Juan Gamba lleva en el mundo del espectáculo desde 2003, gracias a su trabajo de narrador oral. En esta ocasión, se encuentra en el OFF Latina con la obra En la viñeta. En primer lugar, hay que comentar que es un viaje por el mundo del cómic, seleccionando a cinco grandes dibujantes en sus respectivos géneros. Asimismo, se verá la obra desde Paco Roca hasta Taniguchi. Así, Gamba explora a través de la voz y la expresión las historias que se han plasmado en estas historietas gráficas. Además, el regreso del artista se produce tras la difícil situación de la pandemia actual de la COVID-19, seleccionando esta sala por su compromiso con las medidas sanitarias pertinentes. Estará en cartel todos los miércoles de octubre y noviembre de 2020 a las 20:30 horas.



Estreno En la viñeta

Crítica de ‘En la viñeta’

Ficha Técnica

Título: En la viñeta
Título original: En la viñeta

Reparto:
Juan Gamba

Duración: 60 min. apróx.
Dirección: Coach de Ángela Conde
Dramaturgia: Juan Gamba
Autoría original: Neil Gaiman, Paco Roca, Taniguchi, Bastian Vivés y Rentato Moriconi
Producción:
Juan Gamba

Tráiler de ‘En la viñeta’ 

Sinopsis de ‘En la viñeta’

En la viñeta nos trae al narrador oral Juan Gamba, que se adentra en las sugerentes imágenes de cinco grandes dibujantes del llamado noveno arte: el cómic. Pasando páginas, a color o en blanco y negro, con bocadillos o textos en recuadro, la narración nos sumerge en las ilustraciones que nos cuentan cinco historietas. Una hora de narración oral para dar palabras a lo que nos cuentan las imágenes. (OFF LATINA). 



En la viñeta
Foto de OFF Latina

La historia gráfica

La escena teatral tiene multitud de géneros, que permiten desarrollar distintas propuestas que se desarrollan en una identidad particular. Por lo cual, Juan Gamba trae una visión distinta de la narración oral con En la viñeta, donde su función de narrador toma todo el protagonismo. De esta forma, se convierte en el principal protagonista, con la necesidad de obtener la atención del público y convertirlos en los perfectos cómplices. Gracias a ello, el guion, basado en los cómics en los que se sostiene el espectáculo, no se convierte en un mero relato, sino que se puede ver un planteamiento atractivo. Por ende, no hay una intención de explicar toda la historia, sino que el propio espectador sea el encargado de completar aquellas elipsis narrativas que se pueden producir. Un acierto, sin duda.

Con una selección variada y diversa, se escogen historias de lo más variopintas. No se puede negar que esta diversidad conduce a una buena praxis de las distintas líneas que se toman. Incluso, para aquellos que no sean conocedores del género del cómic, les permite enfrascarse en estos mundos y ser un inicio que causa curiosidad en la persona. De esta forma, se adentra en relatos que nada tienen que ver unos con otros, pero que escenifican perfectamente los géneros a los que quieren representar. Asimismo, Gamba no duda en realizar un verdadero homenaje a las historietas gráficas, lo que muestra su buen hacer como cuentacuentos del siglo XXI y encontrando su propio estilo personal. Únicamente, no termina de explotar más esta calidad narrativa con una cohesión más elaborada entre los distintos títulos en los que se inmiscuye.

Juan Gamba
Foto de OFF Latina

Los mundos del cómic

Uno de los retos más difíciles que tiene Juan Gamba en En la viñeta es afrontar durante todo el espectáculo el escenario sin ningún tipo de acompañante. Por lo cual, su capacidad expresiva es fundamental para poder triunfar en la obra. Algo que se produce, dado que, desde la primera toma de contacto con el público, se puede ver esa soltura sobre el escenario y la personalidad con la que utiliza su expresión facial para transmitir lo que está contando. Además, se suma también su entonación y su capacidad vocal, dando mayor énfasis a aquellas partes que lo necesitan y aportando ese movimiento continuo al no mantenerse en un registro más plano. De ahí que se aprecie de principio a fin su labor como artista narrativo y se vea el gran potencial que tiene este tipo de espectáculos.

Por otro lado, la puesta en escena sigue un esquema más austero y minimalista, donde la iluminación es la principal protagonista. A través de un juego de luces que se van sucediendo y repitiendo a lo largo de toda la obra, se da ese influjo de historias para contar. Mientras que hay ese ambiente más distendido, luego se echa en falta una mayor potencia del efecto sensorial para impactar más en el espectador. Por este motivo, se extraña un uso de lo sonoro más presente: efectos, música, hilo musical… O el uso del color. Ya que permitiría entrar todavía más dentro de la historia. Al contrario que el uso de imágenes o vídeos, algo que sí podría distraer al espectador, siendo un acierto que se prescinda de ello. De esta forma, con un estilo más sensitivo, la obra ganaría todavía más.

En la viñeta
Foto de OFF Latina

Conclusión

En la viñeta es un espectáculo distinto, que recoge lo mejor de la narración oral de historias. De esta forma, sumerge al espectador en el mundo de los cómics, realizando un verdadero homenaje a las historietas gráficas. Gracias a la gran labor de Juan Gamba, el espectáculo siempre está en continuo movimiento y goza de un dinamismo magnífico. No obstante, la puesta en escena es minimalista, lo que conlleva a apoyarse demasiado en la expresividad del artista. Por lo cual, se echan en falta más efectos sensoriales, como una composición sonora que acompañase a la experiencia. El ritual de iniciación comiquera que demuestra que el poder de la atención y la imaginación son los mejores aliados para una narración.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí