Elemental es la apuesta de Disney Pixar en los cines para este verano. Dirigida por Peter Sohn, autor y director de “El viaje de Arlo” (2015), esta película de animación es una comedia-romántica-fantástica para toda la familia. Llega a España después de varias semanas en cartelera estadounidense. Los resultados en taquilla hasta ahora no han sido los esperados, y la crítica hasta ahora ha sido dispar.

La película está protagonizada por Candela y Nilo, dos elementos incompatibles -ella fuego, él agua- en la naturaleza que viven en Ciudad Elemento. Ambos emprenden una aventura juntos desde el momento en que se conocen de manera fortuita con la misión de evitar el cierre administrativo del negocio familiar de ella. Estreno en salas de cine españolas el 14 de julio de 2023.

Elemental película

Crítica de 'Elemental'

Título: Elemental
Título original: Elemental

Duración: 101 min.
Director: Peter Sohn
Guion: John Hoberg, Kat Likkel, Brenda Hsueh. Historia: Peter Sohn, John Hoberg, Kat Likkel, Brenda Hsueh
Fotografía: David Juan Bianchi, Jean-Claude Kalache
Música: Thomas Newman
Género: Animación. Fantástico
Distribuidor: Walt Disney Studios Motion Picture Spain

Tráiler de 'Elemental'

Ambientado en Ciudad Elemento, donde conviven habitantes de fuego, agua, tierra y aire. La protagonista de la historia es Candela, una joven fuerte, ingeniosa y con carácter, cuya amistad con un chico divertido, sensible y tranquilo, llamado Nilo, cambia su perspectiva sobre el mundo en el que viven. (Walt Disney Studios Motion Picture Spain)

En Elemental hay un componente de verdad

Elemental es una película que no se sabe ubicarse en género ni en público. Obviamente es una obra hecha por unos grandes estudios de animación. Su objetivo, a priori, sería el público infantil. Y eso es lo que falla. Que la historia necesite media hora para explicar las reglas del pacto ficcional con el espectador no es buena señal. Los temas que trata esta película son tan importantes como complejos: inmigración, integración cultural, choque generacional, diversidad étnica, existencialismo, psicología de las emociones… Y trasladar todo eso a unos monigotes animados que representan los elementos naturales no es sencillo de entender para un niño. Por eso es normal que no tenga tanto tirón a priori para millones de ellos.

En Ciudad Elemento habitan seres de tierra, aire, agua y fuego. Digamos que la ciudad fue levantada por la comunidad del agua, y de ahí fueron llegando las diferentes “etnias”. Sin embargo, como ocurre en la realidad, la comunidad de fuego vive apartada por incompatibilidad de caracteres con el resto. Esta metrópoli, al igual que Nueva York, es el lugar donde se congregan y conviven todas las culturas del mundo. De esto sabe bien su director. Hijo de inmigrantes surcoreanos que viven en la Gran Manzana desde los setenta, Peter Sohn nació y creció allí hasta que se matriculó en la Escuela de Arte de California. Ahora, junto al trabajo en el guion de John Hoberg, Kat Likkel y Brenda Hsueh, ha podido contar su visión sobre ello en el cine.

Por eso, en Elemental hay un componente de verdad. Sin embargo, la nueva película de Pixar tuvo un estreno bastante discreto en taquilla de EE.UU. Sus detractores lo achacaron a la -a veces pretenciosa- incursión de Disney en el movimiento woke. Pero ni mucho menos se debe a esto.

Elemental película
Copyright Walt Disney Studios Motion Picture Spain

Candela emprende un viaje personal

La protagonista de Elemental es Candela, una joven que ha crecido con la idea de heredar algún día el negocio de sus padres. Instalados en el gueto de fuego de Ciudad Elemento, construyeron un bazar a su llegada. Sin embargo, su difícil temperamento le juega malas pasadas. Hasta que un día termina de explotar por su falta de asertividad con los clientes. Esta situación desencadena el encuentro fortuito con Nilo. Es un chico de agua que trabaja como inspector público del agua, cuyo afán de denunciar irregularidades supone un problema administrativo para Candela. Tal es la gravedad del estado del establecimiento familiar que recibe la orden de cierre. Y de esa necesidad de resolver sus asuntos crece una amistad que se vuelve inspiradora para ambos.

Siguiendo la estructura del camino del héroe, Candela emprende un viaje personal conociendo a personajes de otras etnias que le hará superar sus miedos y prejuicios. Además, su problema particular se vuelve mucho más grande, poniendo en peligro todo el gueto por la filtración de agua en la zona. Y dentro de esa película de aventuras hay una rom-com muy noventera. Saltan chispas entre ellos. Libre de juicios, Nilo quiere demostrarle a Candela que, a pesar de lo que muchos piensan, podrían tocarse y lo suyo funcionaría. Nilo, que representa lo contrario a la masculinidad tóxica, se convierte en el punto cómico de la pareja. De hecho, su llorería y la de su pintoresca familia es un divertido acierto.

Muchos gags más propios para adultos. Por no mencionar el guiño al rival de Disney cuando llaman Ghibli a un personaje aguado de la Escuela de Bellas Artes. Desde luego, Elemental es una buena película con muchos detalles y matices que un niño no llega a percibir. Y por todo eso Elemental falla.

Elemental película

Conclusión de Elemental

Era Elemental que se hablara para bien y para mal de lo nuevo de Pixar. Desde que su universo cinematográfico comenzase en 1995 con Toy Story, cada paso en su filmografía ha estado en boca de todos. Más desde que el estudio lo adquiriese la factoría de cine más grande. Pasando de referente -de la animación digital, originalidad, atrevimiento y compromiso- a aliado en la casa del ratón explotando sagas con mucho merchandising y poco más. Aun así, siempre gustaba a crítica y público de todas las edades. Ese era su éxito. Pero de eso hace ya un tiempo. Porque Elemental no ha funcionado tan bien en la taquilla norteamericana. Y ya sería otro desastre como lo fue Lightyear. Otro desastre consecutivo.

Dicen que es el mayor fracaso en su historia. Pero ni mucho menos viendo su evolución en cartelera y los estrenos con los que compite este verano. Lo que pasa es que quizá la historia no sea tan infantil. O simplemente no tiene que ser más taquillera que Los increíbles para considerarla un éxito. Pero esto es Disney. Hace tiempo que su enfoque es hacer dinero y no magia en el cine. Y si no que pregunten a su CEO después de hacer unas declaraciones incendiarias en medio una huelga histórica en Hollywood de los sindicatos de guionistas y actores.

Elemental no es vanguardia en estos tiempos. La actitud del padre de Candela de despreciar a los que no son como ellos. El tono blanco, naíf y ridículo de la familia de Nilo. Son clichés bastante superados. Pero tampoco es tan mala como se atreven a decir otros. La animación de Pixar sigue siendo espectacular. Y además entretiene. Que no sea Elemental para todo el mundo, es decir, de fácil comprensión, es otra cosa. Rema en su contra.