José fue la película que clausuró la pasada edición del Festival LesGaiCineMad 2019. Este film de Guatemala, protagonizado por Enrique Salanic, ha causado impacto dentro de la industria cinematográfica enfocada en aquellos films que abordan la temática LGBTQ+. Ha sido ganadora en varios festivales como el Festival de Cine LGBT de Boston, el Festival Internacional de Cine de Bratislava y el Festival Three Continents de Nantes. Uno de los mayores reconocimientos fue alzarse con el León Queer en el prestigioso Festival de Cine de Venecia. Actualmente, se encuentra pendiente de fecha de estreno en España.

Enrique Salanic
Foto de YQstudio LLC

Entrevista a Enrique Salanic

En Cinemagavia tuvimos la oportunidad de hablar con su protagonista, Enrique Salanic, durante su visita a Madrid con el motivo de la clausura del Festival LesGaiCineMad 2019. El actor nos contó cómo fue el proceso de aceptar el papel de José. También nos explica cómo se vive ser de la comunidad LGBTQ+ en Hispanoamérica y la dificultad de mostrar una masculinidad distinta en el mundo. También desvela si algún espectador se ha puesto en contacto tras la película para pedirle consejo y si el movimiento LGBTQ+ en Guatemala y el resto de América está avanzando. Por último, nos confiesa cómo fue vivir el León Queer del Festival de Venecia y cuáles son sus próximos proyectos.

Ficha Técnica

Título: José
Título original: José

Reparto:
Enrique Salanic (José)
Manolo Herrera (Luis)
Ana Cecilia Mota (Madre)
Jhakelyn Waleska Gonzalez Gonzalez (Monica)
Esteban López Ramírez (Carlos)

Año: 2018
Duración: 85 min
País: Guatemala
Director: Li Cheng
Guion: Li Cheng
Fotografía: Paolo Girón
Música: Chen Yao
Género: Drama
Productora: YQ Studio LLC

Filmaffinity

IMDb

Sinopsis de ‘José’

José (19 años) vive con su madre (50 años) en la ciudad de Guatemala y lleva una existencia típica de la clase baja en uno de los países más peligrosos, religiosos y empobrecidos del mundo. Ella nunca tuvo marido y su vida es su iglesia y la venta de bocadillos en una parada de autobús. José, que es el menor y favorito de sus hijos, pasa sus días en autobuses llenos de gente y luchando con el tráfico para llevar comida a conductores en espera. Distante y resignado a la situación, llena su tiempo libre jugando con su teléfono y con sexo casual que busca en la calle y mediante aplicaciones de citas. Cuando conoce a Luis, un emigrante de la costa rural del Caribe, establecen una relación inesperada y José se ve envuelto en una pasión, dolor y reflexión inimaginables hasta ese momento. (FESTIVAL LESGAICINEMAD 2019).

Premios

  • Premios del Festival de Cine de Venecia. León Queer. 2019
  • Festival de Cine LGBT de Boston. Mejor película. 2019
  • Festival Internacional de Cine de Bratislava. Mención especial del jurado. 2019
  • Festival LGBT Kaleidoscope: Mejor equipo artístico. 2019
  • Festival Three Continents Nantes: Mejor película. 2019

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí