Encanto es la nueva película de animación de Disney, codirigida por Jared Bush y Byron Howard; un musical de ritmo latino, donde las canciones corren a cargo del gran Lin-Manuel Miranda. Encanto es una cinta donde la magia y los milagros, toman lugar en esta historia sobre la unión familiar y la aceptación de uno mismo. En vez de tener a México como país de referencia, como ya fue el caso de “Coco” con Pixar, aquí son el folclore y tradición  colombiana las que se dan cita. Siendo visualmente apabullante, este film pretende volver a traer de vuelta al público familiar a las salas de cine.  ¿Lo conseguirá? Está por ver…

La película cuenta con las voces de  Stephanie Beatriz, John Leguizamo, Mauro Castillo, Jessica Darrow, Angie Cepeda o de Diane Guerrero, entre muchos otras. Encanto fue estrenada en las salas de cine españolas, este pasado viernes 26 de noviembre de 2021. Puedes leer AQUí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



Encanto poster

Crítica de 'Encanto'

Ficha Técnica

Título: Encanto
Título original: Encanto

Reparto:

Año: 2021
Duración: 99 min
País: Estados Unidos
Dirección: Jared Bush, Charise Castro Smith, Byron Howard
Guion: Jared Bush, Charise Castro Smith
Música: Lin-Manuel Miranda, Germaine Franco
Fotografía: Alessandro Jacomini, Daniel Rice, Nathan Warner
Género: Animación. Aventuras
Distribución: Disney España

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de 'Encanto'

Sinopsis de 'Encanto'

La cinta cuenta la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal, que viven escondidos en las montañas de Colombia en una casa mágica de un pueblo situado en un enclave maravilloso llamado Encanto. En la película, la magia de Encanto ha dotado a todos los niños de la familia de un don único, desde la súper fuerza hasta el poder de curar pero se ha olvidado de una niña llamada Mirabel. Pero cuando Mirabel descubre que la magia que rodea Encanto está en peligro, decide que ella, la única Madrigal normal, podría ser la última esperanza de su extraordinaria familia. El reparto de voces en versión original también incluye a María Cecilia Botero, Wilmer Valderrama, Adassa, Diane Guerrero, Mauro Castillo, Angie Cepeda, Jessica Darrow, Rhenzy Feliz y Carolina Gaitan. (DISNEY ESPAÑA)

Dónde se puede ver la película



Oda a la imperfección

La sensación general con la que sale uno del cine después de ver Encanto, es la de haber visto justamente lo esperado. Es una cinta que no sorprende con su propuesta y que tampoco toma ciertos riesgos, en cuanto al desarrollo de la trama se refiere. La idea de la que hacen uso con la magia y los dones que adquieren los distintos personajes, está bastante mascada y vista; ya que la película tampoco se preocupa en no evitar la simpleza en la que cae.

Visualmente es maravillosa, contando con algunos momentos bastante asombrosos. Es esa puesta llena de fuegos artificiales y de colorido folclore, las que tapan un poco las carencias con las que cuenta Encanto. Del mismo modo, la banda sonora y las canciones de Miranda, dan algo de frescura a una trama previsible y aburrida. Sin parecerse en casi nada las dos tramas, da la impresión de que Disney ha querido seguir la senda de lo que hizo Pixar con “Coco”, pero perdiendo por el camino el corazón y aventura con la que sí contaba la última.

Encanto
Copyright Walt Disney

Algún que otro personaje interesante

Aunque en lo que se refiere a la construcción y desarrollo de su trama, Encanto peque de una simpleza bastante notoria, la película cuenta con algunos personajes bastante interesantes. Sin duda el personaje que más interés suscita en uno, es el de la protagonista Mirabel; al ser el personaje más complejo y contradictorio de todos, que toma casi todo el peso de la trama. Luego tenemos el de la abuela y matriarca de la familia, que sirve como el contrapunto perfecto con respecto al personaje de Mirabel. Ellas dos son lo único decente de Encanto, acaparando notablemente las mejores escenas del film; solo hay que ver la escena de ellas dos en el río, para darse cuenta.

Con respecto a los demás y a sabiendas de que el propósito con el que partían, era el de demostrar que nadie ni nada es lo que parece en un primer momento, la verdad es que dejan a uno frio; al ser personajes poco carismáticos, que no lucen en absoluto. Uno que podría salvarse es Bruno, pero se le dan tan poco espacio en la historia, que acaban desaprovechándolo por completo.

Encanto película
Copyright Walt Disney

Fuerza y aceptación

Como ya he dejado ver en lo que va de crítica, el problema principal de Encanto es la poca capacidad que tiene de sorprender, a la vez que rezuma cierta vagueza narrativa. La unión que forma el núcleo familiar no es que caiga en un cliché, porque al fin y al cabo todo puede considerarse como tal, pero hay maneras mucho más interesantes de plantearlo. Desde el comienzo, te das cuenta de que la historia solo puede desembocar en una dirección; algo que dice mucho para mal, de la propuesta de Encanto.

El tema de los dones, el querer ser algo que en realidad no eres y el descubrir que eres suficiente tal y como eres, puede estar más o menos abordado acertadamente. También es de agradecer, que haya películas que intenten mandar un mensaje que cultive el amor propio, en un momento donde todo parece volverse más superficial que nunca.

Jared Bush, Charise Castro Smith
Copyright Walt Disney

Conclusión de 'Encanto'

Encanto es una película que brilla a nivel visual, pero que fracasa estrepitosamente en su propuesta. Es tremendamente previsible su trama y tampoco toma ningún riesgo a lo largo del camino. La espectacularidad visual y el colorido del que se ve impregnada, al igual que la interesante banda sonora con la que cuenta el film, hacen que se camuflen las carencias narrativas con las que cuenta esta película de animación.

Quitando el personaje principal de Mirabel y el de la abuela, los demás resultan poco carismáticos y que poco o nada llegan a aportar al desenlace final de la cinta.  En definitiva, un film menor de Disney que no ha cumplido con las mínimas expectativas.

Reportaje de Encanto en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

15 COMENTARIOS

    • critica muy acertada por cierto. La película esta bien para los niños, pero no da mas. Y a nivel personal me pareció que tenia demasiadas canciones.

  1. Pues creo que tu crítica es muy mala la verdad. Sin ser la mejor película disney es un peliculón, para mí, se puede comparar con Rey león, Aladdin o la Sirenita.

    Entre gustos colores

    • El comentario es la verdad, esta basura de PELICULA 'ENCANTO', nisiquiera me nace verla aun y estando gratis en paginas piratas, yo creo que jamas la vere, es solo basura... que disney quizo imitar de COCO.

  2. "Para gustos, colores"( Por cierto no le faltan a la película) realización impecable. No podemos esperar de un film familiar de walt Disney que se convierta en obra maestra solo de una pasada. Demasiada exigencia en esta critica y si lo que busca es la controversia ,vale .Te dedico estas letras. Pero cuando logres hacer algo que lo supere ya que aspiras a ser guionista, entonces ,comparamos ,hablamos y te tomo en serio. Así que muy respetable tu opinión (que No, critica seria)Según "Mi Opinión". Respetable igualmente.

  3. Yo estoy de acuerdo con la critica. Obvio uno no espera que sea una obra maestra, pero le falto contenido. Los colores bonitos, demasiadas canciones en mi opinión y a mi me paso lo mismo que al crítico. No hubo un personaje que me enamorara. Es una pelicula que esta bien para niños y a nivel personal me encanta que Disney haga publicidad positiva para Colombia, pero muy lejos de Coco.

  4. Fui hoy a ver la película “Encanto” y la verdad salí Desencantado, y aburrido debo decir q dos veces cabecee del sueño.
    La gran diferencia entre Coco y encanto es que con la primera no necesitabas ser mexicano para comprender una cultura y tradición nacional tan bien explicada como el día de los muertos. mientras que Encantó probablemente solo
    Los colombianos entenderán.
    Coco me dejo sus melodías desde el primer día que la vi, la verdad encanto no recuerdo ni una sola de las canciones que se cantaron ahí.
    Amo a mi gente colombiana pero la verdad creo que pudieron hacer más que poner colores y arepas en una historia tan pobre y aburrida .

  5. Esta crítica desconoce el trasfondo que cuenta la película. Como colombiana, me siento muy conmovida de lo que Disney ha hecho, Gabo, sus mariposas amarillas el realismo mágico, pero también nos muestra la historia dolorosa de nuestro país, el conflicto armado.

  6. Para mí como colombiano si me dejó una gran satisfacción, el mensaje fue claro,más allá de la problemática que muestra la película (el desplazamiento forzado) ,muestra un país resiliente que no pierde su alegría a pesar de las adversidades, nos muestra que como país debemos dejar el regionalismo y saber que el país se construye entre todos. Me quedo con que la reconciliación y el perdón es el poder más grande que un ser humano puede tener.

  7. Totalmente de acuerdo. Pese a que es cierto que su mensaje es bien intencionado (con o sin "don" nadie es peor que nadie, la importancia del perdón y la reconciliación, etc) y visualmente atractivo y llamativo, no excusa la simpleza narrativa. A mi parecer, canciones en ocasiones gratuitas para explicar el mundo interior del personaje, como forma fácil de hacerlo en lugar de realmente tener un desarrollo de personaje tan bueno que no sea ni necesario explicarlo cantando. Por ejemplo cuando la chica fuerte canta sobre que tiene demasiada presión, literalmente no aporta nada, relleno para mi gusto. Y como ya han mencionado, a diferencia de Coco, no terminas esta película tarareando ni una melodía que nos muestren. Las canciones son lindas pero nada pegadizas y a veces injustificadas. Además, aún durando 1h 40m sientes como si hubieras visto el primer capítulo de una serie de Netflix, como si esperaras ese algo que le falta al conflicto y que nunca llega. Terminas como pensando "... ¿Ya? ¿Eso es todo? ¿Así de fácil?" Resolución de conflictos (siendo estos jugosos, pero mal planteados) rápida y pobre. No sientes que haya una psicología en los personajes, no tienen desarrollo ni mucho menos llegas a empatizar con ellos. Personalmente no me aportó nada como filme. Tendría que revisar el resto de películas Disney para confirmar que fue la que menos me gustó, pero desde luego está en las últimas de mi top.

  8. excelente crítica,es una película aburrida en todo hasta en lo visual ,sus personajes no cautivan a nadie peor a los niños fatal le pondría 1 sobre 5 y eso por ser generosa .

  9. ¿Previsible? Es una película de animación de Disney; si esperabas un giro de guión a lo Nolan o Coppola, te equivocaste de sala de cine. La película consigue notablemente su propósito, que es entretener a los más jóvenes, con sus maravillas visuales, y introducir un mensaje de afección por la familia. Musicalmente, se ciñe muy bien a los distintos géneros colombianos (ballenato, cumbia, chalupa...) que seguramente desconozcas. Lamentablemente y por lo visto, las películas con mensaje van a la baja en lo comercial (aunque aún sobreviven en los repartos de la Academia), mientras que los Marvel, Transformers, etc. sustituyen aquello que hizo del séptimo arte lo que es.

  10. El comentario es la verdad, esta basura de PELICULA 'ENCANTO', nisiquiera me nace verla aun y estando gratis en paginas piratas, yo creo que jamas la vere, es solo basura... que disney quizo imitar de COCO.

  11. Para mi encanto tiene varios defectos. Al ver coco uno no tiene duda de que la música es mexicana, pero al ver Encanto los musicales me recordaron más a broadway que a la música colombiana. Aunque dicen que se han inspirado en cien años de soledad, la película no tiene ese toque de realismo mágico, me pareció una película de fantasía y ya . Con Birdman o el cine de bhaman ghobadi uno siente ese realismo mágico donde la realidad se mezcla con la fantasía y está queda irreconocible. La trama esta mal estructurada y algunas canciones solo sirven de relleno. El final fue muy acelerado. Lo rescatable de la película es el mensaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí