El Monstruo Marino se trata de una de las películas de animación del año, y esta vez la producción no viene de Disney ni de otra compañía típica, sino que nos encontramos ante una película enteramente producida por Netflix y Sony. Tanto la animación como el guion está a un gran nivel y a título personal creo que la película competirá en la sección oficial de los Oscars. Estreno en Netflix el 8 de julio de 2022.

El monstruo marino

Crítica de 'El monstruo marino'

Título: El monstruo marino
Título original: The Sea Beast

Duración: 115 min.
Director: Chris Williams
Guion: Chris Williams, Nell Benjamin
Música: Mark Mancina
Género: Animación. Aventuras

Tráiler de 'El monstruo marino'

En los tiempos en que bestias aterradoras surcaban los mares, los cazadores de monstruos eran considerados auténticos héroes, y ninguno recibía más alabanzas que el gran Jacob Holland. Pero cuando la joven polizona Maisie Brumble se cuela en el legendario navío de Holland, este no tiene más remedio que cargar con esta aliada. Juntos emprenden un viaje épico por mares inexplorados que hará historia. El oscarizado cineasta Chris Williams (‘Vaiana’, ‘Big Hero 6’, ‘Bolt’) presenta El monstruo marino, una travesía que llega allí donde terminan los mapas y empieza la verdadera aventura. (Netflix España)

Un "Lore" de la nada

Una de las cosas que más impacta al iniciarse El Monstruo Marino y su debida presentación es el interesante lore con el que se rodea la película. Partiendo de un guion que no se basa en ninguna obra precedente, El Monstruo Marino es capaz de introducirnos en un mundo fascinante, lleno de detalles y bastante creíble, que se inspira en las grandes novelas de aventuras mezclándolo con el cine de monstruos. Nos encontramos con un mundo en el que los monstruos marinos existen y un gran reino manda periódicamente a unos cazadores (nuestros protagonistas) para defender al pueblo de estos monstruos. Los detalles pequeños, ayudan a darle una gran consistencia al guion.

De hecho, en esta primera introducción, vemos una secuencia de acción impresionante (donde seguramente se fue la mitad del presupuesto), entre los cazadores y un monstruo marino. El nivel de animación es sorprendente, y sirve para engancharnos desde un primer momento, aunque también hay que decir que es un tanto engañosa, porque no se repetirá a lo largo de la película, excluyendo la parte final y que en realidad resulta contradictoria con el propio mensaje de la película.

El monstruo marino película
Netflix © 2022

Mensaje antibelicista

El "engaño" de esta primera secuencia, en la que vemos a los cazadores contra el monstruo (y que resulta bastante belicosa, a pesar de que evidentemente no vemos sangre) choca con el resto del mensaje de El Monstruo Marino, que en líneas generales nos demuestra que el "otro", en este caso, los monstruos, en realidad pueden no serlo. Un mensaje que si es cierto que no es nuevo pero que sí parece bien desarrollado en esta ocasión, sobre todo por ciertos diálogos que plantea nuestra niña protagonista, y que parecen ser lo bastante inteligentes para que tanto niños como adultos puedan disfrutar de la película.

The Sea Beast netflix
Netflix © 2022

Producción de gran nivel

El Monstruo Marino está producida por la propia compañía Netflix, y la pregunta qué uno se hace nada más empezar la película es...¿Estaría a la altura el diseño visual en comparación con las otras grandes, de mayor renombre? Y afirmativamente, El Monstruo Marino tiene un gran nivel y para ello solo hay que fijarse en cómo está diseñado el propio mar, con una cantidad tan realista de detalles que el espectador se queda ojiplático. Posteriormente la película reduce un poco más la variedad de detalles al centrarse en espacios más reducidos, pero igualmente a un buen nivel.

El Monstruo Marino película
Netflix © 2022

Conclusión de 'El Monstruo Marino'

El Monstruo Marino se trata de una película fascinante, que a pesar de tener un nudo un tanto plano, resulta cautivante tanto por su animación como por la capacidad de crear un mundo nuevo desde la nada. Qué no os confunda su título genérico, la película merece bastante la pena.