El pasado 16 de junio fue el reestreno de El beso en la sala Margarita Xirgu en el Teatro EspaƱol. Esta pieza teatral de Ger Thijs se mantendrĆ” en cartel hasta el 11 de julio. Nuevamente, Isabel Ordaz y Santiago Molero serĆ”n los principales protagonistas de esta historia de azar. AdemĆ”s, MarĆa Ruiz se encuentra a la direcciĆ³n, con Ronald Brouwer en la adaptaciĆ³n y traducciĆ³n. DespuĆ©s del Ć©xito obtenido en diciembre, regresa a las tablas del EspaƱol en plena transiciĆ³n a la Ć©poca estival.
El reestreno de 'El beso'
El Teatro EspaƱol, espacio del Ćrea de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, repone, despuĆ©s de su Ć©xito el pasado mes de diciembre, el reestreno de El beso, obra del dramaturgo holandĆ©s Ger Thijs, traducida y adaptada por Ronald Brouwer, con direcciĆ³n de MarĆa Ruiz y protagonizada por Isabel Ordaz y Santiago Molero. La obra, que estarĆ” en cartel del 16 de junio al 11 de julio en la Sala Margarita Xirgu, nos acerca la historia de dos desconocidos que, un dĆa de otoƱo, caminan sin saber que van a encontrarse. Ella va en busca de unos resultados clĆnicos al hospital de su comarca. Ćl, supuestamente, pasea en busca de inspiraciĆ³n. El azar les llevarĆ” a entrelazar sus vidas durante un trecho y alejarse de su realidad cotidiana.
En el reestreno de El beso vemos cĆ³mo estos dos caminantes, cada uno con sus tribulaciones vitales, consiguen sacar el uno al otro de su ensimismamiento. Originalmente, la funciĆ³n naciĆ³ como un monĆ³logo para una actriz que Ger Thijs escribiĆ³ inspirĆ”ndose en el caso real de una amiga que aguardaba con angustia los resultados de una mamografĆa. En la obra, el camino hacia el hospital se convierte en una especie de peregrinaje, pero Thijs no estaba satisfecho con este monĆ³logo y aƱadiĆ³ un segundo personaje, propiciando asĆ un encuentro entre desconocidos.
Dos almas que se encuentran
āSon dos almas errantes que encuentran consuelo el uno en el otro. Como una conversaciĆ³n entre dos pasajeros en un aviĆ³n. Entre estos dos desconocidos surge una confianza que, en parte, se establece precisamente porque saben que despuĆ©s no volverĆ”n a verse jamĆ”sā, explica su autor sobre esa intensa conexiĆ³n de hora y media. āEs lo mismo que experimenta el pĆŗblico. Al comienzo de la funciĆ³n, el espectador no sabe mĆ”s de los personajes de lo que ellos saben el uno del otro; van conociĆ©ndose al mismo compĆ”s, y eso es bonitoā, continĆŗa.
En palabras de su traductor y adaptador, Ronald Brouwer: āEn encuentros como este, cuando entablas conversaciĆ³n con un desconocido, a veces acabas por abrirte mĆ”s de lo que sueles hacer. Sabes que, probablemente, no volverĆ”s a verlo. AsĆ que este hombre y esta mujer, tan distintos entre sĆ, caminan y hablan, se provocan y se dejan sorprenderā.
Thijs construye un texto de agilĆsimos diĆ”logos, plenos de cinismo y humanidad, donde el humor se vuelve supervivencia, seducciĆ³n y curiosidad por el otro. Dos desconocidos, interpretados por Isabel Ordaz y Santiago Molero, son invitados a mirarse, a apoyarse el uno en el otro.
En palabras de la directora
āHa sido extraordinariamente interesante ensayar El beso con Isabel Ordaz y Santiago Molero, un proceso tranquilo y largo āpor la circunstancia covidā en que hemos ido descubriendo, desvelando los entresijos, la oculta trama de estos personajes, dos almas perdidas, en situaciĆ³n crĆtica por causas muy diferentes, que se encuentran en medio de la naturaleza, en el paisaje ondulado, un cruce de caminos que es casi como una vida intensa en el curso de unas horas. No me extraƱa que Isabel se enamorara del personaje y haya peleado hasta conseguir que se hiciera. Ahora mismo no puedo concebir otros actores mejores para este Beso que Isabel y Santiagoā, explica la directora MarĆa Ruiz.
El beso es una producciĆ³n de Teatro EspaƱol, Narea Producciones y Producciones Come y Calla. Cuenta con diseƱo de escenografĆa de Elisa Sanz, iluminaciĆ³n de Felipe Ramos, vestuario de SofĆa Nieto y espacio sonoro de Augusto GuzmĆ”n.
En palabras de MarĆa Ruiz: āMe parece que Elisa Sanz ha creado una escenografĆa que expresa muy bien esa mezcla de realismo y formalidad que el texto tiene, materiales que evocan la naturaleza y una cierta geometrĆa analĆ³gica. El vestuario de SofĆa Nieto es delicado, realista, muy pegado a los personajes. A Augusto GuzmĆ”n le he pedido que la mĆŗsica se mezcle con efectos atmosfĆ©ricos, que forme parte de la escenografĆa y no tanto del contenido dramĆ”tico. En fin, todo lo esperamos de la iluminaciĆ³n de Felipe Ramos, que nos magnetice y envuelva con sus rayos certeros de luz como sabe. Estamos deseando enfrentar este Beso al pĆŗblico porque esa es la verdad de la buena, lo que el pĆŗblico digaā.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE TEATRO ESPAĆOL
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM