El hombre bueno, dirigida por David Trueba (Saben aquell, A este lado del mundo) nominada a la Biznaga de Oro a Mejor Película en el pasado Festival de Málaga, sorprendentemente, y pese a la trayectoria de su director, no contó con distribución en salas de cine españolas, y fue directamente al mercado del alquiler desde el 1 de agosto. Rodada en dos semanas en Mallorca durante el verano de 2021 nos cuenta la incapacidad de una pareja de poder acordar su separación.

El hombre bueno

Crítica de 'El hombre bueno'

Título: El hombre bueno
Título original: El hombre bueno

Jorge Sanz (Alonso)
Macarena Sanz (Vera)
Vito Sanz (Juan)

Duración: 79 min.
Director: David Trueba
Guion: David Trueba
Fotografía: Ignacio Gabasa
Música: Raimon
Género: Drama. Familia

Tráiler de 'El hombre bueno'

Vera y Juan han decidido separarse, buscando la mediación de Alonso. Aislados por el mar, revelarán secretos y enfrentarán ideas de amor y pérdida.

Una historia íntima con un enfoque reflexivo

El hombre bueno dirigida por David Trueba, es un drama que explora las complejidades del amor, la pérdida y el proceso de separación en un entorno íntimo y aislado. El hombre bueno sigue a Vera, Juan y su hija Manuela, quienes viajan a Mallorca para pasar unos días en una casa frente al mar que pertenece a Alonso, un antiguo compañero de trabajo de Juan. Tras perder a su pareja, Alonso decidió retirarse del mundo, y ahora se enfrenta a la tarea de actuar como mediador en la separación de la pareja. La dirección de Trueba se centra en la intimidad de los personajes y en los diálogos introspectivos que revelan sus emociones y conflictos internos.

Interpretaciones sólidas en un contexto emotivo

Vito Sanz que interpreta a Juan, ofrece una actuación contenida y realista, retratando a un hombre que, a pesar de estar en el proceso de separación, lucha por mantener una apariencia de calma y control. Su interacción con Vera y Alonso refleja la tensión de una relación en descomposición y la necesidad de buscar una resolución pacífica.

Macarena Sanz que interpreta a Vera, aporta una intensidad emocional que contrasta con la reserva de Juan. Vera es un personaje que está en conflicto con sus sentimientos y con el proceso de separación, y la actriz logra capturar su vulnerabilidad y su fortaleza al mismo tiempo.

Jorge Sanz que interpreta a Alonso, el "hombre bueno" del título, representa la figura del mediador, alguien que ha sufrido una gran pérdida personal y que ahora se enfrenta al desafío de ayudar a otros a navegar por su propio dolor. Su actuación es sutil pero eficaz, añadiendo una capa de profundidad a la narrativa.

El hombre bueno película

Un retrato de la separación y la reflexión sobre el amor

La trama de El hombre bueno gira en torno al proceso de separación de Vera y Juan, quienes han decidido buscar la ayuda de Alonso como mediador en un entorno tranquilo y apartado del mundo. La película se centra en las conversaciones y los silencios entre los personajes, quienes deben enfrentarse a sus propios miedos, deseos y arrepentimientos mientras reflexionan sobre el amor y la pérdida.

El aislamiento en la casa frente al mar sirve como un escenario simbólico para la introspección y el enfrentamiento con las emociones no resueltas. A medida que los días pasan, los secretos y las verdades ocultas salen a la luz, lo que obliga a los personajes a enfrentarse a la realidad de su situación. El hombre bueno no se apresura en resolver los conflictos, sino que permite que las emociones se desarrollen de manera natural, lo que puede resultar atractivo para algunos espectadores pero demasiado lento para otros.

Un estilo visual sobrio y enfoque minimalista

La cinematografía en El hombre bueno es sobria y minimalista, con tomas que destacan la belleza natural del entorno de Mallorca. La casa frente al mar y los paisajes circundantes refuerzan la sensación de aislamiento y tranquilidad, proporcionando un telón de fondo sereno para la agitación emocional de los personajes.

La banda sonora es discreta, permitiendo que los diálogos y los sonidos naturales del entorno dominen las escenas. Este enfoque minimalista contribuye a la atmósfera reflexiva de El hombre bueno, pero también puede hacer que algunas escenas se sientan vacías en términos de intensidad emocional.

Conclusión de 'El hombre bueno'

El hombre bueno se centra en las sutilezas de las relaciones humanas y en el proceso de separación, ofreciendo un retrato íntimo de los personajes mientras enfrentan la realidad de sus vidas. La dirección de David Trueba se caracteriza por su enfoque sobrio y reflexivo, que permite que los diálogos y las emociones fluyan de manera natural.

El hombre bueno es un drama que, aunque ofrece interpretaciones sólidas y un enfoque introspectivo, puede no resonar con todos los espectadores debido a su ritmo lento y su enfoque minimalista. Es una película recomendada para aquellos que disfrutan de los dramas íntimos y reflexivos que se centran en las relaciones y en la exploración emocional de los personajes. Sin embargo, la falta de intensidad narrativa puede hacer que la película se sienta demasiado contenida.

5,5 / 10
55 %
Artículo anterior"Romeo y Julieta. El espectáculo definitivo": Qué es la identidad
Artículo siguiente"Fallout": Lo que el Yermo esconde
Pablo Veiga Carpintero
Escribo sobre cine, series y teatro.
el-hombre-bueno-critica-pelicula-estrenoEl hombre bueno se centra en las sutilezas de las relaciones humanas y en el proceso de separación, ofreciendo un retrato íntimo de los personajes mientras enfrentan la realidad de sus vidas. La dirección de David Trueba se caracteriza por su enfoque sobrio y reflexivo, que permite que los diálogos y las emociones fluyan de manera natural. El hombre bueno es un drama que, aunque ofrece interpretaciones sólidas y un enfoque introspectivo, puede no resonar con todos los espectadores debido a su ritmo lento y su enfoque minimalista. Es una película recomendada para aquellos que disfrutan de los dramas íntimos y reflexivos que se centran en las relaciones y en la exploración emocional de los personajes. Sin embargo, la falta de intensidad narrativa puede hacer que la película se sienta demasiado contenida.