Thor: Love and Thunder (Amor y Trueno) es la segunda propuesta Marvel Studios del año, en el ámbito cinematográfico. Unos meses después del estreno de la segunda parte de Doctor Strange, nos topamos con la cuarta entrega del dios nórdico (primer superhéroe de Marvel que consigue más de tres películas). Protagoniza Chris Hemsworth, pero no lo hace en solitario esta vez. La reconocida actriz Natalie Portman vuelve a la casa de las ideas para interpretar de nuevo a Jane Foster (Poderosa Thor). También les acompaña uno de los platos fuertes de la película: Christian Bale como Gorr. Ah, y dirige de nuevo Taika Waititi. Esto último no pasará desapercibido. Se estrena el 8 de julio de 2022 en salas de cine españolas. Puedes leer AQUí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Thor: Love and Thunder

Crítica de 'Thor: Love and Thunder'

Título: Thor: Love and Thunder
Título original: Thor: Love and Thunder

Chris Hemsworth (Thor)
Natalie Portman (Jane Foster/Poderosa Thor)
Christian Bale (Gorr el carnicero de dioses)
Tessa Thompson (Valkiria)
Taika Waititi (Korg)
Jaimie Alexander (Siff)
Rusell Crowe (Zeus)
Chris Pratt (Star-Lord)

Duración: 120 min
Dirección: Taika Waititi
Guion: Taika Waititi y Jennifer Kaytin Robinson. (Cómic: Jason Aaron)
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Barry Idoine
Género: Acción. Comedia
Distribución: Disney España

FilmAffinity

Tráiler de 'Thor: Love and Thunder'

Sinopsis de 'Thor: Love and Thunder'

El Dios del Trueno (Chris Hemsworth) emprende un viaje que no se parece en nada a lo que se ha enfrentado hasta ahora: una búsqueda de la paz interior. Pero el retiro de Thor se ve interrumpido por un asesino galáctico conocido como Gorr el Carnicero de Dioses (Christian Bale), que busca la extinción de los dioses. Para hacer frente a la amenaza, Thor solicita la ayuda del Rey Valkiria (Tessa Thompson), de Korg (Taika Waititi) y de su ex novia Jane Foster (Natalie Portman) que, para sorpresa de Thor, empuña inexplicablemente su martillo mágico, Mjolnir, como la Poderosa Thor. Juntos, se embarcan en una aventura cósmica en la que tendrán que descubrir el misterio de la venganza del Carnicero de Dioses y detenerlo antes de que sea demasiado tarde. (Marvel Studios España)

¿Le permitimos todo a Marvel?

Es un hecho que con cada estreno de Marvel, los comentarios positivos abundan. Esto se debe a la fama y el reconocimiento (totalmente merecido) que ha creado la productora durante años, que han convertido a sus personajes en dinero y fanáticos. La evolución de su cine de superhéroes ha ido en aumento con el paso del tiempo, incluso llegando a contar con directores más autorales en los últimos años, como Chloé Zhao, James Gunn, Sam Raimi, y por supuesto, Taika Waititi.

Fue tal el éxito de Thor: Ragnarok, que Marvel ha vuelto a confiar en Waititi para otra clásica aventura de Thor. Si Ragnarok fue un lavado de cara para el personaje, y un alivio para un agotado Hemsworth, generó una división sin precedentes en los fanáticos, sin conocimiento del cine de Taika Waititi.

En esta entrega, los fanáticos ya sabían lo que se iban a encontrar. El problema radica en su guion, muy en la línea del director, incluso traspasando más barreras que Ragnarok. Waititi tenía total libertad con el personaje de Thor, y te puede gustar más o gustar menos, pero no se pueden permitir según que cosas.

El guion tiene un sinfín de problemas. Sin entrar en el humor excesivo, que no funciona en muchos de los arcos. Las incongruencias de Thor: Love and Thunder llegan desde el mismo tratamiento de los personajes, agujeros gigantescos de guion, un ritmo que funciona peor que en Ragnarok... A pesar de todo, parece que a Marvel le permitamos todo siempre.

Chris Hemsworth, Natalie Portman,
Copyright Walt Disney Company

Sin Natalie Portman y Christian Bale...

Y el caso es, que realmente Marvel no tiene películas malas, nunca del todo. La película tiene puntos muy interesantes, y que los espectadores teníamos ganas de ver. Cuándo Christian Bale, actor de método y muy selectivo con sus papeles, "fichó" por la cuarta entrega de Thor, todos nos sorprendimos. Podía ser debido a la buena reputación de Waititi, ganador de un Óscar por Jojo Rabbit, o por qué realmente la historia contaría con un gran papel para el villano Gorr, carnicero de dioses.

Era cierto. El papel de Christian Bale como Gorr es el primer punto sobresaliente de la película. Bale interpreta, sin exagerar, a uno de los villanos de Marvel más interesantes y mejor trabajados que hemos visto. Intimidante como el mismo Thanos. A pesar de esto, sigo pensando que un mejor guion, y en general, una mejor película, habría ayudado a su desarrollo. En ese punto, la palma se la lleva el esperado regreso de Natalie Portman, la Poderosa Thor.

Sabíamos que la combinación de comedia y drama era un punto explorado con anterioridad (y de muy buena forma) por Waititi, también en Jojo Rabbit. Así que, había esperanza en el tratamiento de la Poderosa Thor y su cáncer. Natalie Portman, como ya nos tiene acostumbrados, está increíble en la película. Sin duda, lo mejor y más interesante es su arco. Te deja con ganas de ver mucho más de ella, incluso dejando a un lado el arco de Hemsworth, que no sabemos por dónde hubiera tirado sin estas dos incorporaciones.

Aunque Portman está excelente, se nota de raíz que, con otro director, la historia del cómic de Jason Aaron podía haber sido explorado de manera mucho más fiel, épica, y melodramática. No seré yo quién cuestione al gran Taika, pero es muy notable que, en esta historia, el humor y el drama no casan bien. Aunque lleguemos a "comprar" con muy buenos momentos, la relación Foster-Thor, la sensación es qué únicamente hemos podido ver el envase.

Thor: Love and Thunder
Copyright Walt Disney Company

Más "Thunder" que "Love"

Thor: Love and Thunder es un constante sube y baja. Puntos muy buenos, y puntos muy malos. Es paradójico qué, la mayoría de sus puntos bajos, coinciden con la comedia, el punto fuerte de su director. Los chistes muy "Thunder" de Thor, con su martillo y su hacha, son repetitivos hasta la saciedad.

Eso sí, Taika Waititi es reconocido admirador de Guns N' Roses, y nos queda clarísimo al ver la película. Cuenta con éxitos como Sweet Child O' Mine (que habíamos visto en el tráiler), Paradise City, November Rain o, la mejor aprovechada en la película, Welcome to The Jungle. Con este Thor más apegado al rock y a los años ochenta, funciona como un tiro, mucho más al lado de los Guardianes de la Galaxia.

Y por último, sin hacer ningún tipo de spoilers, el final también se queda como un punto bajo de la película. En general, Marvel lleva películas en esta cuarta fase que no sabemos qué rumbo va a tomar. No sé sabe muy bien hacia dónde zarpa el barco. Sobre todo, con algunas decisiones tomadas en esta película, y agravadas con su segunda post-créditos.

Thor: Love and Thunder
Copyright Walt Disney Company

Conclusiones de 'Thor: Love and Thunder'

A pesar de todo,  Thor: Love and Thunder es la mejor película del dios del trueno (hasta la fecha). Parece que las aventuras de Thor pueden prolongarse hasta que "Thor" Hemsworth y Waititi se cansen. La película más entretenida de toda la filmografía de Thor, superando a "Ragnarok", y a sus dos películas anteriores. Nos quedamos con Christian Bale como Gorr, y sobre todo, con la Poderosa Thor de Natalie Portman, que hacen la película mucho más interesante. Con Taika o a pesar de Taika, las historias del dios nórdico siguen en forma.