Enter the Void es una película del director Gaspar Noé estrenada en 2009. La producción francesa causó opiniones diversas en su paso por Cannes o Sundance, aunque no fue hasta 2010 que se estrenaría en las salas francesas. Con un corte final de más de 150 minutos, parte de la crítica tildó al filme de soporífero o pretencioso mientras que otra parte lo denominó como brillante. Sin embargo, ambos lados coinciden en que es una obra innovadora y visualmente impactante. Entonces ¿merece la pena sumergirse en este viaje que nos supone Enter the Void?

Enter the Void

Crítica de 'Enter the Void'

Título: Enter the Void
Título original: Enter the Void (Soudain le vide)

Paz de la Huerta (Linda)
Nathaniel Brown (Oscar)
Cyril Roy (Alex)
Emily Alyn Lind (Linda de pequeña)
Jesse Kuhn (Oscar de pequeño)
Masato Tanno (Mario)
Olly Alexander (Victor)
Sara Stockbridge (Suzy)
Jessica De Marco (Trabajadora social)

Año: 2009
Duración: 161 min.
Director: Gaspar Noé
Guion: Gaspar Noé
Fotografía: Benoît Debie
Música: Thomas Bangalter
Género: Cine experimental
Distribuidor: Filmin

Tráiler de Enter the Void

Estrenamos en España la inédita Enter The Void, la tercera película del enfant más terrible del cine francés: Gaspar Noé. Aquellos que se incomodaron con "Climax" o "Irreversible" seguirán haciéndolo con el visionado de este viaje alucinado repleto de drogas, sexo y música. Uno de los cineastas más irreverentes del cine contemporáneo se confirmaba así como un virtuoso de la cámara que ahonda sin pudor en los rincones más oscuros del ser humano.

Oscar y su hermana Linda son dos franceses que viven desde hace poco en Tokio, donde caerán en las redes del sexo por dinero y la droga. (Filmin)

Donde se puede ver la película

Virtuosismo en estilo, conformismo narrativo

Si por algo se conoce a Gaspar Noe es por desafiar el aguante del espectador. Ya lo demostró con Irreversible, con escenas tan duras que hacían imposible no desviar la mirada de la pantalla. Pese a que tal vez algunos no disfruten con ese tipo de cine, otros lo consideramos todo un desafío y un ejercicio más que estimulante. ¿Se consigue ese efecto con Enter the Void? Para nada, y aunque no es una película para todo el mundo, ni mucho menos se acerca a la intensidad de Irreversible, que conseguía mantenerte al filo del asiento durante todo el metraje, mientras que aquí pierde nuestra atención en más de una secuencia.

Y aunque a nivel de guion nos encontramos un material muy irregular (sobretodo acercándonos al tercer acto), Gaspar Noe lo compensa con un estilo visual y un buen gusto a nivel de puesta en escena que es irreprochable. Toda una lección cinematográfica de montaje, de cómo desplazarse entre múltiples espacios o incluso entre múltiples etapas temporales sin perder fluidez.

Enter the Void es una demostración del virtuosismo de su director dentro de la puesta en escena. Si quieres conocer más en detalle todos todo esto junto a algunas de sus carencias, aquí está el análisis que hemos preparado en referente a esta película.

No me voy sin invitaros también a visitar otras reseñas que le hemos dedicado a las obras Love y Climax, también del mismísimo Gaspar Noe.