Ana Morales realiza una pieza autobiográfica a través de En la cuerda floja, su última creación, tras éxitos de otras obras como “Sin permiso. Canciones para el silencio”. De esta forma, Morales baila al presente en la Bienal de Flamenco de Sevilla, el próximo 28 de septiembre en el Teatro Central. Además, dedica este espectáculo de danza al presente emocional y demuestra una vez su pasión reflexiva sobre el escenario con una sensibilidad exquisita.

En la cuerda floja

Llega ‘En la cuerda floja’

El 28 de septiembre Ana Morales estrena en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla En la cuerda floja, su última y esperada creación tras el éxito de “Sin permiso. Canciones” para el silencio. La coreógrafa y bailaora, una de las figuras más destacadas del flamenco actual, mostrará por primera vez este espectáculo dedicado a su presente emocional, en el que explora las posibilidades de mantener el equilibrio en un mundo caótico.

Coreógrafa de lo cotidiano, Ana Morales se caracteriza por recrear sobre el escenario los distintos estados de su periplo vital, en espectáculos firmemente conectados con la vida y la realidad, contados con un baile autobiográfico de amplias formas, que conjuga vanguardia y tradición.

En la cuerda floja
Foto de Coral Martín

El nacimiento de una pregunta

En la cuerda floja nace de preguntas: ¿Qué le pasa a nuestro cuerpo y a nuestra mente cuando buscan el orden? ¿Es la estabilidad una utopía? ¿Necesitamos el desequilibrio para sobrevivir? Morales dirige y protagoniza este espectáculo sobre ponerse a prueba como ser humano en un mundo cada vez más incomprensible.

Le acompañan en escena la guitarra de José Quevedo “Bolita”, la percusión de Paquito González y el contrabajo de Pablo Martín.

“Un espectáculo nuevo siempre supone un reto, un punto de impulso desde el que seguir creciendo. Sin duda necesito nuevos estados, físicos y emocionales para poder seguir creando y transformándome. Por eso bailo”.
Ana Morales

Ana Morales
Foto de Coral Martín

Ana Morales, bailarina y bailaora

La bailarina y bailaora Ana Morales (Barcelona, 1982) llena la escena con sus movimiento de amplias formas, convertida ya en una de las máximas representantes de esa generación de artistas que ha venido a revolucionar el flamenco actual. “Intensidad, elegancia, sensualidad”, con estas palabras describió Didier Deschamps, director del Thêátre Chaillot de París, el trabajo de Morales.

La técnica, la presencia escénica y el conocimiento sobre el arte de la danza marcan las coreografías de esta “Novia del viento”, como la definió el crítico Manuel Martín Martín en El Mundo. Formada en contemporánea y flamenco, sus creaciones se caracterizan por la búsqueda de una discurso coreográfico que refleje su momento vital: el presente emocional atraviesa todas sus obras. Así, sus espectáculos evolucionan al paso de sus transformaciones personales, en piezas que cruzan fronteras con otras artes y que recurren a la técnica de la improvisación como germen del movimiento.

En la cuerda floja
Foto de Daniel Caño

Experiencia en el escenario

Ana Morales ha firmado siete espectáculos, premiados en distintos festivales y aplaudidos por crítica y público. WSin permiso. Canciones para el silencioW, dirigido por Guillermo Weickert y coproducido por la Bienal de Sevilla, el Festival de Jerez, Flamenco Festival y Tanzhaus Dusseldorf, se alzó con el prestigioso Giraldillo al Baile y tres Premios Lorca, además de ser incluido en la selección de El Cultural de los mejores espectáculos flamencos del año. La pieza se estrenó en el Festival de Jerez en 2018 y se ha representado en el Théâtre Bernadette Laffont de Nîmes (Francia), en el Teatro Romano de Baelo Claudia (Cádiz), en el Théâtre National de Chaillot de París (Francia), en Thonon les Bains (Suiza) y en Posthof-Zeitkultur am Hafen (Austria).

Otros de sus títulos son “Una mirada lenta” (2017), estrenado en el Teatro Central de Sevilla, en el marco del ciclo Flamenco viene del Sur. “Los pasos perdidos” (2016), con la colaboración artística de David Coria y estrenado en la primera edición de Septiembre es Flamenco (Sevilla); “Bagatelas” (2015), en colaboración con Enrique Tomás, producido por la Biennale de Flamenco de los Países y estrenado en el Teatro Muziekgebouw aan’t ij (Ámsterdam); y “Reciclarte” (2012), estrenado en la Bienal de Sevilla y con dirección de los Premios Nacionales Rafael Estévez y Valeriano Paños. Y “De Sandalia a Tacón” (2010), estrenado en el Festival Internacional de Teatro de Bogotá.

Ana Morales
Foto de Óscar Romero

En la cuerda floja llega a la Bienal de Flamenco de Sevilla

En la cuerda floja (2020) se estrena en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla. Forma parte del ciclo ‘Canal Baila’ del Centro Coreográfico Canal, donde la compañía ha sido residente y donde ofreció una muestra del espectáculo el pasado 1 y 2 de septiembre.

Ha colaborado con artistas e instituciones como Esperanza Fernández y Gonzalo Rubalcaba (Oh vida, Flamenco Festival de Miami); el Ballet Flamenco Andaluz, dirigido por Rafaela Carrasco (Tierra de Lorca, Jardines del Generalife); Belén Maya (Los invitados, Biennale de Flamenco de los Países Bajos). Además, ha formado parte de la Compañía Javier Latorre y la Compañía Andrés Marín. También ha participado como solista en el espectáculo “Flamenco Hoy” y en la película “Iberia”, ambas dirigidas por Carlos Saura. Ha sido solista del Ballet Flamenco de Andalucía en los espectáculos “La memoria del cante 1922” e “Imágenes” (Premio Giraldillo al Mejor Espectáculo de la Bienal de Flamenco de Sevilla, 2014).

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN CULTPROJECT

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