El pan de la guerra, película de animación dirigida por Nora Twomey. Directora conocida por dos preciosas joyas del cine de animación: El secreto del libro de Kells (2009) y From Darkness (2002). 



El pan de la guerra

Crítica de El pan de la guerra

Título: El pan de la guerra
Título original: The Breadwinner

Reparto:
Saara Chaudry (Parvana)
Soma Chhaya (Shauzia)
Noorin Gulamgaus (Idrees / Sulayman)
Laara Sadiq (Fattema / Anciana)
Ali Badshah (Nurullah / Talibán de seguridad)
Shaista Latif (Soraya)
Kanza Feris (Bruja / Mujer en patio)
Kawa Ada (Razaq)
Kane Mahon (Óptico / Propietario de horno / Voces de la multitud)
Ali Kazmi (Darya / Vendedor de zumos / Carcelero / Varios)

Año: 2017
Duración: 93 minutos
País: Irlanda
Director: Nora Twomey
Guion: Anita Doron, Deborah Ellis
Fotografía: Carsten Thiele
Música: Jeff Danna, Mychael Danna
Género: Animación. Drama 

Filmaffinity
IMDB

Tráiler

Donde comprar el libro

Oferta
El Pan de la Guerra
  • Deborah Ellis
  • Editor: GROUNDWOOD BOOKS
  • Edición no. 0 (05/12/2015)
  • Tapa blanda: 176 páginas
Oferta
El pan de la guerra (Alandar)
  • Devorah Ellis
  • Editor: Editorial Luis Vives (Edelvives)
  • Edición no. 1 (09/30/2002)
  • Tapa blanda: 152 páginas

Sinopsis

El pan de la guerra trata sobre una familia que vive en la capital de Afganistán durante el periodo de dominio de los talibanes. Parvana ve que un día se llevan a su padre a prisión. Como las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar. Además, Parvana tratará de sacar de prisión a su padre.

Premios

  • Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor film de animación. 2018
  • Festival de Annecy: Premio del jurado, premio de la audiencia, mejor música. 2018
  • Premios Oscar: Nominada a mejor largometraje de animación. 2017
  • Globos de Oro: Nominada a Mejor filme de animación. 2017
  • Premios Annie: Mejor película independiente. 2017
  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor largometraje de animación. 2017
  • Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación. 2017
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor film de animación. 2017
  • Satellite Awards: Nominado a mejor largometraje de animación. 2017


Hacia una realidad

En los primeros compases de la película vemos una sociedad que oprime a las mujeres las cuales no pueden ir solas por las calles de Kabul. Toda la película gira en torno a esta problemática que se acentuará con el ingreso a prisión del padre de nuestra protagonista.

El mundo en el que vive Parvana es realmente duro y queda demostrado cuando tiene que convertirse en la cabeza de familia e intentar comprar la comida haciéndose pasar por un chico. Nora Twomey retrata a la perfección ese mundo cruel y despiadado donde las personas miran hacia otro lado ante el sufrimiento ajeno.

El pan de la guerra

Una sociedad que tiene por defecto salvarse así misma es una sociedad que tiene fecha de caducidad y se muestra a mitad de la cinta, cuando explota la guerra. Además, en la película se pone de manifiesto el comportamiento de los talibanes y de su devoción por una cultura y un mundo que está basado en interpretaciones estrictas de lo que debe ser la vida de un musulmán.

El mundo explicado desde un cuento

Está representación de un mundo caótico se disfraza con un cuento que sirve como analogía al esfuerzo, a la perseverancia y a la lucha por conseguir un objetivo. Por consiguiente, también nos da una pista sobre lo que pasó con el hermano de Parvana y la lucha por sobrellevar ese peso en la familia hace que sea una tensión dramática crucial para la continuidad de la historia.

El pan de la guerra

El cuento trata sobre un niño que conseguirá traer de vuelta las semillas para la cosecha del año siguiente pero tendrá que enfrentarse al terrible rey elefante. En cada momento de la historia de nuestra protagonista también avanza el cuento de manera que se realiza un paralelismo muy interesante.

La historia de una familia

Una familia que tiene por misión salir ilesa una y otra vez de las injusticias que puedan haber en la sociedad en la que viven. Además, un back up de los personajes muy trabajado y tratado de una manera impoluta en la que nos van dando pistas de lo que es y ha sido esta familia.

El pan de la guerra

En los primeros compases de la película vemos una casa apagada y silenciosa donde reina la duda y una tremenda tristeza por una pérdida que, en principio, no sabemos de quién es. Poco a poco, a través de un cuento que descubre una bella analogía, adivinamos quién es ese misterioso protagonista que nos presentan e hilamos inmediatamente con el hermano de la familia.

Conclusión

Es una película que transmite a la perfección, la cruda realidad de una sociedad, que hoy por hoy, sigue siendo machista y muy opresora contra las mujeres. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here