giacometti. Aunque su contrapunto, Armie Hammer, también consigue transmitirnos esa angustia, la presencia escénica de Rush es tan apabullante que en más de una ocasión hace que el personaje de Hammer quede en un segundo plano.

Completan el reparto Tony Shalhoub, Clémence Poésy y Sylvie Testud. Es esta última la que más aporta en un film que se empeña, quizás en exceso, en darle todo el protagonismo a los personajes de Giacometti y Lord frente al resto.

Conclusión de El Arte de la Amistad

El Arte de la Amistad plasma a la perfección el paralelismo existente entre la belleza, el caos y la sensibilidad del proceso artístico y las relaciones humanas, pero pierde fuerza debido a la irregularidad narrativa. Esto hace que peque de precipitada dando una sensación de inacabado cuando llegamos a los créditos finales. Quizás, al igual que Giacometti, Tucci sintió que era mejor acabar la obra sin más, pero quienes vayan a ver la película esperando un gran cierre se sentirán decepcionados.

Reportaje de El Arte de la Amistad en Días de Cine TVE