El vasco dirigida por Jabi Elortegi se ha estrenado en cines españoles el día 7 de octubre. La coproducción hispano-argentina ha inaugurado la Sección Zinemira del Festival Internacional del Cine de San Sebastián de 2022. Nos hallamos ante la segunda película del cineasta tras su debut en 2009 con “Zorion perfektua”.

El vasco película

Crítica de 'El vasco'

Título: El vasco
Título original: El vasco

Joseba Usabiaga
Itziar Aizpuru
Eduardo Blanco
Inés Efrón
Laura Oliva
Analía Juan
Hernan Sevilla (Camarero)

Duración: 100 min.
Director: Jabi Elortegi
Guion: Arantxa Cuesta, Xabi Zabaleta
Fotografía: Jon Sangroniz
Música: Fernando Velázquez
Género: Comedia. Inmigración
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de 'El vasco'

El vasco cuenta la historia de Mikel, de 35 años, quien harto de vivir en Euskadi, en paro y recién abandonado por su novia, acepta la invitación de un tío segundo, al que solo conoce por internet, para cambiar de aires y marcharse a un pueblo perdido de Argentina.

Lo que Mikel nunca se iba a imaginar que ha llegado a una pequeña Euskadi habitada por argentinos que nunca han pisado la tierra de sus antepasados y que la vida del pueblo gira alrededor de la Euskal Etxea. Por si fuera poco, Mikel se dará cuenta de que su tío es un soñador y su tía abuela despierta de su estado vegetativo y le confunde con su propio hermano, el abuelo de Mikel. A partir de ese momento, Mikel vive atrapado en una Euskadi ficticia en mitad de Argentina. (A Contracorriente Films)

Colaboraciones entre España y Argentina

El cine hispano-argentino vivió un cierto romance que fue interrumpido tras la aparición de la pandemia de Covid-19. Recuerdo interesantes títulos como 'El secreto de sus ojos', 'El baile de la victoria', 'En fuera de juego', 'Truman' o 'Mi obra maestra' entre otras muchas. El vasco retoma esa senda de colaboración entre Argentina y España por lo que estamos de enhorabuena. Eso, por supuesto, sin prejuzgar el resultado.

El vasco sigue la corriente de 'Ocho apellidos vascos' para tratar con humor la cultura y tradiciones vascas. Para ello se utiliza la comedia - dramática que ni como concepto contrapuesto, ni como género es algo que me apasione en exceso. Sin embargo, la narrativa centrada en los orígenes o en la vuelta a ellos siempre me ha llamado la atención. Hay muchos ejemplos en el cine o en la literatura.

El vasco película
Copyright A Contracorriente Films

La vuelta a los orígenes huyendo de ellos

El vasco bebe con fuerza de las situaciones que se crearon en la gran película argentina El ciudadano ilustre. La citada cinta nos hablaba de el regreso al pueblo donde nacimos, la vuelta al barrio donde nos criamos o el reencuentro con viejos amigos de la escuela. Elortegi invierte los términos y utiliza al personaje principal como una vuelta a los orígenes de los habitantes del pueblo argentino pero sin tener que viajar de manera física hacia la Euskadi que aman y recuerdan. El filme destila nostalgia.

Cuando Mikel llega a Argentina se encuentra con algo inesperado: ha llegado a una pequeña Euskadi habitada por argentinos que nunca han pisado la tierra de sus antepasados, pero la viven con pasión y de manera idealizada. Por supuesto, desde el momento en el que el joven pisa la Casa Vasca, se convierte en una especie de “súper vasco” para toda la colonia. A partir de ese instante, la comunidad recurre a Mikel para resolver dudas sobre literatura vasca, le piden consejos y le meten en un aprieto tras otro para diversión del espectador.

Joseba Usabiaga
Copyright A Contracorriente Films

Personajes e interpreteaciones

Joseba Usabiaga (Handia) interpreta de manera un tanto seca al personaje de Mikel. Un personaje que se caracteriza por la ruptura con su pareja que le ha llegado en el peor momento. Se quedó sin trabajo por culpa de la pandemia y está desesperado. La decisión de irse a Argentina es más una huida hacia adelante que algo bien meditado. Mikel lamentará la decisión tomada desde el momento en el que ponga un pie allí.

Eduardo Blanco (Luna de Avellaneda, El hijo de la novia) es uno de los actores argentinos más reconocidos, tanto a nivel local como fuera de Argentina. Su interpretación es sobresaliente en lo más destacable de El vasco. Su personaje es un jeta que está obsesionado con sus raíces vascas. Él vive al día, en un mundo paralelo que se ha creado a sí mismo.  En el fondo, si bien tiene una actitud completamente egoísta, no deja de ser un niño grande sin malicia pero que arrastra a Mikel a una aventura demasiado incierta.

Itziar Aizpuru (El guardián invisible) interpreta de manera deliciosa al personaje más entrañable de la película. Dolores ha pasado ya de los ochenta y vive en estado vegetal desde el día en que conoció la noticia de la muerte de su hermano. Cuando despierta lo hace con energía, alegría y carácter. No duda en reñir a su inventado hermano Juanito o plantarle cara a la monja franquista que cree que es su hija causando diversión en el espectador.

Inés Efrón (Amorosa soledad, El niño pez) interpreta de manera graciosa a Inés. Ella se fue a Buenos Aires atraída por un sueño que nunca se cumplió. Ya está de vuelta en su pueblo, cuidando a la abuela Dolores. Pero nada en ella es negativismo, al contrario, siempre es positiva. Lo contrario a Mikel. Inician un noviazgo que pone el lado romántico al filme.

El vasco película
Copyright A Contracorriente Films

Conclusión de 'El vasco'

El vasco es una cinta liviana, correcta y entretenida aunque en sus entrañas guarda demasiados clichés. Se cuida mucho la fotografía, los planos, la paleta de colores y todos los ambientes en los que se desarrolla la historia. El espectador percibe de esta forma la diferencia tonal y estética entre el interior de Argentina y la costa vasca. En definitiva, la cinta puede funcionar en ambos lados del charco, ya que aunque trata temas locales, los sentimientos y las situaciones narradas son tan universales como es el amor a una tierra, a la familia o a la pareja.

Reportaje de El vasco en Días de Cine TVE

Este artículo también lo puedes leer en Cine y críticas marcianas

6 / 10