El Planeta es una coproducción ibérico estadounidense dirigida y protagonizada por Amalia Ulman. Estrenada en 2021, Ulman nos trae la historia de su vida: una tragicomedia basada en su propio pasado sobre cómo ella y su madre tuvieron que enfrentarse a los problemas económicos y a diversas vicisitudes.  En El Planeta, ambas tratarán de salir a flote como buenamente pueden, bien sea robando, engañando, o lanzando embrujos. Además, su madre en la vida real también realiza el papel de madre en la ficción, dándonos una dosis de realidad y cercanía. Y la podremos ver en Movistar a partir de este 31 de mayo.

El Planeta

Crítica de 'El Planeta'

Título: El Planeta
Título original: El Planeta

Ale Ulman (María Rendueles)
Amalia Ulman (Leonor Jimenez)
Nacho Vigalondo (Older Man)
Genoveva Garcia Castanon (Craigslist Buyer)
Saoirse Bertram (Fashion Editor)
Andrea Escobar (Waitress)

Duración: 79 min.
Director: Amalia Ulman
Guion: Amalia Ulman
Fotografía: Carlos Rigo (B&W)
Música: Chicken
Género: Drama. Comedia
Distribuidor: Movistar +

FilmAffinity

Tráiler de 'El Planeta'

Sinopsis de 'El Planeta’

Leonor y su madre están amenazadas por un desahucio inminente. Entre conversaciones con más o menos sentido y tiempos muertos, buscarán la manera de revertir su situación, aunque las personas con las que se encuentran, no vayan a ponérselo nada fácil.

La directora Amalia Ulman, artista multidisciplinar, debuta en el largometraje con una co-producción entre Estados Unidos y España, sobre la dignidad de dos mujeres en una situación precaria. Tan tierna como delirante, la película, rodada en tan solo 16 días, se antoja una combinación de la soledad surrealista de la reciente Destello Bravío y de la desidia y la no-acción de Extraños en el paraíso de Jarmusch. Interpretada por la misma directora, su madre y con un pequeño papel para Nacho Vigalondo. (MOVISTAR +)

El Planeta
Foto distribuida por Movistar +

Una trama que se queda a medias

Con la premisa de estar en bancarrota, Amelia comienza su viaje con nada más y nada menos que un cameo con Nacho Vigalondo. Es una escena muy potente que nos marca las intenciones de la película, pero que gradualmente se va desinflando escena tras escena. El Planeta nos introduce en medio de la cotidianidad de una madre y una hija, de cómo tienen que luchar por salir adelante. Están al borde de perder su casa, hogar en el que ya viven en una total precariedad, pero conservando un nivel de vida que ya no poseen.

No se trata de un drama con crítica social sobre los problemas económicos de la clase media actual, sino que estas dos mujeres aún quieren llevar un estilo de vida de tiempos mejores. Aunque no tengan para comer, lucen bolsos de marca. Aunque les corten la luz, se confeccionan trajes a medida.

Se nos plantea el cásico conflicto del cine de engañar para llevar un estilo de vida por encima de sus posibilidades, el problema es que El Planeta no lo lleva hasta el final. De hecho, apenas queda reflejado. Más allá de tres momentos puntuales, en los que la madre es la que realiza estas acciones, la trama principal de la película queda invisibilizada. No se potencia, ni las propias protagonistas reflexionan en torno a ello.

El Planeta
Foto distribuida por Movistar +

"El Planeta" en blanco y negro

Uno de los aspectos más llamativos de El Planeta es que está en blanco y negro. Un recurso que bien usado puede aportar información valiosa a la trama. En este caso, no está muy justificado y más bien pareciera que han tomado vía vía fácil. A nivel estético sí que consigue planos muy bonitos, pero a la vez transmite una imagen deprimente y sórdida de Gijón.

Eso unido a la multitud de planos de gente mayor, edificios viejos y al clima característico de Asturias, lo convierte en un lugar lúgubre. Un pozo para nuestras protagonistas pero que tampoco se explora y va más allá.

El Planeta
Foto distribuida por Movistar +

Conclusión de ‘El Planeta’

El Planeta de Ulman más bien podría considerarse un buen trabajo de fin de carrera más que una buena película. Propone ideas muy interesantes, pero se queda en eso: un esbozo. Como ópera prima resulta un trabajo admirable, pero resulta inconexo y no llega a ningún puerto.

Por supuesto, también resulta digno de sorpresa que fuera seleccionada para el Festival de Sundance, lo cual tiene mucho mérito para una película independiente. Pero aún, El Planetase queda a mitad de camino con una historia que, si bien puede resultar interesante y atractiva al espectador, se queda en algo confuso.