El viaje (The trip), o como a mí me gusta llamarla Terapia matrimonial en el infierno, es una magnífica película, una gamberrada disfrazada de comedia negra, de nacionalidad noruega, escrita por Nick Ball, John Niven y Tommy Wirkola y dirigida por este último. Producida por 74 Entertainment, estrenada en salas noruegas en Julio de este año y adquirida por la plataforma de streaming Netflix para su distribución exclusiva a partir del 15 de Octubre de 2021. Seleccionada en la sección oficial del Festival de Sitges 2021.



El viaje (The trip)

Crítica de 'El viaje (The trip)'

Ficha Técnica

Título: El viaje
Título original: I onde dager

Reparto:
Noomi Rapace (Lisa)
Aksel Hennie (Lars)
André Eriksen (Roy)
Christian Rubeck (Dave)
Atle Antonsen (Petter Larsen)
Nils Ole Oftebro
Tor Erik Gunstrøm (Hans)

Año: 2021
Duración: 113 min.
País: Noruega
Director: Tommy Wirkola
Guion: Nick Ball, John Niven, Tommy Wirkola
Fotografía: Matthew Weston
Música: Christian Wibe
Género: Comedia negra
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'El viaje (The trip)'

Sinopsis

El matrimonio formado por Lars (Aksel Hennie), un fracasado y arruinado director de telenovelas y Lisa (Noomi Rapace), una actriz que trabaja menos que el mecánico de los Picapiedra, planean pasar un fin de semana en la cabaña familiar del padre de él, en un apartado y bello bosque noruego.

Este viaje, parece brindarles a ambos una nueva oportunidad en sus vidas que los saque de su colapso matrimonial y de la ruina económica que los abrasa.

Acabar para siempre el uno con el otro, que parezca un accidente y de paso cobrar un suculento seguro de vida de varios millones de coronas.

Dónde se puede ver la película El viaje



Pre-cabaña

Antes del famoso fin de semana, ambos cónyuges se encargan de ir preparando el territorio.

Mientras Lars visita a su comprensivo padre (pro-bélico, anti-gays y anti-ecologista, entre otras lindezas varias) para hacerle ver los riesgos que quiere correr su mujer en el bosque, Lisa informa a una íntima amiga que su marido quiere que vayan a cazar, con el riesgo que ello lleva consigo.

En fin, tras una visita a Bricomart de Lars para ataviarse de todo lo necesario, incluido un robusto martillo, comienzan un viaje en coche hacia la cabaña, lleno de reproches, insultos y faltas de respeto mutuas.

El viaje
Copyright Netflix

En la cabaña

Poco tardarán ambos en darse cuenta de las intenciones del otro, pero Lars con ayuda extra limitada mentalmente, toma la delantera.

Comienza la fiesta, cartuchazo con sello Wirkola, sangre a raudales y salidos del cielo (de la buhardilla), tres presidiarios que han escapado de la cárcel.

El cabecilla, un asesino psicópata sacado del show de Benny Hill. Su segundo, un sodomita cuya mayor virtud es el descomunal tamaño de su pene y el tercer miembro, defensor de una raza superior, sin problemas de estreñimiento e intentando conservar la media neurona que aún le queda en la reserva.

The trip
Copyright Netflix

Sálvese quien pueda

Pemán dijo de mí "Torbellino de colores" y cualquiera sabe lo que dirá el genio Tarantino cuando empiece a ver de lo que es capaz el temido Wirkola.

Sin atravesar nunca la barrera de la comedia gamberra, vamos a asistir a un espectáculo salvaje, violento, sangriento, todo llevado al límite más extremo de la locura humana, pero lleno de sorpresas y diversión aunque no apto para todos los paladares.

Tachen a la película El viaje de caricaturesca, escatológica, amante de la violencia gratuita, cinta festivalera o de que Wirkola no se la toma en serio, como le pasa al resto de su filmografía. Todo puede ser correcto o incluso más.

Y eso que Wirkola, frente a voladuras de cabezas, manos y penes, frente a sodomía billaresca y cortadoras de césped o motores de lanchas con funciones extras, destaca sobre todo la figura del padre, ese padre empático con el universo, que es capaz de darlo todo por su amado y venerado hijo y de paso salvar su matrimonio o al menos intentarlo.

Duda metódica: Si el matrimonio intentó acabar el uno con el otro y ahora aparecen los tres jinetes del Apocalipsis, ¿Cómo queda la confrontación inicial?.

En fin, hasta aquí puedo contar queridos navegantes. Crean que me lo agradecerán.

El viaje
Copyright Netflix

El matrimonio en apuros

Lars (Aksel Hennie), actor, director y guionista noruego.

Con una prolífica carrera en su país, yo lo destacaría por su papel en una genial cinta adaptación de la novela de Jo Nesbo, Headhunters (2011). Pueden leer AQUÍ la crítica realizada por Cinemagavia.

Aunque sea más conocido a nivel mundial por su papel en el film de Ridley Scott, The Martian (2015).

Lo siento, pero me encandiló con la primera película citada donde se comía literalmente la pantalla y ahora lo vuelve a hacer desde una óptica totalmente distinta.

Desde la de un pobre desgraciado cornudo, ludópata, arruinado, fracasado y ahora machacado (y lo digo literalmente) y además con una joyita de papá.

Pues del cero al cien queridos navegantes, esta terapia trepanadora matrimonial quizás le cueste la vida o quizás se la salve. No hay mal que por bien no venga ¿O quizás sí?.

De Lisa (Noomi Rapace), actriz sueca de padre español, les remito a mi crítica en Cinemagavia de Desaparecida (Angel of mine) -2019-, sobre todo por no repetir lo ya apuntado y de paso recordarles que hay un disfrutable thriller encima de la mesa.

Muy bien en esta locura de escasos medios y mucha imaginación, aunque he de decir que podría haber aportado algún toque sentimental a la cinta, salvo que Wirkola se lo prohibiese para no atravesar la frontera de esta gamberrada o resaltar aún más la química existente entre ambos actores.

Raya a menos nivel que su compañero pero está magnífica, en realidad es una actriz magnífica, Hollywood regala poco y menos sin el Premio Nobel debajo del brazo.

Actores ambos a seguir.

The Trip
Copyright Netflix

Wirkola, Tommy Wirkola

Director y guionista de cine noruego, que paradójicamente comenzó su carrera con Kill Bujo (2007), una clara parodia de la obra del maestro, Kill Bill (2003-2004).

Vinieron la irreverente obra de terror gore Zombis Nazis (2009) y la infravalorada pero estupenda gamberrada que lo es Hansel y Gretel: Cazadores de brujas (2013).

Reclutado por Reino Unido rodó un thriller distópico de ciencia ficción, que una vez más no obtuvo el reconocimiento que merecía, Siete hermanas (2017), con Noomi Rapace también y dejando gamberradas a un lado.

Un breve apunte / Wirkola 2

Vamos a ser serios antes de centrarnos en la película El viaje (The trip). Ojo, que nadie se confunda que he dicho que es magnífica y lo mantengo, en la nota lo podrán comprobar.

Ahora, hablar del Tarantino Nórdico son palabras mayores. Lo que ha demostrado Tarantino a lo largo de su obra es un legado para el cine que no tiene ni tendrá precio.

Hacer de cada cinta una obra maestra del género que sea (solo me ha fallado en 1 y me la callo), sus diálogos incapaces de superar, sus enrevesadas historias, su irreverente histrionismo, sus protagonistas, su gusto por el gore y no exquisito exactamente, su manera de introducirse en cada plano, su falta de respeto a todo y a todos...….

Creo que queda claro que Tarantino hay uno y morirá con él, esperemos que dentro de muchos años, ruede o no ruede por supuesto.

Ahora, que Wirkola es un fantástico cineasta lo ha ido puliendo poco a poco hasta llegar a la película El viaje (The trip), su obra maestra hasta el momento.

El guion original de la película El viaje, hecho a seis manos que atrapa al espectador, un estupendo uso de los flashbacks para que podamos seguir la historia sin perdernos, humor muy negro, excelente dirección de todos, absolutamente todos los actores y mucha violencia, sangre y gore malsano.

Que quizás tome a todos los personajes como imbéciles, muy posible ¿Y qué más da?.

Personajes extravagantes, estrafalarios, diferentes...…..vengan al cine, os estamos esperando. Director a seguir.

El viaje
Copyright Netflix

Conclusión de El viaje (The trip)

Para embarcar en esta travesía no vale cualquiera. Momentos raros, divertidos, alocados y todo lo que ustedes quieran, pero es una comedia gore fuerte y muy sangrienta.

Que el gore podría haber sido menos lesivo y quizás hubiese atraído a más público, estoy seguro al cien por cien, pero vivir es tomar decisiones y asumir las consecuencias y estoy seguro de que Wirkola era consciente de ello.

En contra de esto hay gags excelentes que te preguntas si estás viendo una comedia gamberra o a un gamberro haciendo una comedia (la escena escatológica de la buhardilla, la aparición del padre del protagonista que es un regalo para la cinta o el intento sodomita de la mesa de billar entre muchos otros....).

El nivel intelectual y mental de los tres jinetes del Apocalipsis es cortito y aún así los diálogos fluyen brillantes, por muy malsana que sea la situación.

Netflixnianos y acoplados sin complejos, asómense a ella. Es tan fácil como dejar de verla si no se sienten cómodos, aunque dudo que una vez metidos en faena sean capaces de ello.

" Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo "

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí