El olvido que seremos es la última película del director madrileño Fernando Trueba. Director con una larga trayectoria tanto en el mundo de la crítica cinematográfica, como en la dirección, algunas de sus obras son ‘Ópera prima’ (1980), ‘Belle Époque’ (1992), ‘La niña de tus ojos’ (1998), ‘Calle 54’ (2000), ‘Chico & Rita’ (2010) o ‘La reina de España’ (2016). La cinta obtuvo el Premio Goya 2020 a Mejor Película Iberoamericana, estuvo presente en el Festival de Cine de San Sebastián y fue nominada a Mejor Película Iberoamericana en los recientes Premios Forqué.

Está protagonizada por Javier Cámara (‘Hable con ella’ (Pedro Almodóvar, 2002), ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ (David Trueba, 2013)), Aída Morales, Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego, Sebastián Giraldo y Whit Stillman entre otros. Producida por Caracol Televisión y Dago García Producciones y distribuida en España por BTeam Pictures. Estreno en cines el 7 de mayo.

El olvido que seremos

Crítica de 'El olvido que seremos'

Título: El olvido que seremos
Título original: El olvido que seremos

Javier Cámara (Héctor Abad Gómez)
Aída Morales (Gilma)
Patricia Tamayo (Cecilia Faciolince)
Juan Pablo Urrego (Hector)
Sebastián Giraldo (Alfonso Bernal)
Whit Stillman (Dr. Richard Saunders)

Duración: 136 min.
País: Colombia
Director: Fernando Trueba
Guion: David Trueba. Novela: Héctor Abad Faciolince
Fotografía: Sergio Iván Castaño
Música: Zbigniew Preisner
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: BTeam Pictures

Tráiler de 'El olvido que seremos'

Dónde se puede comprar la novela

Oferta
El olvido que seremos: A Memoir (Hispánica)
  • Abad Faciolince, Héctor (Autor)

Héctor Abad Gómez (Javier Cámara) dedicó los últimos años de su vida, hasta la misma noche en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de los derechos humanos. “El olvido que seremos” es la reconstrucción amorosa, paciente y detallada de su vida, a través del recuerdo de una ciudad y de una familia. (BTeam Pictures)

• Premios Goya: Mejor película iberoamericana. 2020
  • Festival de San Sebastián: Sección oficial (Fuera de concurso - Clausura). 2020
  • Premios Forqué: Nominada a mejor película latinoamericana. 2020

Andarse con medias tintas

El olvido que seremos nos acerca a la figura de Héctor Abad Gómez, médico de profesión y líder social colombiano. Desde un punto de vista variable, Fernando Trueba narra la historia de un buen hombre que luchó por los derechos de los más desfavorecidos, sin ideologías extremistas en una época en la que Medellín estaba polarizada. La cinta nos muestra la vida de una persona que no se rige bajo el código de actuación dominante, sino que su amor y valores humanos, están por encima de sus actos.

La bondad de Héctor Abad Gómez se muestra desde una mirada amable y cercana que realiza su hijo, con el mismo nombre, muchos años después tras haber escrito un libro. Razón y pasión se unen en esta película, para tratar temas tan fundamentales como la importancia de la educación universal, la sanidad pública o la figura del padre como modelo de conducta. El tema central es la ausencia de miedo ante la diferencia de opiniones y la escucha activa de aquellos que no opinan como nosotros.

El olvido que seremos funciona a modo de espejo social ante el surgimiento de ideologías extremistas en las sociedades occidentales, tras varias crisis económicas. En la pantalla podemos ver a un personaje que lucha por los seres humanos, más allá de ideologías, lo que implica que los extremistas tanto de izquierdas, como de derechas le critiquen. Esto mismo sucede en la sociedad española actual, en la que el odio ha cubierto los ánimos de los votantes que siguen a los partidos como si de equipos de fútbol se tratase.

El olvido que seremos
Fotos de BTeam Pictures

Tiempo vital

El olvido que seremos contiene en una película una vida, la de Héctor Abad Gómez y lo hace tratando tres épocas distintas de su vida. La historia está narrada por un hijo que añora a su padre, al que vemos evolucionar a medida que va creciendo su hijo. El punto de vista va cambiando cuando avanza la trama, al principio vemos todo desde una visión infantil y romantizada de la realidad y cuando crece, el punto de vista lo lleva Héctor Abad Gómez.

La dirección realizada por Fernando Trueba es perfecta, cada escena hace avanzar la trama y emplea una planificación adecuada al punto de vista y al tono en cada momento. Ha creado dos películas dentro de una, en la primera parte vemos un tono más distendido con toques de humor y colorido, mientras que la segunda parte es más dramática y se muestra en blanco y negro. La figura de Héctor Abad Gómez se muestra en un formato 2:35 con composiciones en las que queda enmarcado en el entorno, y no a modo de retrato individual de la realidad.

El olvido que seremos está fragmentada por la variación del punto de vista, que no afecta en absoluto al espectador, ya que lo concibe como un punto de vista en común, porque al fin y al cabo el padre es un recuerdo del hijo. Todo ello apoyado por la magistral actuación de Javier Cámara, que debía haber estado nominado al Goya, dado que recrea un personaje muy complejo de la mejor forma posible.

Javier Cámara
Fotos de BTeam Pictures

Conclusión de ‘El olvido que seremos’

El olvido que seremos es la última película de Fernando Trueba, que dirige de forma magistral una historia sobre una buena persona. Sin embargo, falla al crear una primera parte con una puesta en escena demasiado peripuesta, con actuaciones algo sobreactuadas, a pesar de tener a Javier Cámara inmenso durante toda la trama. Contar la vida de una persona es algo muy complicado, por ello en ocasiones el ritmo se acelera y deja cosas por el camino.

El olvido que seremos asombra por su atrevida dirección y la actuación de Javier Cámara, es una película con una estructura muy sólida y una temática de gran interés y entretenimiento. El discurso final de Héctor Abad Gómez marcará al espectador, que al salir de la sala reflexionará sobre los actos de bondad que ha realizado a lo largo de su vida. Una película muy necesaria en estos momentos en los que la libertad de expresión se ve limitada por las ideologías extremistas presentes en las sociedades occidentales.

Reportaje de  El olvido que seremos  en Días de Cine TVE