El pasado 16 de junio fue el reestreno de El beso en la sala Margarita Xirgu en el Teatro Español. Esta pieza teatral de Ger Thijs se mantendrÔ en cartel hasta el 11 de julio. Nuevamente, Isabel Ordaz y Santiago Molero serÔn los principales protagonistas de esta historia de azar. AdemÔs, María Ruiz se encuentra a la dirección, con Ronald Brouwer en la adaptación y traducción. Después del éxito obtenido en diciembre, regresa a las tablas del Español en plena transición a la época estival.

El beso

El reestreno de 'El beso'

El Teatro EspaƱol, espacio del Ɓrea de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, repone, despuĆ©s de su Ć©xito el pasado mes de diciembre, el reestreno de El beso, obra del dramaturgo holandĆ©s Ger Thijs, traducida y adaptada por Ronald Brouwer, con dirección de MarĆ­a Ruiz y protagonizada por Isabel Ordaz y Santiago Molero. La obra, que estarĆ” en cartel del 16 de junio al 11 de julio en la Sala Margarita Xirgu, nos acerca la historia de dos desconocidos que, un dĆ­a de otoƱo, caminan sin saber que van a encontrarse. Ella va en busca de unos resultados clĆ­nicos al hospital de su comarca. Ɖl, supuestamente, pasea en busca de inspiración. El azar les llevarĆ” a entrelazar sus vidas durante un trecho y alejarse de su realidad cotidiana.

En el reestreno de El beso vemos cómo estos dos caminantes, cada uno con sus tribulaciones vitales, consiguen sacar el uno al otro de su ensimismamiento. Originalmente, la función nació como un monólogo para una actriz que Ger Thijs escribió inspirÔndose en el caso real de una amiga que aguardaba con angustia los resultados de una mamografía. En la obra, el camino hacia el hospital se convierte en una especie de peregrinaje, pero Thijs no estaba satisfecho con este monólogo y añadió un segundo personaje, propiciando así un encuentro entre desconocidos.

Dos almas que se encuentran

ā€œSon dos almas errantes que encuentran consuelo el uno en el otro. Como una conversación entre dos pasajeros en un avión. Entre estos dos desconocidos surge una confianza que, en parte, se establece precisamente porque saben que despuĆ©s no volverĆ”n a verse jamĆ”sā€, explica su autor sobre esa intensa conexión de hora y media. ā€œEs lo mismo que experimenta el pĆŗblico. Al comienzo de la función, el espectador no sabe mĆ”s de los personajes de lo que ellos saben el uno del otro; van conociĆ©ndose al mismo compĆ”s, y eso es bonitoā€, continĆŗa.

En palabras de su traductor y adaptador, Ronald Brouwer: ā€œEn encuentros como este, cuando entablas conversación con un desconocido, a veces acabas por abrirte mĆ”s de lo que sueles hacer. Sabes que, probablemente, no volverĆ”s a verlo. AsĆ­ que este hombre y esta mujer, tan distintos entre sĆ­, caminan y hablan, se provocan y se dejan sorprenderā€.

Thijs construye un texto de agilísimos diÔlogos, plenos de cinismo y humanidad, donde el humor se vuelve supervivencia, seducción y curiosidad por el otro. Dos desconocidos, interpretados por Isabel Ordaz y Santiago Molero, son invitados a mirarse, a apoyarse el uno en el otro.

El beso
Foto de "El beso" (Roberto Carmona)

En palabras de la directora

ā€œHa sido extraordinariamente interesante ensayar El beso con Isabel Ordaz y Santiago Molero, un proceso tranquilo y largo —por la circunstancia covid— en que hemos ido descubriendo, desvelando los entresijos, la oculta trama de estos personajes, dos almas perdidas, en situación crĆ­tica por causas muy diferentes, que se encuentran en medio de la naturaleza, en el paisaje ondulado, un cruce de caminos que es casi como una vida intensa en el curso de unas horas. No me extraƱa que Isabel se enamorara del personaje y haya peleado hasta conseguir que se hiciera. Ahora mismo no puedo concebir otros actores mejores para este Beso que Isabel y Santiagoā€, explica la directora MarĆ­a Ruiz.

El beso es una producción de Teatro Español, Narea Producciones y Producciones Come y Calla. Cuenta con diseño de escenografía de Elisa Sanz, iluminación de Felipe Ramos, vestuario de Sofía Nieto y espacio sonoro de Augusto GuzmÔn.

En palabras de MarĆ­a Ruiz: ā€œMe parece que Elisa Sanz ha creado una escenografĆ­a que expresa muy bien esa mezcla de realismo y formalidad que el texto tiene, materiales que evocan la naturaleza y una cierta geometrĆ­a analógica. El vestuario de SofĆ­a Nieto es delicado, realista, muy pegado a los personajes. A Augusto GuzmĆ”n le he pedido que la mĆŗsica se mezcle con efectos atmosfĆ©ricos, que forme parte de la escenografĆ­a y no tanto del contenido dramĆ”tico. En fin, todo lo esperamos de la iluminación de Felipe Ramos, que nos magnetice y envuelva con sus rayos certeros de luz como sabe. Estamos deseando enfrentar este Beso al pĆŗblico porque esa es la verdad de la buena, lo que el pĆŗblico digaā€.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE TEATRO ESPAƑOL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­