El Guardián, bajo la protección de San José es un documental polaco del director Dariusz Regucki que se estrena en salas de cine de España el 14 de marzo de 2025 de la mano De Goya Producciones y European Dreams Factory. El guardián se basa en hechos reales, con historias que llegan a lo más profundo de la condición humana, que tienen como punto de encuentro a San José. En tiempos donde la separación matrimonial parece la solución más fácil, el filme invita a valorar la paciencia, el sacrificio y el amor incondicional.



El Guardián, bajo la protección de San José

Crítica de 'El Guardián, bajo la protección de San José'

Título: El Guardián, bajo la protección de San José
Título original: Opiekun

Reparto:
Rafal Zawierucha (Robert Kordecki)
Karolina Chapko (Dominika Kordecka)
Radoslaw Pazura (Marcin Waleski)

Año: 2023
Duración: 90 min.
País: Polonia
Director: Dariusz Regucki
Guion: Bartosz Geisler, Aleksandra Polewska, Dariusz Regucki
Fotografía: Michal Bozek
Música: Dariusz Regucki
Género: Drama. Religión
Distribuidor: European Dreams Factory

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'El guardián (Bajo la protección de San José)'

Sinopsis

Una prometedora violinista y su marido, un ambicioso periodista de radio local, atraviesan una crisis matrimonial que parece llevarles a una ruptura definitiva. Algo empieza a cambiar en él cuando descubre por una investigación cómo las intervenciones de San José han impactado a otros, y reflexiona sobre su propio papel como esposo y padre. En el momento crucial, ¿actuará como el guardián de su familia?. (European Dreams Factory)



Sobre el documental

El Guardián (bajo la protección de San José) es un documental basada en hechos reales (aunque hay nombres falsos para preservar la identidad de las personas). La cualidad más fuerte es su estructura: tienes la historia principal y dentro de ella se cuentan las historias subyacentes o secundarias que son insertadas de forma astuta, sin que el espectador se de cuenta. Esta mezcla de historias se hace mediante uno de los personajes principales, Robert. Robert trabaja en la radio y se le asigna que cubra la noticia de la celebración de San José.

Bajo este argumento narrativo, a nivel visual, el espectador acompaña a Robert en su investigación viendo la televisión, algunos videos o haciendo entrevistas. Por la televisión y los videos se incorporan las historias secundarias reales. Esta estructura visual fusionada con la narrativa es la primera fortaleza de El Guardián (bajo la protección de San José).

En estas historias secundarias se identifican a los entrevistados, todos vinculados con San José, Polonia y el catolicismo. Entre ellos están Barbara Kociok (testimonio), Andrzej Lewek (Asociación los hombres de San José), la hermana Anna Reczko (Orden de Santa Úrsula), el Arzobispo Grzegorz Rys, el Padre Andrzej Laton (Director del Centro Polaco de Estudios Josefinos) y la Hermana Dolores Danuta Siuta (CSSJ).

La fotografía es la segunda fortaleza, pues cuidan los planos que se alternan entre los primeros planos, planos de detalle de objetos que cuenta el entorno de los personajes y los planos generales de la ciudad de Kalisz (Polonia), Nazaret (Israel), El Santuario de San José o la capilla de Dachau (conocido campo de concentración en Polonia). Hay muchos planos en exteriores, tanto de día como de noche, lo que permite al espectador una lectura más abierta con la realidad de la historia principal.

La historia principal es recreada al igual que algunas de las secundarias como el milagro de Boryslaw de 1930 o la historia del matrimonio francés. Pero esta recreación y las entrevistas se mezclan con imágenes de archivo como el discurso deL Papa Juan Pablo II en el Santuario de San José en Kalisz en 1997, o las imágenes fotográficas de la liberación de los hombres que se encontraban en el campo de concentración en Dachau.

El Guardián (bajo la protección de San José) tiene una duración de hora y media, y su ritmo varía conforme la trama principal y las secundarias. Cuenta con las actuaciones de Carolina Chapko, Rafal Zawierucha y Radoslaw Pazura.

El Guardián (bajo la protección de San José)

El Guardian, la historia

El gran protagonista de la historia es San José y él es el punto de encuentro de todas estas historias reales. Así que él es el tema principal porque su vida y sus cualidades (incluso la única aparición validada por la Iglesia Católica) son reflejadas en la película. Pero El Guardián (bajo la protección de San José) quiere proponerte otra historia que se cuenta por detrás de la de San José, y es la que está en los personajes principales: Robert y Dominika. Esto representa la cuarta fortaleza de la película.

Por medio de Robert y Dominika, se habla de una crisis matrimonial. Ambos tienen un hijo pero la estabilidad económica detona la crisis pero no es el motivo de la misma que derivará en la ruptura. La crisis se debe, por un lado a Dominika; quien tiene expectativas y necesidades materiales que choca con su realidad matrimonial. Robert no puede darle lujos pero trabaja duro por ello. Por su parte, Robert no es afectivo con ella lo suficiente como para fortalecer la conexión. Seducida por un hombre, Dominika abandona el hogar y vive con su amante una vida de lujos y placeres que siempre soñó.

Esta actitud inmadura de Dominika, al punto de apartar la relación con su hijo, la incapacidad de Robert para comunicarse provoca estos choques en su matrimonio. Para los terapeutas y psicólogos de pareja, así como coaches y orientadores familiares, el ejemplo de este matrimonio los puede ayudar a analizar el conflicto.

Por medio del paralelismo entre el dolor de Robert, se cuenta las cualidades de San José como el padre adoptivo de Jesús. Se hace mucho hincapié en esto porque será el giro a la trama de su historia. Dominika queda embarazada del amante, pero este la abandona. Muy posteriormente, Robert termina aceptándola de vuelta.

El Guardián (bajo la protección de San José) 

Las debilidades de El Guardián

La cuestión con la historia principal que deriva en la primera debilidad, se encuentra en la premisa de que San José acepta a María y cria a Jesús como propio. Se hace este paralelismo para que Robert termine aceptando a Dominika y a este nuevo hijo (que es una historia real). Pero en la vida real y ni siquiera en la vida de San José, esto no fue mágico.

Las parejas que buscan la reconciliación luego de la infidelidad necesitan pasar por la aceptación y la reparación de la confianza rota. Es un proceso doloroso que tarda su tiempo y se necesita ayuda. Eso no se refleja en la historia sino más bien se siembra la idea (de forma indirecta) que como Robert siguió la vida de San José, terminará imitándolo.

Ni siquiera para San José fue fácil. Como se refleja muy brevemente en El Guardián (bajo la protección de San José), San José es conocido por ser justo. Esto quiere decir que practicaba la virtud de la justicia. Iba a separarse de María por saber que ese hijo no es de él. Esto lo atormentaba y vivió muchos momentos de angustia y desasosiego (como dice los evangelios) porque separarse ante la ley, supone la lapidación de María. Pero San José era justo, recuerda esta cualidad. Entonces, su justicia es misericordiosa y no de cumplimientos de leyes. Por eso quería separarse en secreto, para proteger la vida de María. Su cualidad es un reflejo de la justicia divina.

Pero la confianza de José hacia María y su situación solo quedó reparada cuando Dios interviene por medio del anuncio del sueño. Solo cuando Dios le aclaró la misión de María, José aceptó a María. José necesito de la ayuda de Dios para confiar no solo en María sino en el propio Dios. Al aceptarla, de forma automática, José no solo es el padre sino también  en el protector de la madre y de Dios mismo en la tierra y de la Iglesia actual (recuerda, la Iglesia es madre). Esta falta de profundidad es la segunda debilidad de la película.

La tercera debilidad es el final, que se vuelve abrupto en el tercer acto, sin ningún desarrollo. Robert le dice a San José que "para ti es más fácil". Sale, espera a su hijo y luego junto con Dominika, se van a comer helados. No hay una evolución afectiva para cerrar la historia de Robert y su aceptación. Ni siquiera se da una conversación de reconciliación entre él y Dominika.

Opiekun

Conclusión 

La intención de El Guardián (bajo la protección de San José) es que el espectador pueda mirar las diferentes situaciones de su realidad con otra mirada. La mirada propuesta es la de la fe católica bajo la figura de San José. Y la gran lección es que ese cambio de mirada se da gracias a la ayuda sea de otra persona o del Dios mismo.

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