El Gran Terremoto (2016) se trata de una coproducción entre Armenia y Rusia (da la sensación de que Rusia ha sido el país que más dinero ha puesto) dirigida por Sarik Andreasyan un curioso director de origen armenio en cuya filmografía nos encontramos con obras abominables (perpetró la infame Guardians, la versión rusa de los Vengadores) pero también con alguna película más que interesante. El Gran Terremoto está disponible en Filmin.

El Gran Terremoto

Crítica de 'El Gran Terremoto'

Título: El gran terremoto
Título original: Zemletryasenie / Earthquake / Землетрясение

Sebastien Sisak (Dide, kinolog)
Sabina Akhmedova (Gayanz)
Konstantin Lavronenko (Konstantin Berezhnoy)
Mikael Aramyan (Supen)
Arsen Grigoryan ('Ryzhiy')
Mariya Mironova (Anna Berezhnaya)
Artyom Bystrov (Kranovshchik)
Arevik Martirosyan (Marina)
Sos Janibekyan (Senik)
Michael Poghosian (Erem)
Marjan Avetisyan (Zhenshchina s rebenkom)
Hrant Tokhatyan (Uchastkovyy)
Sargis Grigoryan (Varzh)
Michael Janibekyan (Misha)
Vruyr Harutyunyan (Otets uchastkovogo)
Daniil Izotov (Vanya Berezhnoy)

Año: 2016
Duración: 101 min.
País: Armenia
Director: Sarik Andreasyan
Guion: Grant Barsegyan, Arsen Danielyan, Aleksey Gravitskiy, Sergey Yudakov
Fotografía: Yuriy Korobeynikov
Música: Aik Akopyan

Tráiler de 'El gran terremoto'

Basada en el estremecedor terremoto de Spitak que azotó a Armenia en 1988, cobrándose la vida de miles de personas y causando grandes estragos en el país. Fue seleccionada por su país para representarle en los Óscar.

Un hombre de familia vuelve a casa tras un viaje al extranjero para aterrizar en el epicentro del desastre causado por un letal terremoto, encontrando su ciudad natal devastada. Pronto, tendrá que encontrar a su familia. (Filmin)

El Gran Terremoto de Spitak

El Gran Terremoto está basada en el trágico terremoto que sacudió por completo la ciudad armenia de Spitak en el 1988 (por aquel entonces aún formaba parte de la URSS). Las víctimas ascendieron a más de cuarenta mil en lo que fue una de las grandes catástrofes naturales del siglo XX.

La película sin embargo no pertenece al subgénero del cine de catástrofes. No esperen algo parecido a una película de Roland Emmerich. Lo que aquí nos encontramos es con el drama de un grupo de personajes cuyas vidas quedarán entrelazadas por la tragedia y los momentos posteriores al terremoto, dedicándose a ayudar y a intentar salvar a sus seres queridos, pero también a todo ser humano que puedan.

De hecho, la secuencia del terremoto transcurre en apenas cinco minutos (los efectos especiales están a la altura), dejando el resto del metraje para las consecuencias posteriores.

El gran terremoto película
Copyright Filmin

Lo imposible

Una vez ha transcurrido el desastre, El Gran Terremoto intenta ligar los resultados catastróficos del terremoto mediante una serie de personajes previamente presentados, muchos de los cuales han perdido a sus seres queridos en la tragedia. No hace falta que relate que tipo de escenas nos vamos a encontrar. Solo hay que imaginar que puede pasar en un terremoto que deja cuarenta mil víctimas tras su paso.

El Gran Terremoto adquiere un tono dramático que roza el paroxismo de la película de Víctor Bayona, Lo imposible. Evidentemente, en ocasiones la sensación que tenemos como espectador es sentir que no se podía presentar de otra manera la catástrofe (¿O sí había otra manera?), pero el caso es que El Gran Terremoto es una película que manipula los sentimientos del espectador. El uso de la música es quizá el ejemplo más evidente de esta intención, tomando en todo momento unos compases que encauzan al espectador hacía la llorera y la lágrima fácil.

Para la gente que disfruta con este tipo de masoquismo, tiene en El Gran Terremoto una larga serie de secuencias en las que regodearse, pero para los demás la película puede hacerse demasiado reiterativa.

Zemletryasenie
Copyright Filmin

¿Pero dónde están los equipos?

En El Gran Terremoto la veracidad se diluye en pos del ya comentado drama. Por ello en El Gran Terremoto no hay ni rastro del ejército o de los equipos pertinentes de evacuación, porque la película pretende poner el peso de toda la ayuda y el voluntariado en las personas comunes y corrientes de la ciudad. Un gesto también evidente de manipulación, porque resulta imposible pensar que podía rescatarse a gente soterrada entre millones de escombros sin ni siquiera una mísera grúa.

El Gran Terremoto película
Copyright Filmin

Contexto político

El Gran Terremoto parece tener también un componente político, intentando afianzar las relaciones entre Rusia y Armenia (que siempre han sido excelentes por otra parte). A pesar de transcurrir en Spitak, la mayoría de los diálogos son en ruso y se pretende mostrar como mensaje final la unión entre pueblos (que por cierto, a título personal considero que es un buen mensaje) y la solidaridad, especialmente entre estos dos pueblos, como garantía de salvación ante la catástrofe.

Zemletryasenie
Copyright Filmin

Conclusión de 'El Gran Terremoto'