Crítica de El Rascacielos dirigida por Rawson Marshall Thurber

El thriller de acción en 3D El Rascacielos está escrito y dirigido por Rawson Marshall Thurber (“Un Espía y Medio“, “Somos los Miller“), protagonizado por Dwayne Johnson, y producido por Beau Flynn (“San Andrés“, “Baywatch: Los vigilantes de la playa“), Johnson, Thurber y Hiram Garcia (“San Andrés“, “Un espía y medio“). El protagonista Will Sawyer interpretado por Dwayne Johnson debe salvar a su familia en un edifico en llamas. Estreno el 13 de Julio.



El rascacielos

Crítica de El Rascacielos

Ficha Técnica

Título: El Rascacielos
Título original: Skyscraper

Reparto:
Dwayne “The Rock” Johnson (Will Sawyer)
Neve Campbell (Sarah Sawyer)
Pablo Schreiber (Ben)
Roland Møller (Kores Botha)
Paul McGillion (Comandante en escena)
Adrian Holmes (Ajani Okeke)
Noah Taylor (Mr. Pierce)
Kevin Rankin (Ray)
McKenna Roberts (Georgia Sawyer)
Byron Mann (Inspector Wu)
Matt O’Leary (Skinny Hacker)
Tzi Ma (Jefe de Bomberos Sheng)
Chin Han (Zhao Long Ji)
Hannah Quinlivan (Xia)
Beatrice King (Dama asiática)
Kathy Wu (Presentador de noticias chino)
Venus Terzo (Negociador de rehenes)
Vivian Full (El vecino de Ben)
Elfina Luk (Sargento Han)

Año: 2018
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos
Director: Rawson Marshall Thurber
Guion: Rawson Marshall Thurber
Fotografía: Robert Elswit
Música: Steve Jablonsky
Género: Acción
Distribuidor:  Universal Pictures International Spain

IMDB

Filmaffinity

Tráiler

Sinopsis

Dwayne Johnson lidera el reparto de El Rascacielos en el papel de Will Sawyer, un ex líder del Equipo de Rescate de Rehenes del FBI y veterano de guerra del ejército de Estados Unidos, que ahora se encarga de evaluar la seguridad de los rascacielos. Durante un viaje de trabajo en China, se ve incriminado en el incendio del edificio más alto y seguro del mundo. Perseguido y a la fuga, Will deberá encontrar a los que le han tendido la trampa, limpiar su nombre y rescatar a su familia, atrapada en el interior del rascacielos… sin sucumbir a las llamas.



Situemos la acción

Will Ford (Dwayne “The Rock” Johnson) es un ex agente de la unidad de rescate de víctimas de secuestro del FBI y veterano de Guerra. Pero tras un incidente Will se ve obligado a retirarse prematuramente. Al paso del tiempo se convierte en experto en seguridad y su nuevo y brillante trabajo será el de supervisar la seguridad del imponente edificio de la Perla, un sofisticado y ultramoderno rascacielos de dimensiones colosales (240 pisos) y supuestamente con el mejor sistema de seguridad del planeta. Todo parece un sueño, el trabajo ideal y super fácil, el edificio prácticamente “se cuida solo “ verdad?… pues, obvio no!.

Zhao Long Ji (Chin Han) El poderoso dueño del edificio tiene un secretito que hará que el edificio sea violentado por sujetos muy peligrosos liderados por Kores Botha (Roland Møller) una especie de mercenario terrorista.

Atrapando en la tragedia a la familia de Will y además haciéndolo parecer como culpable del atentado. Bueno, está por demás decir que los criminales se metieron con el hombre equivocado. Will Ford.

Recuerdo a exitosas películas de acción del pasado

Tal vez para muchos que pasen los 30 años será fácil encontrar las bases de esta trama; no hay mucho que buscar y el mismo Dwayne Johnson lo ha dicho, hizo esto como un homenaje a “El Coloso en Llamas” (1974), “Duro de Matar” (1995) y “El Fugitivo” (1993). Ya con eso el hilo principal de la cinta está mucho más que claro.

Toda la historia se desarrolla a partir de los intentos que un grupo terrorista hará incendiando el edificio más alto del mundo para apoderarse de un flash drive donde el multimillonario chino que construyó La Perla guarda ciertos sucios secretitos. Todo esto alcanza múltiples víctimas colaterales, pero muchísimas menos que lo que las cintas que las inspiraron lograron. Baste decir que en “El Coloso en Llamas” la mitad del elenco era devorada por las llamas.

El rascacielos

En El Rascacielos las soluciones para recuperar la información hubieran podido ser muchísimas más pero, no hubiera habido incendio, cierto?

Entonces nos lanzamos a las llamas y a la persecución de Will para ser testigos de sus acrobacias, saltos y arrojo (además de sus obvias demostraciones de fuerza). Pero todo esto no nos importa porque vamos a ver una película de Dwayne y sabemos perfectamente lo que esperamos.

La película recarga todo su peso en el imán de Johnson y mantiene con el tono de “no traten de hacer esto en casa” la atención de la audiencia.

Pura fantasía de acción

Hay un punto flaco en la pinza de la trama sobre el héroe; Todo el esfuerzo de los criminales se basa, no en hacer mal directamente a Will ni a su familia: Sarah su esposa (Neve Campbell) y sus gemelos, Georgia (McKenna Roberts) y Henry (Noah Cottrell).

Su problema es que se atravesaron en el logro del objetivo y por eso son víctimas en la mira, pero no hay una rivalidad expresa entre Will y los terroristas; lo que coloca a Will en el terreno de Héroe accidental que lucha por sus propias causas y de paso salva la situación primaria. Lo que implica complicar aún más la tarea de los villanos.

Todo el sabor de El Rascacielos es entonces colocado en la fantasía de acción pura no hay nada que lo ate a parecer realista porque entonces todo parecería tan interesante como una nota en un telediario nocturno.

También está el detalle (y no es spoiler porque sale en los trailers) de que Will tiene una pierna artificial, por lo que toda la acción física del personaje recae en sus poderosos brazos y dedos. (Y su increíble suerte)

El rascacielos

Entonces el relato se vuelve en una serie de secuencias de acción donde la fantasía se sobrepasa repetidamente a sí misma, simplemente para complicar la arena para que Will rescate a su familia. Pero, una vez más… “Hombre, es Dwayne Johnson! Queremos verlo desafiar una y otra vez las más locas capacidades físicas de la raza humana!” y Dwayne con pericia sin más, nos complace.

Hay secuencias que aunque sepamos de cierto que son imposibles en tiempo y cálculos matemáticos de probabilidad que funcionen, nos causan esa subida de adrenalina y diversión, aunque toda racionalidad lo niegue; nos dejamos ir una y otra vez.

Neve Campbell quien fuera heroína de cintas de terror noventeras regresa como una madre de familia suigeneris, porque al igual que Will, estuvo en las fuerzas armadas y posee técnicas de combate que merecerían haber tenido más secuencias en la trama.

Elementos de la trama

Los elementos que conformarán parte importante de la trama se presentan en los primeros minutos: el sagrario de la Perla en el tope del edificio con todo y su realidad virtual multiplicada y por supuesto el ya tradicional personaje de Ray (Kevin Rankin) el “mejor amigo que resulta no tan buen amigo”.

Se plantea a la familia de Will, donde uno de sus hijos tiene una afección que le exige usar respirador. Esto es un pequeño fallo en el guión pues se sabe que si se “saca algo” es para utilizarlo, y el problema del chico jamás sirve para nada en cuanto al drama se refiere. Así mismo no se nos explica más por qué la hija de Will se auto denomina “Rey” y no reina o princesa.

Se da espacio para la presentación de los “socios y colaboradores” de Zhao de quién vamos a tener demasiadas reservas en confiar y nos queda clarísimo que lo más importante en la vida de Will es su familia. Lo único que tenemos que hacer es imaginar cómo complicarle la vida al protagonista.

El rascacielos

Existen también elementos que son como el “remedio cómico” para la tensión; (Lo haya planeado Rawson Marshall Thurber o no, ya que él mismo escribe y dirige) dado que el edificio está en Hong Kong supuestamente, en muchas secuencias mientras se cubre por los incontables medios masivos la catástrofe y de la nada se culpa a Will por todo el desorden, una multitud de asiáticos provistos de celulares observan desde “quien sabe donde” toda la acción sin perder detalle, y sin que sirvan para nada más que para decir “ooooh y aaaaaah” y gracias a las múltiples cámaras que siguen el incendio aplaudir emocionados cada vez que Will logra algo. Eso sí todo pasa muy, pero muy rápido, como si fuéramos en un carrito de la montaña rusa y eso nos ayuda a no hacernos preguntas obvias.

Lo cual no evita que podamos predecir ciertas escenas que sabemos que pasarán en el último tercio de la película. Solo espera la escena de La Perla y la de Neve Campbell resolviendo logaritmos de programación.

Punto y final

Con todo esto, Dwayne Johnson es la figura que hoy en día encabeza a estos héroes musculosos que vieran su cúspide en los 80’s y 90’s con Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, y por lo que “Die Hard” significa para esta cinta, Bruce Willis. Un poco de nostalgia, un mucho de fantasía y una megadosis de acción a nadie le caen mal en el verano.

CALIFICACIÓN: 7/10

Reportaje de El Rascacielos en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace… varios años.

Fabian Quezada Leon

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace... varios años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *