En la hierba alta (2019), o como a mí me gusta llamarla Redención en la hierba, es una atractiva película de terror, de nacionalidad estadounidense, escrita y dirigida por Vincenzo Natali.

Basada en la novela, o más bien relato corto, In the Tall Grass, escrito por el maestro del terror, Stephen King y su hijo Joe Hill, y publicado en el año 2012.

Encabezada, por el desde hace tiempo prolifero Patrick Wilson y con un aceptable reparto de complemento, la cinta parte de una premisa, presuntamente original y tiene unos excelentes efectos visuales, así como una espléndida fotografía.

En la hierba alta (In the tall Grass), es una producción Netflix, que inauguró el Festival de Sitges 2019, para ser distribuida por la plataforma de streaming a nivel mundial, el 4 de Octubre de 2019.

Puede agradar a los fans de King, incluso a quienes no lo son, o producir justo el efecto contrario, pero gustos aparte, hay que reconocer que es una muy correcta producción, superior a la media de las de la plataforma y además se reflejan en ella, muchas de las obsesiones y paranoias del universo del tito Stephen, del cual yo, particularmente, no soy un aferrado admirador.

Aviso de que esta crítica estará basada única y exclusivamente en la cinta referida; intentar hacer un repaso a todas las adaptaciones del maestro del terror, aparte de necesitar un monográfico de decenas de páginas, sería una labor cuasi inabordable.



En la hierba alta

Crítica de 'En la hierba alta'

Ficha Técnica

Título: En la hierba alta
Título original: In the Tall Grass

Reparto:
Patrick Wilson (Ross Humboldt)
Laysla De Oliveira (Becky DeMuth)
Harrison Gilbertson (Travis McKean)
Rachel Wilson (Natalie Humboldt)
Will Buie Jr. (Tobin Humbolt)
Tiffany Helm (Gas Attendant)
Avery Whitted (Cal DeMuth)

Año: 2019
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Director: Vincenzo Natali
Guion: Vincenzo Natali (Novela: Stephen King, Joe Hill)
Fotografía: Craig Wrobleski
Música: Mark Korven
Género: Thriller. Terror
Distribuidor: Netflix España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'En la hierba alta'

Sinopsis

Dos hermanos (primer e indebido spoiler, aunque era demasiado arroz, para tan poco pollo), chico y chica en avanzado estado de gestación, se adentran en un enorme campo de altas hierbas (Kansas), tras escuchar los gritos de auxilio de un niño.

Pero ambos, se verán atrapados por una especie de fuerza desconocida, que los desorienta, los separa y lo aísla del mundo exterior.

Sin posibilidad de escapar del campo de concentración verde, pronto descubrirán un submundo sobrenatural, donde nada es lo que parece y donde quizás se percaten, que es mejor seguir perdidos que ser encontrados.

Dónde se puede ver la película



Dentro del tapete

Cuando ambos hermanos deciden adentrarse (poco lógico por el estado de ella) en el laberinto de enorme hierba para auxiliar al niño en apuros, cometen el primer error de su labor de rescate, se separan o se pierden el uno del otro.

Ya no tenemos solo un supuesto niño perdido, sino tres, un niño y dos adultos. Ahora la búsqueda es a tres bandas, encontrar al niño y encontrarse ambos hermanos.

Gritos, saltos, desesperación, encuentros con criaturas inamovibles y todo a lo que puede llevar el paso del tiempo entre altas hierbas de más de dos metros y un asqueroso suelo de lodo.

En la hierba alta
Copyright Netflix

Los encuentros

Pasa el tiempo y ambos hermanos se van a llegar una supuesta grata sorpresa, el chico encontrará al niño perdido (más desaseado que Torrente trabajando en una mina de carbón) que busca a sus padres, y la chica muy embarazada, se topará con el padre del niño (Patrick Wilson).

Los cuatro empezarán a buscarse a los cinco, no sin cierto resquemor.

El niño y el chico se dirigen entre la maleza laberíntica hasta llegar a una enorme Roca Monolítica, con más grabados que tatuajes algunos futbolistas, el niño la toca y se siente muy bien e insta al chico a tocarla, pero un grito de la hermana embarazada, lo hace salir corriendo a través del laberinto verde.

Lo sobrenatural

El padre del futuro hijo/a de la chica embarazada que, arrepentido, está buscando a su novia, encuentra la Iglesia de la Santa Roca y el coche de su chica que parece llevar allí mil años. Se adentra en el laberinto verde encontrando al niño, que lo conoce perfectamente y este le lleva ante el cadáver de su novia.

A partir de ahora, comenzará un bucle temporal que llevará a múltiples interpretaciones; todas válidas y aceptables, todas lógicas e ilógicas, todas acertadas y equivocadas...

Un par de pinceladas y ni puedo ni debo contar más; el orden de las paradas de todos los atrapados en el infierno verde empieza a no tener ni orden ni sentido, la chica embarazada muerta, aparece viva y encuentra a su novio y a su hermano y además, en una especie de medio infarto, surge el padre del niño salvándole la vida a la chica.

Todos se dirigen en teoría, a buscar al último miembro que falta, la madre del niño, pero prodigiosamente llegan de nuevo a la Roca, instando el padre del niño a que la toquen, con una especie de teoría filósofo-histórica, salida del prólogo de Cuarto Milenio.

Y justo en ese momento, aparece la madre del niño, sana y salva...

Y hasta aquí puedo leer, queridos navegantes... más, sería un sacrilegio.

Eso sí, hoy irremediablemente habrá spoiler, que ignoro si realmente ayudará a alguien a la comprensión de la cinta.

En la hierba alta
Copyright Netflix

Patrick Wilson 

Hablar sobre actores En la hierba alta, es hablar de Patrick, actor y cantante de Virginia, que siempre despuntó desde sus eternos papeles de secundario en cine y televisión (aún hoy en día) hasta su encuentro con su amigo Wan, James Wan.

Quizás su alianza con el nuevo rey Midas de Hollywood; los varios Insidious, Expedientes Warren, e incluso Monjas, nos lo hayan hecho denostar desde la perspectiva de un género, que aunque muy comercial, siempre ha sido considerado menor, desconozco las razones.

Quien quiera tirar la primera piedra, que vea el western Bone Tomahawk (2015), por llamarlo de alguna forma y que después piense bien el destino de la misma.

Pues Patrick, en esta intrigante cinta y sin estar en pantalla los más de 90 minutos que dura, permanentemente me refiero, se vuelve a salir como es habitual en él; Como padre luchador, como buen anfitrión del tapete, como poseído, como muy mal marido, hasta como médico, salvando la vida de la chica embarazada.

Y es que, amigos, Patrick es Patrick, ni es Paul Newman, ni Stallone, ni De Niro ni falta que le hace, es el típico individuo normal y corriente que nos podemos encontrar en el quiosco o en la farmacia y pasaría desapercibido, y él lo sabe, de ahí su mérito doble.

Por cierto, estupendo también como secundario en El pasajero (2018), de nuestro compatriota (o eso espero) y amigo Jaume, aunque ando un poco enfadado con él, pero bueno amores reñidos, amores queridos.

El resto del reparto y lo siento, solo correcto, a excepción de la canadiense y bellísima, por cierto, Laysla de Oliveira, como la chica embarazada. Actriz a seguir.

In the Tall Grass
Copyright Netflix

El que no corta la hierba

Vincenzo Natali, estadounidense-canadiense, ¿a qué pensaban que era italiano?, pues como yo hace algunos años.

Una obra maestra excepcional, Cube (1997), un ejercicio angustioso de terror hecho con un compás, original hasta el límite, poniendo de acuerdo a crítica y público, con varios premios en su haber y con el presupuesto de un programa de Cifras y letras.

Después vino la muy infravalorada Splice (2009), aún no me lo explico, una muy buena cinta de ciencia ficción sobre genética y vida artificial, que pasó sin pena ni gloria, esta vez también, para crítica y público.

Pero centrándonos En la hierba alta, a ver Vicenzo, bajamos el listón querido. Ojo, que el listón estaba alto y que vuelvo a decir que es una atractiva y muy correcta película, pero le falta cohesión narrativa, hay terror pero no es aterradora, funciona por momentos y lo más importante, al final queda un halo de confusión y extrañeza, que me obligas a hacer un spoiler que no me gusta ni estoy seguro de él.

La dirección de actores, exceptuando lo comentado, es corta de narices y Vincenzo, el buen cirujano corta por lo sano, o fallo tuyo o del director de casting, pero me imagino que Netflix tendrá hoja de quejas y reclamaciones.

La cámara la pones como nadie; los planos aéreos son fascinantes, los primeros planos también y el poco uso de la cámara lenta se agradece bien usado.

La cinta visualmente es impecable y los efectos magníficos, bien y extraño en Netflix. No estoy de acuerdo con mi compañero, en cuanto al abuso de efectos visuales, creo que son los justos, buenos y necesarios y por lo demás te perdono todo, salvo la escena de la tribu de los hombres de hierba, que es para dejarte de hablar.

Por cierto, en algunos momentos de la cinta y no me refiero a 5 minutos del final cuando metes al niño en un clon de Cube, pero de madera, sino por fases cortas, sentí la claustrofobia de tu obra maestra, canasta tuya.

In the Tall Grass
Copyright Netflix

Conclusión de 'En la hierba alta'

Ya dije que me iba a centrar en la cinta y no en la filmografía de adaptaciones de Stephen King, pero bueno, si sirve de algo para los admiradores del maestro, En la hierba alta se pueden encontrar, si buscamos bien, referencias a Los chicos del maíz, Cementerio de animales, La niebla, El resplandor e incluso La zona muerta, solo por citar algunas.

No conozco a nadie que beba más de King, que el mismo King, pero eso sería el comienzo de una bonita amistad y hoy no toca.

Les recomiendo que visionen la película, independientemente de mi opinión o mi calificación, siempre lo hago, salvo creo recordar, en un par de ocasiones, que por cierto, se vieron y se leyeron bastante y no es una hipérbole.

La cinta tiene un carácter siniestro, a veces te engancha y no te suelta, otras no, quédense con las primeras. Hay momentos de tensión, escenas fuertes (una sobre todo) que no creo que la hagan no apta para nadie,  pero el tono general es bastante positivo para lo que pretende ser, una película de terror, no al uso.

Como siempre repito, a los Netflixnianos y acoplados, les saldrá baratita, tampoco les robará mucho tiempo, poco más de hora y media y además pueden adquirir por buen precio, el traspaso interesante de una bolera en Kansas para reformar.

Spoiler

Spoiler

No pierdan el tiempo analizando el bucle temporal ni en saber que fue antes, si el huevo o la gallina. No hay explicación lógica posible, la que ustedes quieran. Saber si llegó primero el exnovio, el matrimonio con su hijo o los hermanos es como la doctrina de la Santísima Trinidad.

No hay nadie malo en la cinta, la Roca y su laberinto de hierba no son, sino un elemento maléfico que posee a las personas que la tocan o entran en su mundo y que necesita de su sangre, de sus almas, para seguir existiendo. De ahí la escena dantesca de Vincenzo, cuando nos muestra el interior de La roca como vivo ejemplo de la Divina Comedia del susodicho Dante, del mismo infierno, del mismo averno, excepcional la escena.

¿Por qué Redención?, la del exnovio de la chica embarazada que intentó que abortara y que en un intento, para mí más bien de amor, se sacrifica él para salvar a su novia, al hermano y al niño. Y además, sabiendo perfectamente lo que le espera en las verdes calderas de Pedro Botero ya que ha tocado la dichosa Roca.

En fin, esto es solo una opinión, ante cualquier duda tenéis un espacio de comentarios sobre el que podemos debatir con total apertura mental. A los que se pregunten cómo conocía el niño perfectamente al novio de la chica embarazada, dos apuntes:

1- el bucle temporal le lleva a todas las respuestas que necesite dilucidar

2- el niño también tocó la Roca.

[plegar]

"Enhorabuena y bienvenidos al espectáculo"