El clan de hierro (The Iron Claw) es adapta la historia real de la familia Von Erich, una de las familias más conocidas de la historia de la lucha libre profesional. La película está escrita y dirigida por Sean Durkin, conocido por su película independiente Martha, Mary, May, Marlene. El casting estelar de la película es su principal atractivo ya que tenemos a Zac Efron, Jeremy Allen White y a Harris Dickinson; tres actores de moda. Se estrena en cines el 15 de marzo de 2024 en España.

El clan de hierro película

Crítica de 'El clan de hierro' (The Iron Claw)

Título: The Iron Claw
Título original: The Iron Claw

Zac Efron (Kevin Von Erich)
Jeremy Allen White (Kerry Von Erich)
Harris Dickinson (David Von Erich)
Holt McCallany (Fritz Von Erich)
Maura Tierney (Doris Von Erich)
Lily James (Pam)
Stanley Simmons (Mike Von Erich)
Michael Harney (Bill Mercer)

Duración: 130 min.
Director: Sean Durkin
Guion: Sean Durkin
Fotografía: Mátyás Erdély
Música: Richard Reed Parry
Género: Drama. Biopic.
Distribuidor: YouPlanet Pictures

Tráiler de 'El clan de hierro' (The Iron Claw)

Basada en la vida de los inseparables hermanos Von Erich, que hicieron historia en el competitivo mundo de la lucha libre profesional a principios de la década de los 80. A través de la tragedia y el triunfo, bajo la sombra de su dominante padre y entrenador, los hermanos buscan la inmortalidad en el escenario más importante del deporte. (YouPlanet Pictures)

Un historia increíble

Antes de hablar de El clan de hierro me gustaría avisar al lector de que no hay que informarse de ninguna forma sobre la película. Si os parece interesante la premisa creo que hay que ver la película antes de hacerse "wikispoilers". La historia es tan alocada, tan improbable y tan sorprendente que es mejor no saber casi nada antes de enfrentarse a ella. ¿De que habla la película sin spoilers? De las maldiciones, las expectativas, la herencia genética, la envidia y de la mala suerte.

Mi problema con la película es que puede que no esté tan bien contada, o que se alargue demasiado en contarla como para que sea realmente impactante o sorprendente. Pasa todo tan lento que ya te vas esperando el siguiente golpe. Puede que nunca sepas de donde viene o que golpe va a ser, pero sabes que va a pasar algo cuando hace rato que no pasa nada dramático.

The Iron Claw película
Fotos de A24

Basura blanca

Si hay algo que destacar de El clan de hierro, aparte de los pectorales de Zac Efron, es el casting que tiene. Podríamos decir que es un casting que está de moda, aunque creo que cuando empezó la producción no era así. Puede que no sea en su protagonista, Zac Efron, al que llevamos muchos años viéndole (y si luego hablamos de su cara); sino por Jeremy Allen White, que ahora está en todas las casas gracias a su series de televisión The Bear y a Harris Dickinson, que se ha hecho famoso con El Triángulo de la Tristeza y una de las series del año Asesinato en el Fin del Mundo.

Hay que decir que los tres están muy bien en sus papeles. Son grandes actores dramáticos y saben imbuirle a sus personajes un toque cómico que ayuda a que empatices con ellos y que te caigan bien. O puede que solo sean las pelucas, que son bastante graciosas. Si algo me ha fallado en estas interpretaciones ha sido la falta de acento. Estamos hablando de una familia blanca en Texas. Familia de basura blanca que merecía tener un buen acento tejano.

El clan de hierro película
Fotos de A24

La cara de Zac Efron

Digo esto con mucho pesar pero hacía tiempo que algo en una película no me distraía tanto  como la cara de Zac Efron en El clan de hierro.

Ha sido el propio Efron, en una entrevista concedida a la edición estadounidense de Men's Health Magazine, quien ha explicado el verdadero motivo de sus nuevas facciones: "estaba practicando running en calcetines por su casa, se tropezó y aterrizó con la barbilla sobre una fuente de granito. La estrella se desmayó en el acto para después despertarse con la mandíbula completamente desfigurada y tuvo que acudir a un cirujano para que le reconstruyera el rostro.". Por lo visto, los maseteros, el músculo encargado de abrir y cerrar la boca, crecieron mucho para sujetar la mandíbula rota y eso fué lo que provocó el cambio del rostro del actor.

Así que si, me sabe muy mal decir esto porque sé que no tiene nada que ver con la cirujía estética. Hay que decir que pese a que no puedas evitar mirarle a la cara con extrañeza durante toda la película, Efron está maravilloso. Puede que sea su mejor papel dramático hasta la fecha y demuestra de una vez por todas que se ha podido alejar de High School Musical.

El clan de hierro película
Fotos de A24

Conclusiones de El clan de hierro

El clan de hierro (The Iron Claw) tiene una buena producción, se nota que es una película pequeña pero sabe llevar a la pantalla todo lo que pretende y se apoya muy fuerte en las interpretaciones de su casting principal.

Es una especie de Toro Salvaje que habla sobre la falta de educación emocional, las altas expectativas y la herencia. Es una historia fascinante que podría estar contada con mas gracia. Y es emocionante a ratos.

Reportaje de El clan de hierro (The Iron Claw) en Días de Cine TVE