Maleficio (Incantation) es una producción taiwanesa de terror sobrenatural que se sitúa dentro del subgénero del metraje encontrado o found footage. Viene precedida por un enorme éxito en su país de origen, donde se ha convertido en todo un fenómeno. Netflix se hizo con sus derechos de distribución internacional y se puede disfrutar en la plataforma desde el 8 de Julio de 2022.

Maleficio (Incantation)

Crítica de 'Maleficio (Incantation)'

Título: Maleficio
Título original: Incantation

Ken-Yan Tsai (Ruo-nan)
Kao Yin-Hsuan
Sean Lin
Ching-Yu Wen

Duración: 110 min.
País: Taiwán
Director: Kevin Ko
Guion: Kevin Ko, Che-Wei Chang
Fotografía: Ko-Chin Chen, Kevin Ko
Música: Rockid Lee, Richard Hocks
Género: Terror
Distribuidor: BTeam Pictures

Tráiler de Maleficio

Tres amigos que desmontan mitos sobrenaturales viven un extraño incidente durante la visita a una secta. Ahora, la superviviente debe salvar a su hija de una maldición.

Historia de una maldición

Maleficio (Incantation) ha causado cierto hype tras convertirse en todo un éxito en su país de producción, Taiwán, hasta tal punto que se puede comparar al caso de la tailandesa The medium (2021), que finalmente acabó quedándose en agua de borrajas. Queda despejar la incógnita sobre si el revuelo que ha despertado Maleficio (Incantation) entre los aficionados al terror tiene base o es un globo sonda. De momento, yendo por partes, diremos que el planteamiento recuerda algo a Ringu (1998)Por ejemplo, en la premisa principal. Una madre tratando de librar a su hija de una maldición.

En concreto, la película cuenta la historia de Li Ronan (Hsuan-yen Tsai), que en compañía de unos amigos aficionados a lo paranormal profana un tabú religioso, iniciando un maleficio que acaba trayendo el infortunio a los que le rodean, hasta producirles la muerte. Seis años después de unos espantosos acontecimientos Li Ronan pretende rehacer su vida al completo, para lo cual empieza por recuperar la custodia de su hija Dodo (Huang Hsin-Ting). Ronan la entregó a un orfanato cuando estuvo al borde de la locura en los albores de la maldición, pero ahora parece haber vencido sus miedos. Sin embargo, todo parece volver a comenzar cuando empiezan a suceder unos extraños sucesos a madre e hija.

También hay reminiscencias de La Maldición (Noroi) y en general al J-Horror, todo ello mezclado con otra gran subdivisión dentro del género de terror, como es el metraje encontrado. Queda ver si con estos materiales ya conocidos se ha construido algo nuevo o tendremos una mera sensación de deja vu constante.

Maleficio película

No sin mi cámara

Maleficio (Incantation) tiene todos los tics y elementos usuales del metraje encontrado. El resultado a veces funciona y es una buena fuente de intriga, pero también muestra las típicas pegas asociadas a esta modalidad de terror. De un lado, la furiosa determinación de los protagonistas de registrar todo con una cámara de vídeo, hasta en los momentos más peligrosos y aterradores, con notable riesgo de sus vidas. Por otro, el buen pulso de los portadores de la cámara, que tendrán un interesante porvenir como realizadores si sobreviven. En cualquier caso, es algo que lleva pasando desde El proyecto de la Bruja de Blair (1999) y se trata de aceptar el rasgo estilístico o no.

Maleficio (Incantation) funcionan mejor en dos elementos. El hecho de que la maldición pueda presentarse en cualquier forma o mal agüero para acabar con las vidas de los maldecidos, hace que la sensación de peligro sea constante. Cualquier elemento de la vida cotidiana puede ser una amenaza. Eso lo hemos visto en La Profecía (1976) o en la saga de Destino Final.

Otro elemento que Maleficio (Incantation) utiliza con acierto es la faceta folclórica y religiosa. Puede tener el aliciente para el espectador occidental de que el ominoso misticismo del que se sirve la película no es el que más acostumbrado está a ver, de raigambre cristiana. Toda la, digamos, simbología proviene de una rama minoritaria del budismo. Ignoro la precisión antropológica con la que está tratado el tema, pero ciertamente produce el efecto de adentrarse en un mundo desconocido. Por no mencionar que la forma en que la película está rodada no solo nos presenta con acierto lugares malditos, sino que la sensación de profanación está bien lograda.

Incantation Netflix

Estructura y factura de Maleficio

Maleficio (Incantation) opta por seguir dos líneas temporales. Una de ellas sigue a Li Ronan y a su hija en el presente, sobreviviendo y luchando contra la maldición. La otra está construida a base flashbacks y nos muestra el origen del maleficio, además de complementar la historia presente con pertinente información. La pega es que esta retroalimentación entre las dos líneas temporales no es muy armoniosa. Uno de los problemas de Maleficio (Incantation) es un montaje algo caótico. En lugar de coherencia, da a la película la sensación de ser unas cuantas viñetas independientes con una continuidad muy débil.

Y es que Maleficio (Incantation) es una película mejor hecha que contada. En parte quizá porque el director, Kevin Ko, no ha querido dar respuestas fáciles, intentando alejarse de la obviedad. Pero esa apuesta no ha quedado bien del todo; algunos elementos son forzados y aleatorios. Los elementos interesantes que muestra la película serían mucho más efectivos con una mejor coordinación. En ese sentido Hideo Nakata en Ringu, por ejemplo, hacía de la precisión y continuidad de la historia un elemento no solamente de solidez, sino también de catalizador del terror. Eso sí, hay una interpelación, en Maleficio (Incantation), directa al espectador que sí resulta original y que da un toque perverso a la resolución.

La factura de Maleficio (Incantation) se sirve de una atmósfera gris, a ras de tierra. Probablemente acorde con la tesitura anímica  y espiritual de los protagonistas. En algunos instantes turbulentos, como elemento de contraste se introducen algunas luces fulgurantes bien usadas. Sobre el uso del metraje encontrado ya hemos hablado. Las escenas en un pequeño pueblo taiwanés, abundante en lugares lugares prohibidos, extraños ritos y personajes extraños, son las que más terror ofrecen, a  pesar del exceso de oscuridad de algunas tomas.

Maleficio película

Conclusiones de Maleficio (Incantation)

Maleficio (Incantation) es al mismo tiempo un agradable descubrimiento y una decepción. Tiene momentos logrados de terror y la faceta folclórica y religiosa está usada con tino. En cambio la historia no está bien ligada, el montaje no saca todo el jugo que la historia podría tener y el resultado final es algo confuso. Tampoco es que aporte nada nuevo al abundante género del metraje encontrado y las actuaciones van del frío a la sobreactuación. En cualquier caso, la película consigue hacernos pasar un mal rato. Será un visionado interesante para el aficionado al terror, a pesar del lastre de la confusión narrativa.