Este jueves 19 de septiembre se estrena en Netflix, El Ocaso de los Dioses, la nueva serie de Zack Snyder, Jay Oliva y Eric Carrasco. Basada en los más célebres mitos de la mitología nórdica, esta serie de animación de ocho capítulos nos adentrará en un mundo místico y mágico, donde la tiranía de las deidades es norma y la miseria del pueblo es ley. Snyder traza un relato de venganza y rebeldía que lejos de convencer, sigue reafirmando la decadencia de un director que hace ya mucho que parece haber perdido lo que un día le hizo brillar.

El ocaso de los dioses serie

Crítica de 'El ocaso de los dioses'

Título: El ocaso de los dioses
Título original: Twilight of the Gods

Duración:
Director: Zack Snyder (Creador), Jay Oliva (Creador), Eric Carrasco (Creador), Aniss Slimane
Guion: Eric Carrasco, Jay Oliva, Zack Snyder
Música: Omer Benyamin, Steven Doar, Hans Zimmer
Género: Animación. Acción

Tráiler de 'El ocaso de los dioses'

Hay un rey y su reina en un pequeño pueblo vikingo, y quieren casarse. En su boda les ocurre algo que hace que Sigrid, la futura novia, que es hija de gigantes, emprenda una loca misión de venganza. Reúne a un grupo de personajes (un vidente, un enano) para formar una banda que tiene la misión de encontrar a un dios y luchar contra él. Es una misión, es una historia de venganza. (Netflix)

Dónde se puede ver la serie en streaming

Un Snyder entre la espada y la pared

300 o Watchmen fueron las obras que encumbraron a Zack Snyder como uno de los mayores visionarios de Hollywood, así como uno de los artistas más cotizados del medio. Sin embargo, hace ya mucho que su declive, tanto artístico como personal, es patente por el público. Después del trágico suicidio de su hija, siento y veo a alguien sin rumbo. Perdido entre proyectos superficiales y fracasos constantes, no hay nada más que un hombre al que su propio nombre le está quedando grande ¿ Hay alguien que recuerde El ejército de los muertos o la reciente Rebel Moon? Golpe tras golpe, el director busca una recomposición en una serie ambientada en los mitos nórdicos pero, tristemente, se choca de nuevo y descarrila con una serie vulgar, insulsa y que poco refleja el talento de sus creadores.

El Ocaso de los Dioses no es más que otro relato de venganza sin nada más allá de su estética superficial basada en la mitología escandinava y su animación, que en lo personal, siento poco adecuada y forzada. Una trama que roza lo ridículo y unos personajes desdibujados y planos dibuja la línea que desciende directamente al abismo de lo mediocre y olvidable. Todo falla en los ocho capítulos que dura El Ocaso de los Dioses, siendo esta difícil de ver y lenta por lo absurdo que resultan las acciones y situaciones que se nos plantean. Una historia prefabricada a la que se le ha impuesto un tono completamente inadecuado y vulgar hasta el extremo - rozando lo cómico por el sexo gratuitamente explícito y el gore-. Un despropósito de principio a fin, desaprovechando completamente una estética y un contexto fértiles para su buen desarrollo.

El Ocaso de los Dioses serie
Foto de COURTESY OF NETFLIX - © 2024 Netflix, Inc.

Mitos y decepciones

Obras como El hombre del norte, Beowulf o incluso Thor, mimetizan la mitología y relatos místicos nórdicos en sus historias, creando obras originales a partir de estas creativas fábulas. Todo lo contrario es lo que vemos, pues se hace encajar a la fuerza unos personajes y mitos en una historia acartonada, haciendo de esta un popurrí de dioses, reyes y gigantes. El Ocaso de los Dioses, es decepcionante y tediosa a partes iguales. La obra no es solo que no encuentre el camino, si no que directamente no lo tiene. No se puede encontrar a sí misma porque no hay nada que encontrar.

El Ocaso de los Dioses serie

Conclusión de 'El Ocaso de los Dioses'

Zack Snyder, Jay Oliva y Eric Carrasco crean un completo desastre de serie que mancha la reputación de sus talentosos creadores por culpa de la mediocridad de su trama, personajes y contexto. Tristemente solo vemos un relato repetitivo, vulgar y muy fuera de tono que contrasta con lo fértil de su idea y concepción. Una de las mayores decepciones del año.