Entre dos amaneceres (2021) se trata de una película turca dirigida por Selman Nacar, debutante con esta opera prima, que al estilo del Cinema verité, nos describe la realidad laboral turca, que ya podemos anticipar, que no es para nada propicia para los trabajadores. Estreno en salas de cine españolas el 15 de julio de 2022.

Entre dos amaneceres

Crítica de 'Entre dos amaneceres'

Título: Entre dos amaneceres
Título original: Between Two Dawns (İki Şafak Arasinda)

Mücahit Koçak (Kadir)
Nezaket Erden (Serpil)
Ünal Silver (Ibrahim)
Bedir Bedir (Halil)
Burcu Gölgedar (Esma)
Erdem Senocak (Yasin)
Mustafa Sönmez (Mahmut)
Cihat Suvarioglu (Médico)
Banu Fotocan (Sehnaz)

Duración: 91 min.
País: Turquía
Director: Selman Nacar
Guion: Selman Nacar
Fotografía: Tudor Panduru
Distribuidor: BTeam Pictures

Tráiler de 'Entre dos amaneceres'

Después de que un trabajador resulte gravemente herido en la empresa familiar de Kadir, este se ve obligado a tomar una decisión moral que repercutirá en sus sueños, en su familia y en la vida de la esposa del trabajador accidentado. (BTeam Pictures)

Estilo documental

La dirección de Selman Nacar está claramente inspirada en el cine documental. La cámara no pretende ser el protagonista en ningún momento, como si esta fuera un simple testigo más. Evidentemente esto nos recuerda a otras corrientes cinematográficas, que a lo largo de la historia del cine han optado por esta postura. Por ello, el director opta por planos alejados de la acción, que encuadran lo máximo de acción posible, colocando a los personajes en muchos momentos en un especie de escenario teatral. Si bien es cierto, y aquí viene mi pequeña crítica negativa, que el director parece haber absorbido estos conceptos de manera académica y no práctica, y en ciertos momentos Entre dos amaneceres peca de ser un tanto artificial.

Entre dos amaneceres película
Copyright BTeam Pictures

Las dos realidades de la vida

Entre dos amaneceres nos relata el accidente de un trabajador en una fábrica, con graves consecuencias (se quema con vapor.) Existe una dualidad. Aunque Entre dos amaneceres sigue al protagonista principal, interpretado por Bedir Bedir, que es el hijo del propietario de la fábrica, en todo momento somos testigos de dos realidades totalmente contradictorias, y que entran en conflicto, ¿podríamos decir que estamos ante una exposición de la lucha de clases?). Por un lado tenemos a una familia acomodada, que ante el accidente de uno de sus trabajadores, más que preocuparse por la salud de este, por lo que realmente tienen preocupaciones es por las querellas fiscales que esto pueda acarrear.

Por otro lado tenemos a la familia de la víctima, sufridores pasivos, que son mostrados en la película como seres honestos, preocupados antes por la persona herida que no por el dinero. Sin embargo, Entre dos amaneceres los muestra desde una perspectiva lejana, como si estuviéramos en una pecera y los observáramos como en un experimento, antes de que nuestro protagonista empiece a relacionarse con la auténtica vida que hasta entonces no había prestado atención.

Between Two Dawns película
Copyright BTeam Pictures

Realidades complejas

Sin embargo, Entre dos amaneceres no simplifica a los dos lados de la historia, porque muestra a una gran serie de personajes secundarios que le dan una gran vida interior a la película. Por una parte tenemos a nuestro propio personaje protagonista, que como hemos dicho, pertenece a una familia acomodada, pero que a diferencia de su familia y del abogado, si parece sentirse impactado por el accidente y el futuro de su empleado y que sirve de nexo de unión entre estos dos mundo. Y por otro lado, en la familia del afectado tenemos a un pariente que pensando pragmáticamente, prefiere recibir la indemnización económica que se les propone antes de ir a juicio.

Entre dos amaneceres película
Copyright BTeam Pictures

Conclusión de 'Entre dos amaneceres'

Entre dos amaneceres se trata de una película que a pesar de tratar a priori un tema pesado, se ve con gran interés. En parte por mostrarnos una realidad que a pesar de pertenecer a otro país, en realidad nos es muy cercana. Y también, porque detrás de la película se nota la mente de un cineasta que tiene muy claras su intenciones, como es la de denunciar la precariedad laboral en la que viven millones de trabajadores en Turquía.

Reportaje de Entre dos amaneceres en Días de Cine TVE