Teatro Urgente comienza una iniciativa que busca unir la filosofía y las artes escénicas. Por este motivo, la iniciativa, coordinada por Karina Garantivá, reunirá a distintas personalidades de la filosofía, el teatro y la ciencia en distintos espectáculos. En primer lugar, En el lugar del otro será el primer título de esta nueva andadura, con dramaturgia de Ernesto Cabellero y Javier Gomá. A través de esta obra se explorarán temas como la seguridad, la felicidad y la dignidad. Después, Teatro Urgente tiene pensado indagar por textos de grandes figuras como Hannah Arendt y Doris Lessing. Además de una colaboración entre Juan Mayorga y Teresa Arsuaga. El estreno de En el lugar del otro será el 3 de octubre en el Teatro Galileo, sede de esta propuesta.

‘En el lugar del otro’, elegida para estrenar Teatro Urgente

El próximo 3 de octubre el Teatro Galileo presenta el primer estreno absoluto del ciclo Teatro Urgente. Una iniciativa que llevará a los escenarios a algunos de los pensadores más influyentes de la contemporaneidad. Junto a destacadas figuras del teatro, la historia, la ciencia y la literatura.

En el lugar del otro (en cartel hasta el 8 de noviembre) cuenta con la dirección de Ernesto Caballero. También firma la dramaturgia, junto al filósofo Javier Gomá. Esta primera pieza de Teatro Urgente supone el reencuentro de Caballero y Gomá en el teatro, tras haber estrenado el monólogo “Inconsolable” en 2017.

En palabras de Gomá: “Es urgente permitir que el teatro se abra a fuentes del exterior para que lo fecunden y lo sacudan. Entre esas fuentes, la filosofía, convertida gracias al teatro en una vivencia meditada a la vista de todos. El título de esta primera cita de Teatro Urgente, En el lugar del otro. Nos dice que la ética es una cuestión de imaginación, porque consiste en que uno se imagine en la posición de otras personas. El escenario nos invita a ver lo que les pasa a otros. Por tanto, una de las más importantes funciones del teatro siempre ha sido ético-filosófica”.

En el lugar del otro

Sobre ‘En el lugar del otro’

En el lugar del otro, cuyo proceso creativo se vio atravesado por la pandemia y el confinamiento, es un espectáculo formado por dos obras de Caballero y dos de Javier Gomá, interpretadas por una compañía de actores que pondrán cuerpo y voz a unos textos que hablan de temas como los nuevos espacios de seguridad, la mirada inocente, la dignidad y la felicidad.

La obra, interpretada por Noemi Climent, Silvia Espigado, Pedro Miguel Martínez, Estíbaliz Racionero y German Torres, sube a escena cuatro historias: un prestigioso profesor que se enfrenta a la conferencia más importante de su carrera, una mujer con aires clasistas va a sacar dinero de un cajero en el que vive un mendigo, una estudiante se manifiesta para exigir a su universidad que cancele una conferencia y una investigadora viaja al pasado para buscar respuestas. Todas ellas, reflejo de una humanidad que busca desesperadamente aferrarse a sus certezas.

Teatro Urgente
Foto de Teatro Galileo

¿Qué es Teatro Urgente?

Teatro Urgente es un ciclo teatral que convocará personalidades de la literatura, las humanidades, la filosofía, la ciencia y el teatro para crear un teatro esencial, de ideas y que se produce en el mismo instante en que se imagina. Piezas esenciales que buscan conectar con el espectador y acompañarle hacia una pregunta: ¿qué es lo urgente ahora?

Su coordinadora, Karina Garantivá, lo describe así: “Teatro Urgente es una experiencia teatral que tendrá lugar en el Teatro Galileo de Madrid, girará por las principales ciudades españolas y contará con programación digital. Nuestra misión es ofrecer al público y a los profesionales un teatro que dé que pensar, porque, suscitando los temas comunes de la vida que a todos nos interpelan, muchas veces enigmáticos, nos invite a mejorar nuestra interpretación del mundo sin renunciar a la amenidad y a la belleza”.

“El proyecto ofrecerá, además de representaciones teatrales, un ciclo de conferencias, encuentros pedagógicos y actividades de fomento de la creación dirigidas a profesionales y público de todas las edades. Ahora que la pandemia ha dictado una gran pausa, conviene analizar con qué herramientas contamos cuando el arte, el pensamiento y las humanidades han sido apartadas de la cotidianidad. Queremos habilitar uno de esos espacios en los que poder ejercitarnos juntos en la delicada tarea de ser libres”.

Entre las próximas actividades del ciclo se encuentran el Festival de creación teatral URGENTE (octubre de 2020), “Hannah en tiempos de oscuridad”, sobre textos de Hahhah Arendt (del 11 al 28 de febrero del 2021); “Teatro Urgente 2 – Juan Mayorga / Teresa Arsuaga” (septiembre del 2021) y “Doris Lessing / Las cárceles que elegimos”, sobre textos de Doris Lessing (a partir de septiembre del 2021).

Teatro Urgente es residencia de creación en el Teatro Galileo de Madrid.

FUENTE DE DPTO. COMUNICACIÓN CULTPROJECT

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí