El Partido del Siglo (2022) se trata de una película dirigida por Aleksey Pimanov y que cuenta un hecho histórico, cuando el Dinamo de Moscú en plena posguerra mundial realizó una serie de partidos en una gira por el Reino Unido. El título original del filme "Los once hombres silenciosos" hace referencia precisamente a los problemas de incomunicación que subyacen detrás de la película (ya que por aquel entonces lo de los traductores automáticos como que no se llevaba mucho). En España puede verse en carteleras de cine desde el 12 de mayo de 2023.
Crítica de 'El Partido del Siglo'
Resumen
Ficha Técnica
Título: El partido del siglo
Título original: Odinnadtsat molchalivykh muzhchin
Reparto:
Makar Zaporozhskiy (Vsevolod Bobrov)
Pavel Trubiner (Mikhail Yakushin)
Roman Kurtsyn (Khomich)
Andrey Chernyshov (Pepper)
Evgeniya Lapova (Viktoriya Strelkova)
Alyona Kolomina (Ebbi)
Dmitriy Belotzerkovskiy (Beskov)
Aleksandr Alyoshkin (Kartsev)
Polina Bakharevskaya (Enfermera starshaya)
Artyom Bashenin (Vladimir Bobrov v detstve)
Sergey Belyaev (Vudli)
Adler Bessalakh (Dzhimmi)
Alexey Chechukevich (Radikorskiy)
Año: 2022
Duración: 115 min.
País: Rusia
Director: Aleksey Pimanov, Ekaterina Pobedinskaya
Guion: Oleg Presnyakov, Vladimir Presnyakov
Fotografía: Maksim Shinkorenko
Música: Oleg Volyando
Género: Drama. Histórico
Distribuidor: Premium Cine
Tráiler de 'El partido del siglo'
Sinopsis
Basada en una historia real narra los acontecimientos ocurridos durante el primer campeonato de fútbol internacional de la posguerra en el que el Dinamo de Moscú realizó una histórica gira por Gran Bretaña. Noviembre de 1945. Los jugadores vuelan a Londres para disputar un torneo de futbol con equipos británicos hasta ahora invictos.
Los "once hombres silenciosos", como llamaban los británicos a los jugadores visitantes, tendrán que lidiar con los estragos de los corredores de apuestas locales sin escrúpulos que pretenden sacar provecho de la gira, intentando amañar los partidos hasta el punto de acusarlos de ser espías soviéticos infiltrados. (Premium Cine)
Dónde se puede ver la película en streaming
Pimanov, Rusia y el deporte de élite como propaganda
El Partido del Siglo está dirigida por Aleksey Pimanov, un realizador que anteriormente había realizado un largometraje titulado Crimea, que mostraba el punto de vista ruso de los acontecimientos que sucedieron en dicha península durante el 2014 (cuando Rusia proclamó la soberanía de la región, anteriormente ucraniana. Spoiler, era una película un tanto patriótica), con lo que la decisión de dirigir esta película también nos indica un poco de qué va el tema.
A esto debemos añadir la moda rusa que hay en los últimos años, dentro del cine comercial, por recuperar temas deportivos históricos y sus grandes gestas sobre las que se utilizan películas como motivos propagandísticos o patrióticos (tal y como realizan las películas estadounidenses en su mayoría, valga la pena decirlo). En Cinemagavia ya hemos hablado ampliamente del tema (Lev Yashin, 3 Segundos, Uno cero el límite sobre lo imposible), y pueden ver algunas de las críticas que hemos realizado a estas películas, algunas con mayor éxito y otras con menor fortuna.
Eso sí, la factura de estas películas siempre está a la altura. Olvídense ya de aquellos tiempos donde la cinematografía rusa parecía cartón piedra. Años de dolor, sudor y lágrimas han dado sus esfuerzos para mostrar un nivel técnico muy parecido, por no decir idéntico (y aquí reside también cierta falta de personalidad) de sus homólogos yankees.
Una trama con sorpresa
Además de las escenas deportivas. En El Partido del siglo se incluyen subtramas que tratan el contexto histórico de la Posguerra. Pues nada más acabar la Segunda Guerra Mundial, Europa y el mundo entero entraron en la Guerra Fría. De tal manera que nos encontramos con una trama de "supuesto" espionaje en la que se verán envueltos nuestros protagonistas. Lo cierto, es que teniendo ya tantas producciones deportivas rusas detrás, este elemento resulta en cierta parte innovador y se agradece. Por otra parte, el filme no deja de reflejar los propios recelos políticos que estamos reviviendo actualmente debido a la execrable Guerra de Ucrania.
El Partido del Siglo ha cosechado críticas mixtas en su país. Lo cierto es que teniendo en cuenta que la cinematografía rusa es gigantesca, parecida por ejemplo a la española, es una lástima el hecho de que se estrenen solo determinadas películas en nuestro país, teniendo los productores y distribuidores que hacer malabares para saber cuáles sí y cuáles no pueden tener "éxito" en nuestro país.
Conclusión de 'El Partido del Siglo'
Nos encontramos ante una película deportiva que se inscribe en la moda de la cinematografía rusa por utilizar el cine de este género como una herramienta política y propagandística, pero que más allá de ello, es capaz de mostrar un empaque sólido. Para los incondicionales del fútbol, El Partido del Siglo sirve también para mostrar una historia tan insólita como interesante.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM