El gran Buster, dirigida por el cineasta e historiador Peter Bogdanovich, es un documental en torno a una de las figuras más importantes de la historia del cine: Buster Keaton. El actor, guionista y director, conocido también como «cara de palo», fue uno de los pioneros en una industria que ha crecido de forma exponencial en los últimos 100 años. Este interesante documental dedicado a celebrar su obra se estrena el 2 de agosto en España.



El gran Buster

Crítica de ‘El gran Buster’

Ficha Técnica

Título: El gran Buster
Título original: The Great Buster

Reparto:
Buster Keaton
Quentin Tarantino
Mel Brooks
Dick Cavett
Bill Hader

Año: 2018
Duración: 102 min.
País: Estados Unidos
Director: Peter Bogdanovich
Guion: Peter Bogdanovich
Fotografía: Dustin Pearlman
Género: Documental
Distribuidor:  A Contracorriente Films

FilmAffinity

IMDB

Tráiler de ‘El gran Buster’ con subtítulos en español

Sinopsis de ‘El gran Buster’

El gran Buster celebra la vida y la carrera de uno de los cineastas y cómicos más influyentes y aplaudidos de América, Buster Keaton, cuyo estilo sin par y fecunda producción a lo largo de la era silente creó un legado como auténtico visionario cinematográfico. (A contracorriente films)

Premios

  • Festival de Venecia: Mejor documental (Sección Venecia Classics). 2018


Un viaje agridulce 

Peter Bogdanovich (La última película, Luna de papel) lleva mucho tiempo trabajando en el mundo del cine. Su experiencia como guionista, director y productor le capacita para tratar un tema tan serio como el humor de Buster Keaton. De hecho, como narrador que es de El gran Buster, no tiene ningún reparo en alabar o criticar abiertamente el trabajo de Keaton cuando lo considera necesario.

Es de agradecer que Bogdanovich no haga de este documental un recorrido por los dramas personales y familiares de Keaton. Los menciona sin hurgar en la herida y evita también que el final de El gran Buster coincida con el ocaso de su carrera. De forma muy inteligente, Bogdanovich cierra ese triste capítulo en la segunda mitad de la cinta para luego volver a los años 20, década en la que Keaton rodó películas como Siete ocasiones, El moderno Sherlock Holmes o El maquinista de La General, una de las mejores películas de la historia.

Buster Keaton en el rodaje de El maquinista de la General | Copyright A Contracorriente
Buster Keaton en el rodaje de El maquinista de la General | Copyright A Contracorriente

Material de archivo

Repleto de escenas de películas restauradas, El gran Buster sirve tanto de introducción para aquellos espectadores menos familiarizados con la obra de Keaton, como de álbum de recuerdos para aquellos que admiramos al cineasta. Además, el ritmo al que las diferentes escenas se entrelazan y la gran música que las acompaña capturan la esencia del cine mudo y animan a  redescubrir un cine que se aleja mucho del que estamos acostumbrados a ver hoy en día.   

Buster Keaton
Buster Keaton

El legado de un genio

Aparte de un viaje a lo largo de la trayectoria cinematográfica de Keaton, El gran Buster cuenta con la intervención de una larga lista de actores, directores y escritores que comparten con el espectador su admiración por él. Quentin Tarantino, Frank Capra, Jon Watts, Mel Brooks o Dick van Dyke son solo algunos de ellos.

Resultan curiosos sus testimonios cargados de honestidad y, como cabía esperar, de humor. Las anécdotas que nos cuentan acerca de Keaton o de la influencia que este ha tenido en sus carreras se entremezclan con escenas de las míticas películas de «cara de palo». Es en este ir y venir entre presente y pasado que Bogdanovich deja patente la genialidad de Buster Keaton y su legado como cineasta.

El gran Buster | Copyright A Contracorriente
El gran Buster | Copyright A Contracorriente

Sin embargo, se echa en falta el testimonio del protagonista. A medida que vamos conociéndole un poco mejor, son muchas las preguntas que surgen acerca de su carrera cinematográfica. Si el mismo Keaton hubiera podido responderlas, este documental habría rozado la perfección. 

Conclusión

Amena, divertida, nostálgica, ilustrativa… El gran Buster no solo es una celebración del genio que fue Buster Keaton, sino también del séptimo arte. Por esa razón, es un documental que los amantes del cine no pueden perderse.

Reportaje de El gran Buster en Días de Cine TVE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí