Halloween Kills es la enésima entrega da la saga Halloween (esta es la segunda parte de la trilogía que tiene la Blumhouse en su haber) que se ha estrenado en España en el Festival de Sitges 2021. La recepción de la obra ha sido tibia, desde luego, menos favorable que la anterior película dirigida por David Gordon Green. Estreno en salas de cine el 22 de octubre de 2021.

Halloween Kills

Crítica de 'Halloween Kills'

Título: Halloween Kills
Título original: Halloween Kills

Jamie Lee Curtis (Laurie Strode)
Judy Greer (Karen)
Andi Matichak (Allyson)
Will Patton (Oficial Hawkins)
Anthony Michael Hall (Tommy Doyle)
Thomas Mann (Joven Hawkins)
Nick Castle (The Shape)
James Jude Courtney (The Shape)
Kyle Richards (Lindsey)
Robert Longstreet (Lonnie Elam)
Dylan Arnold (Cameron Elam)
Stephanie McIntyre (Espantapájaros)
Omar Dorsey (Sheriff Barker)

Duración: 105 min.
Director: David Gordon Green
Guion: David Gordon Green
Fotografía: Michael Simmonds
Música: Cody Carpenter, John Carpenter, Daniel A. Davies
Género: Terror. Thriller
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Tráiler de Halloween Kills

Detrás de las cámaras

En 2018, La noche de Halloween, de David Gordon Green, protagonizada por Jamie Lee Curtis, hizo sangrar a la taquilla, recaudando más de 250 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en el capítulo más taquillero de la franquicia que ya tiene más de cuarenta años, y estableciendo un nuevo récord para el mejor fin de semana de estreno de una película de terror protagonizada por una mujer.

Pero la noche de Halloween en la que regresa Michael Myers aún no ha acabado.

Minutos después que Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), su hija Karen (Judy Greer) y su nieta Allyson (Anti Matichak) dejaran al monstruoso Michael Myers encerrado en una jaula y quemándose vivo en el sótano de Laurie, esta última es ingresada de urgencias en un hospital con gravísimas heridas, convencida de que por fin ha matado a ese horrible monstruo.

Pero en el momento en que Michael consigue liberarse de la trampa de Laurie, vuelve a poner en marcha su habitual baño de sangre. A pesar del dolor producido por las heridas, Laurie se prepara para seguir defendiéndose y, de paso, consigue que todo el pueblo de Haddonfield se alce contra la demoníaca criatura.

Las tres mujeres se unen a otros supervivientes del primer ataque desenfrenado de Michael Myers y deciden formar un grupo de vigilantes para intentar controlar la situación y acabar con él de una vez por todas.

El mal morirá esta noche. (Universal Pictures International Spain)

John Carpenter
Copyright Ryan Green/Universal Pictures

Halloween, la saga menos innovadora

Lo que resulta claro viendo Halloween Kills es que nos encontramos ante la saga slasher menos innovadora de todas. En la saga Viernes 13 a pesar de la reiteración, o quizá precisamente por ella, se buscaron otros caminos, desde llevar a Jason a otras ciudades como Manhattan, al espacio incluso como en Jason X o a enfrentarlo con otra figura clave del slasher como fue Freddy Krueger en Freddy contra Jason. De la saga de Pesadilla en Elm Sreet podemos decir lo mismo, que a pesar de encontrarnos con películas reiterativas, siempre ha habido una cierta exploración, como es el caso de la tercera entrega, que bordeaba el cine de superhéroes, o la exploración metareferencial en la última pesadilla de Wes Craven.

Halloween en cambio no. Podríamos citar el fallido experimento que resulto ser la tercera entrega, pero precisamente, por el descalabro económico que supuso, la decisión fue encerrarse en una deriva ultraconservadora, que lo único que ha hecho ha sido repetir una y otra vez los mismos esquemas, a pesar de los reinicios y cierres de la saga. Pero además, es que incluso podríamos decir que Halloween ha tenido una obsesión nociva de volver una y otra vez a los hechos que acontecieron aquella noche. Pues exactamente es lo mismo que sucede con Halloween Kills, que vuelve otra vez a contarnos una historia que ya sabemos, y sin que sus alicientes merezcan la pena.

Halloween Kills
Copyright Universal Pictures

Otra vez Haddonfield

Así, la trama de Halloween Kills incluye una vuelta a los orígenes. En esta ocasión, la película nos presenta una serie de personajes que aparecieron en la película de John Carpenter (la mayoría apenas extras, ni siquiera personajes secundarios) y que en esta cobrarán un papel protagonista. La realidad es que nos da igual lo que le pudiera pasar a un extra en la película de Carpenter, pero la cinta de la Blumhouse se empeña en presentarnos situaciones que vuelven a redundar en temas ya vistos anteriormente.

Halloween Kills
Copyright Universal Pictures

El Mal muere esta noche

Halloween Kills incluye, o intenta hacerlo, un elemento pseudosocial, cuando nos presenta un grupo de personas, que finalmente se acaba convirtiendo en una turba enfurecida, que pretende asesinar a Michael Myers. Parece querer apuntarse una crítica a la "justicia enfurecida", aquella que busca la venganza de manera personal. Sin embargo,  todo es burdo y muy visto.

En defensa de Halloween Kills se puede decir que por lo menos dispone de alguna secuencia en la que la planificación se nota elaborada. Es una pena que para llegar a ella, primero tengamos que pasar por todo lo comentado anteriormente. Podemos destacar ciertas imágenes que se deleitan en una estética poco vista anteriormente, recortando la figura de Myers en la oscuridad.

Halloween Kills
Copyright Universal Pictures

Metafísica de baratillo

Y por supuesto, no podíamos dejar de encontrarnos con una pseudometafísica que continuamente hacen referencia al "mal". En la primera película estas referencias se hacían de manera inteligente, pero aquí nos encontramos con un abuso auténtico del tema, que acaba convirtiéndose en una parodia molesta.

Jamie Lee Curtis
Copyright Universal Pictures

Conclusión de 'Halloween Kills'

Halloween Kills es la película que ya habíamos visto mil veces antes. Podría valer como mero entretenimiento, si por lo menos la hubieran acortado en palabrería y en subtramas que no le importan a nadie, pero no es el caso.

Reportaje de Halloween Kills en Días de Cine TVE